Anuncios

La UE espera evitar el debate sobre la eliminación de los motores de combustión

FOTO DE ARCHIVO. Automóviles en una fábrica de Ford en Almussafes, cerca de Valencia, España

Por Kate Abnett y Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 23 mar (Reuters) - Diplomáticos de los países de la Unión Europea esperan evitar un debate entre sus líderes sobre la disputa en torno a la retirada progresiva de los motores de combustión prevista por el bloque en una cumbre de dos días que comienza el jueves en Bruselas.

La agenda oficial de la cumbre abarca una amplia gama de temas, desde la migración hasta el envío de municiones a Ucrania, pero las preocupaciones de especial interés para las dos mayores potencias del bloque, Francia y Alemania, se ciernen sobre las conversaciones.

La oposición de última hora de Alemania ha paralizado la ley estrella de la UE para poner fin a la venta de nuevos coches que emitan CO2 en 2035, lo que deja en suspenso parte de la estrategia del bloque para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

PUBLICIDAD

Esta objeción inusualmente tardía a una legislación que los países de la UE y los legisladores habían acordado el año pasado ha hecho temer a algunos responsables de la UE que los acuerdos políticos sobre otras leyes importantes puedan deshacerse.

Francia, por su parte, lidera una campaña previa a las negociaciones finales de la próxima semana para que los combustibles basados en la energía nuclear se tengan en cuenta en los objetivos de energías renovables de la UE.

Países como Dinamarca, Alemania y España se oponen, alegando que integrar la energía nuclear en la legislación socavaría los esfuerzos por ampliar fuentes renovables como la eólica y la solar.

Ninguno de los dos temas polémicos figura en el orden del día oficial de la cumbre y algunos diplomáticos de la UE dijeron que esperan evitar un debate formal sobre ellos.

"Confío en que en el transcurso de los próximos siete o diez días lleguemos a un resultado", dijo un alto diplomático de la UE, y agregó que consideraban improbable que se tomara ninguna decisión en la cumbre.

Los líderes de la UE toman decisiones por unanimidad, lo que significa que un país puede bloquear un acuerdo. Por tanto, elevar el debate sobre las emisiones de CO2 de los automóviles a los líderes sería inútil, dijo un diplomático de la UE bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Transportes alemán y la Comisión Europea, que elabora la legislación comunitaria, están en conversaciones. El Ministerio ha exigido que los nuevos coches con motor de combustión puedan venderse a partir de 2035 si funcionan con carburantes sintéticos o "e-fuels", una petición apoyada por parte de la poderosa industria automovilística alemana.

Un responsable del Gobierno alemán dijo el miércoles que las conversaciones eran "muy constructivas", pero que el tema no se abordaría en la cumbre de la UE.

REFORMAS ENERGÉTICAS

En la segunda jornada de la cumbre, el viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán una reforma del mercado comunitario de la electricidad.

La Comisión Europea propuso las reformas la semana pasada para intentar evitar fuertes subidas de precios como las sufridas el año pasado después de que Rusia cortara el suministro de gas a Europa.

Un borrador de las conclusiones de la cumbre de la UE, al que tuvo acceso Reuters, mostraba que los líderes podrían acordar acelerar las reformas eléctricas para llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo antes de finales de este año.

El borrador también instaba a las empresas a participar en el plan previsto por la UE para la compra conjunta de gas, mientras se prepara para el próximo invierno con escasez de suministros rusos.

Grecia también propondrá un fondo de la UE para "sobrealimentar" las inversiones en redes eléctricas, acelerar el cambio a energías limpias y mejorar la seguridad energética, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

(Información de Kate Abnett y Philip Blenkinsop; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)