U.S. Markets closed

¿Quién es el enigmático creador de RojaDirecta?

¿Quién es el enigmático creador de RojaDirecta?
AP
AP



Igor Seoane se ha pasado buena parte de los últimos 10 años en los tribunales, entre abogados y legajos legales. La causa es su página RojaDirecta, la mayor web indexadora de trasmisiones deportivas, que ha logrado mantener activa pese a varias demandas judiciales y es visitada anualmente por unos 100 millones de personas, para disgusto de innumerables compañías que ofrecen ese servicio en plataformas de pago. 

El empresario gallego es notablemente discreto. Poco se sabe de él y no se conocen fotos, de modo que un reciente reportaje del diario español El Mundo con algunos allegados ofrece una oportunidad única de asomarse al mundo del exitoso y discreto creador de RojaDirecta.

Así nos enteramos por primera vez de su edad, 31 años. Se estima que su web gana un mínimo de 3.000 euros diarios (3222 dólares), con una valoración total que oscila entre los 15 millones de euros (16,6 millones de dólares) y los 100 millones (110 millones de dólares). 

Pero lleva un estilo de vida bastante modesto: vive en una casa de unos 1.000 metros cuadrados con piscina que su madre, Eva Miñán, tiene en el pueblo de Oleiros de Coruña. Contrario a lo que propagan los rumores, nunca ha vivido en Estados Unidos, y conduce un BMW deportivo, descapotable y biplaza... de segunda mano, que apenas saca del garaje.

“Es muy reservado y apenas gasta. Todo lo dedica a su negocio”, dijo uno de sus allegados, bajo condición de anonimato, al diario español.

Captura de pantalla RojaDirecta
Captura de pantalla RojaDirecta

El primer problema judicial a causa de RojaDirecta lo enfrentó en 2006, cuando tuvo que acudir a una comisaría a prestar declaración.

“Era curioso porque mientras los agentes le convencían amablemente de que cerrara su página web, también reconocían que veían los partidos de fútbol a través de ella", recordó una persona de su entorno. "Después llegaron los representantes de las cadenas y le amenazaron. Le decían que lo iban a arruinar. Ni se inmutó. ‘Eso lo dirá un juez’, les dijo”. 

En 2007 Audiovisual Sport, una sociedad del grupo Prisa, lo demandó por "delito contra la propiedad intelectual", pero fracasó. Ya más ducho en esas lides, Seoane contrató a los mejores abogados de Barcelona. 

Los problemas legales se han ido acumulando con los años. Un juzgado de Madrid le ordenó cesar la trasmisión de los partidos de la Liga española, pero no lo ha logrado. Se entiende el porqué de la querella: RojaDirecta está entre las primeras 5 webs más vistas en España, por encima de la página oficial de La Liga.

También emprendió otras batallas y le ganó a Google en los tribunales en 2010, después que la compañía lo demandó para recuperar el dominio gogle.es. Google fracasó y tampoco pudo quedarse con guugle.es o googil.es, también registrados por Seoane, y que se aprovechan en casos de errores de búsqueda de los usuarios.

En 2011, el gobierno estadounidense bloqueó Rojadirecta.org por "reproducir o distribuir material con copyright sin autorización", pero al año siguiente, y después de forcejeos usando abogados de Sillicon Valley, Seoane logró que le devolvieran el uso de ese dominio.

Pero sigue teniendo muchos enemigos. Uno de los más poderosos es La Liga, que emitió un informe donde calcula que las empresas audiovisuales españolas dejan de ingresar 509 millones de euros (563 millones de dólares) anuales por las trasmisiones de fútbol y 106,68 millones (118 millones de dólares) por concepto de impuestos a causa de esa web.

En 10 años de existencia de RojaDirecta esas empresas habrían dejado de recibir "no menos de 2.500 millones desde que se fundó y 500 millones en impuestos", afirmó Ignacio Arrola, responsable de marketing de Gol Televisión, en declaraciones a El Mundo. 

El padre de Igor, revela El Mundo, es también un empresario exitoso, José Antonio Seoane Ares, dueño de la fábrica de colchones Terxy. Está divorciado de la madre. Tiene un hermano, Roi, también informático especializado en programación. 

Los tres hombres son propietarios de Terxy, cada uno con un 33% de participación. Las oficinas y almacenes centrales esta empresa se encuentran cerca de La Coruña, en Galicia, y no son nada pequeños: abarcan 10 mil metros cuadrados. 

El talento de Igor por la computación era notable desde su infancia. A los 10 años desarmaba computadoras. Estudió en el colegio Obradoiro de Coruña, el mejor de Galicia.  

"Cuando comenzaron a darle clases de informática, sabía más que el profesor", comentó un ex compañero de estudios. 

Luego se enroló en una escuela de negocios de Cataluña, donde nació RojaDirecta. Fan del Barça, lamentaba tener que perderse los partidos de su equipo cuando no podía ir a un bar –y tampoco es muy sociable- o cuando estaba de viaje. Para poderlos ver desde su casa, o su laptop, creó la web. 
Continuó sus estudios, pero sus calificaciones escolares mermaron en la medida en que se iba dedicando a RojaDirecta.  

"Estudió en Finlandia e Irlanda y se hizo políglota: habla inglés perfectamente, gallego, portugués y se defiende en italiano y en francés", comentó otra persona cercana a Seoane. 

Aunque ha dado algunas entrevistas –sobre todo escritas- con la prensa española, el creador de RojaDirecta no quiso hacer declaraciones a El Mundo para ese artículo en particular.

“No es conveniente participar en un artículo sobre mí en el que un familiar habla sobre mí”, comentó. 

Y con esto confirma que un velo de misterio continúa cubriendo la vida de uno de los empresarios españoles más exitosos de los últimos tiempos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.