U.S. markets closed

¿Por qué Amazon vale tal millonada si apenas gana dinero?

maribel_rodrigo
La otra cara de la moneda

Las acciones de la tienda ‘online’ Amazon desafían la lógica y, con apenas unos años de vida, la empresa vale una millonada  (más que Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola juntas). Pero eso no es todo. Si atendemos a su precio en la Bolsa americana, Amazon vale 936 veces más de lo que gana. De locos. 

Este verano el valor de Amazon superaba por primera vez al de la todopoderosa Wal-Mart por 264.150 millones de dólares frente a los 232.200 millones de esta última que, conviene aclararlo, es la mayor compañía de venta minorista de todo el mundo. La explicación: Amazon por fin presentaba beneficios: 19 centavos por acción.

Los inversores estaban tan encantados como sorprendidos porque lo habitual en Amazon es ver pérdidas y más pérdidas. De todos modos, lo más probable es que no vean un céntimo durante bastante tiempo porque la filosofía de su fundador y jefe Jeff Bezos es reinvertir todo lo que gana en nuevas actividades y áreas de negocio.

Las acciones de Amazon han seguido subiendo y ahora la empresa ya vale más de 300.000 millones de dólares, a razón de unos 650 euros por acción. O sea que en pocos meses el precio se ha doblado. Aunque 19 centavos no parece un pago muy generoso (no llega al 0,3%) para quienes han pagado las acciones a esos precios desorbitados, la posibilidad de ganar mucho más con su acelerón en Bolsa resulta excitante. No podemos olvidar que hace apenas unas décadas miles de amas de casa se lanzaban en picado a la Bolsa comprando las famosas ‘matildes’ de Telefónica. 

[También de interés: ¿Qué puede hacer Apple con los más de 200.000 millones que tiene en efectivo?]

Amazon es una empresa endiabladamente atractiva, volátil y con un PER (capacidad de generar beneficios) de infarto. El PER nos da la diferencia entre lo que una empresa vale y lo que gana, de manera que cuanto más alto es el PER, mayor diferencia hay entre lo que la empresa vale y lo que gana, pero también mejores son sus expectativas.

Volvamos al principio. Nacida en 1994 en los albores de Internet, en pocos años Amazon ha dejado atrás a empresas tan consolidadas como Wal-Mart y vale más que la suma de las cinco primeras empresas españolas del Ibex-35, y eso que todas ellas pagan dividendo, algo que ahora mismo Amazon ni se plantea. Es evidente que las cosas han cambiado y que los baremos que tradicionalmente se han usado para valorar las empresas sirven de poco cuando se habla de Amazon y de la mayoría de las compañías de la nueva era digital.

Como muestra, un botón: Inditex es la empresa más valiosa del Ibex, ronda los 100.000 euros y tiene un PER de 34, el más alto de las cinco españolas. Nada que ver con el 937 de Amazon. Donde sí hay coincidencia es en el olfato de sus dueños para los negocios: Amancio Ortega ( fundador de Inditex, 78 años), es el cuarto de la lista mundial de milmillonarios de Forbes, con un patrimonio de 34.000 millones de dólares, mientras que Jeff Bezos (51) está en el puesto 15 y ‘sólo’ suma 34.800 millones. Nuevos tiempos, nuevas reglas. 

IDNet Noticias

@maribelrodrigo