Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,306.04
    +1.32 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,852.86
    -216.73 (-0.55%)
     
  • Nasdaq

    17,019.88
    +99.08 (+0.59%)
     
  • Russell 2000

    2,066.85
    -2.82 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    80.28
    +0.45 (+0.56%)
     
  • Oro

    2,359.90
    +3.40 (+0.14%)
     
  • Plata

    32.29
    +0.15 (+0.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0855
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5420
    +0.0750 (+1.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2759
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    157.2450
    +0.0960 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    68,389.55
    -973.69 (-1.40%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,482.81
    -13.65 (-0.91%)
     
  • FTSE 100

    8,254.18
    -63.41 (-0.76%)
     
  • Nikkei 225

    38,855.37
    -44.63 (-0.11%)
     

"The Tortured Poets Department": todo lo que hay que saber sobre el nuevo álbum de Taylor Swift

El esperadísimo undécimo álbum de estudio de Taylor Swift, "The Tortured Poets Department", salió a la venta el viernes. Al más puro estilo Swift, la multimillonaria estrella del pop estuvo dejando pistas (llamadas "easter eggs") a sus fanáticos desde que se anunció, y las mismas aumentaron en los últimos días.

Datos claves

Cuatro variaciones: El álbum tiene 16 canciones y un bonus track, pero hay cuatro variaciones del álbum disponibles en vinilo y cada una tendrá un bonus track diferente, ya sea: "The Manuscript", "The Bolter", "The Albatross" o "The Black Dog".

PUBLICIDAD

Intérpretes invitados: El álbum cuenta con dos actuaciones destacadas, con Post Malone presentándose en la primera canción, "Fortnight", y Florence + The Machine apareciendo en la octava pista, "Florida!!!".

Créditos de escritura: Swift figura como la única escritora en dos canciones, según los créditos publicados por Apple Music el 15 de abril, recibió ayuda para escribir de sus dos colaboradores destacados (Post Malone y Florence Welch) en sus canciones, y compartió créditos de escritura con su colaborador de siempre, el productor Jack Antonoff, o con el productor más reciente, Aaron Dessner, en las demás.

Promoción de listas de reproducción: A principios de abril, Swift publicó cinco listas de reproducción en Apple Music para promocionar el nuevo álbum, dividiendo algunas de sus viejas canciones en las cinco "etapas del desamor", cada una con el nombre de un eslogan o canción de "Tortured Poets".

Pistas codificadas: El sábado, Apple Music empezó a poner en mayúsculas las letras de una canción diaria -seleccionadas de las listas de reproducción publicadas anteriormente- que forman una palabra en clave (hasta ahora son: "nosotros", "por la presente", "conducimos" y "pública").

El martes, Swift compartió un video en Instagram, con el título "The TTPD Timetable", anunciando que se publicaría un video musical el viernes a las 8 p.m. EDT.

Taylor Swift, The Tortured Poets Department, Música
El esperadísimo undécimo álbum de estudio de Taylor Swift, "The Tortured Poets Department", saldrá a la venta el viernes.

¿Cuándo estará disponible "The Tortured Poets Department"?

"The Tortured Poets Department" estará disponible en las principales plataformas de streaming el viernes a las 12 a.m. EDT.

¿Qué es la biblioteca pop-up de Taylor Swift en Los Ángeles? ¿Y los códigos Qr?

El lunes, el equipo de Swift anunció, en colaboración con Spotify, una exposición temporal de la biblioteca en The Grove, en Los Ángeles, para promocionar el lanzamiento del álbum desde el martes hasta el viernes. Se anima a los fanáticos que visiten la instalación -algunos de los cuales hicieron cola horas antes de su estreno- a interactuar con ella y tratar de encontrar pistas sobre el próximo álbum y sus canciones, informó la CBS. Además del evento de Los Ángeles, esta semana empezaron a aparecer códigos QR en ciudades como Londres, Melbourne, Nashville y Chicago. Cuando se escanean, los códigos llevan a la gente a varios videos de YouTube Shorts de una máquina de escribir golpeando una letra en una palabra o serie de palabras que se cree que son 13 letras.

¿Estarán disponibles las canciones extra en streaming?

El viernes se publicarán veinte canciones en total debido a los cuatro bonus tracks en los cuatro vinilos diferentes, pero aún no está claro si esas canciones serán exclusivas del vinilo o estarán disponibles en streaming. En el pasado, Swift mantuvo las canciones en exclusiva durante algún tiempo antes de publicarlas en streaming. Por ejemplo, una versión exclusiva para Target de su último nuevo álbum, "Midnights", tenía una pista titulada "Hits Different", que no estuvo disponible en streaming durante unos siete meses.

¿Es "The Tortured Poets Department" sobre su ruptura con Joe Alywn?

Aunque Swift no confirmó que el álbum sea un disco de ruptura, la mayoría de los indicios apuntan a que sí. Con nombres de canciones como "My Boy Only Breaks His Favorite Toys", "But Daddy I Love Him" y "I Can Do It With A Broken Heart", los fanáticos están casi seguros de que el álbum tratará sobre la ruptura de Swift con su novio desde hace seis años, el actor Joe Alwyn. Al anunciar las distintas variaciones de vinilo, Swift también incluyó mensajes en la parte posterior de las portadas que apuntan a un álbum de ruptura, entre ellos: "No me hables de tristeza" y "Te amo, me está arruinando la vida".

Taylor Swift, The Tortured Poets Department, Música
El viernes se publicarán veinte canciones en total debido a los cuatro bonus tracks en los cuatro vinilos diferentes, pero aún no está claro si esas canciones serán exclusivas del vinilo o estarán disponibles en streaming.

¿De qué canción es el video musical?

Aunque Swift hizo saber a sus fanáticos que un video musical saldría a las 8 p.m. EDT el viernes, no les dijo la canción. Algunos fanáticos sospechan que será para "Fortnight (feat. Post Malone)" debido a las 14 marcas de hash escritas que aparecen en la parte inferior del video de anuncio (utilizando la premisa de que una quincena son 14 días), aunque algunos creen que las 14 marcas de hash significan que podría ser un video para "The Smallest Man Who Ever Lived" - la canción número 14.

El gran número

Seis. Ése es el número de álbumes que Swift publicó y que vendieron más de un millón de copias en sólo una semana: "Speak Now" (2010), "Red" (2012), "1989" (2014), "reputation" (2017), "Midnights" (2022) y "1989 (Taylor's Version) (2023)".

Valoración de Forbes

Forbes estima que Swift tiene un valor de 1.100 millones de dólares desde el miércoles. El pasado octubre, Swift se convirtió en multimillonaria, en gran parte gracias al éxito de su gira internacional Eras Tour, que también convirtió en película.

Antecedentes

Swift anunció el nuevo álbum en los Grammy tras ganar el premio al mejor álbum vocal pop por "Midnights", aunque muchos Swifties esperaban que la estrella del pop anunciara la regrabación de su sexto álbum, "reputation". Poco después de anunciar el álbum, empezó a burlarse de su temática publicando en tonos blancos y negros y revelando el eslogan del disco: "Todo vale en el amor y en la poesía".

*Con información de Forbes US