Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 16 minutes
  • F S&P 500

    5,649.25
    +10.25 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    41,541.00
    +44.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    20,068.50
    +71.00 (+0.36%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,269.30
    +8.40 (+0.37%)
     
  • Petróleo

    83.43
    +0.58 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,468.50
    +8.60 (+0.35%)
     
  • Plata

    30.58
    +0.20 (+0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0937
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1460
    -0.0210 (-0.50%)
     
  • Volatilidad

    14.48
    +1.29 (+9.78%)
     
  • dólar/libra

    1.3006
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    156.1010
    -0.0760 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    64,941.46
    -872.31 (-1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,342.63
    +13.12 (+0.99%)
     
  • FTSE 100

    8,187.46
    +22.56 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    40,189.42
    -908.27 (-2.21%)
     

¿Cuántos pasaportes puedes tener y cómo puedes conseguirlos?

La gran mayoría de países admite o es tolerante con la doble nacionalidad y la nacionalidad múltiple

En estos momentos, el 76% de los países del mundo admiten la doble nacionalidad o la nacionalidad múltiple. Foto: Getty Images.
En estos momentos, el 76% de los países del mundo admiten la doble nacionalidad o la nacionalidad múltiple. Foto: Getty Images. (Peter Garrard Beck via Getty Images)

Según un estudio de la Universidad de Maastricht, en 2020 el 76% de los países admitía o tenía una actitud tolerante hacia la doble nacionalidad y la nacionalidad múltiple, es decir, los casos en los que una misma persona es titular de tres o más pasaportes.

Este dato representa un gran cambio de actitud en poco más de medio siglo. Y es que en 1960, según ese mismo estudio, sólo el 38 por ciento de los países admitía esas situaciones legales.

Pero, ¿cómo se adquiere la nacionalidad múltiple y cuáles son los países más tolerantes y los más restrictivos de esta situación? En este artículo se dará respuesta a esas preguntas.

Las 3 formas más comunes de adquirir la nacionalidad

La nacionalidad se puede adquirir por nacer en un país. Esto es lo que se conoce como derecho de suelo o ius solis. Es muy común en los países del continente americano.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, Estados Unidos, donde la Enmienda 14 de la Constitución reconoce el derecho a la ciudadanía estadounidense a todos los nacidos en su territorio, con excepción de los hijos de los diplomáticos extranjeros.

También puede adquirirse la nacionalidad por derecho de sangre o ius sanguinis. Esto sucede cuando los progenitores pueden transmitir sus respectivas nacionalidades a sus hijos que nacen en otros países.

Este derecho de sangre es muy común en Europa y Asia. Por ejemplo, según el artículo 17 del Código Civil de España son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles.

Finalmente, la otra forma común de adquirir una nacionalidad es mediante la naturalización. De esta manera se obtiene una nacionalidad distinta a la que se obtuvo en el momento del nacimiento.

La regla general es que para naturalizarse es necesario haber cumplido previamente una serie de años como residente legal en el país en el que se desea adquirir la ciudadanía por naturalización.

Por ejemplo, en el caso de México se puede solicitar la carta de naturalización después de tener por cinco años una residencia temporal o permanente debidamente acreditada por un documento migratorio.

Igual número de años se pide en Estados Unidos, excepto para los cónyuges de los ciudadanos, donde el plazo de tiempo como residente se reduce a tres años.

¿Una persona con seis pasaportes distintos? No, no estamos hablando de una serie de espías o de un acto ilegal, es posible en la vida real y de forma completamente legal. Foto: Getty Images.
¿Una persona con seis pasaportes distintos? No, no estamos hablando de una serie de espías o de un acto ilegal, es posible en la vida real y de forma completamente legal. Foto: Getty Images. (anuwat meereewee via Getty Images)

¿Cómo se adquiere la ciudadanía múltiple con tres o más pasaportes?

La respuesta es sencilla: sumando derechos a distintas ciudadanías que se adquieren de distintas formas, según se explica en el apartado anterior.

Un ejemplo ilustra este punto más claramente: una persona nacida en Estados Unidos adquiere la ciudadanía estadounidense por derecho de suelo.

Pero si su padre es, por ejemplo, francés y su madre colombiana, podrá también sumar por derecho de sangre los pasaportes de Francia y Colombia, con lo que podría tener 3 nada más nacer.

De adulto, esa misma persona, podría irse a vivir a otro país y, con el paso del tiempo, adquirir por naturalización un cuarto pasaporte.

Incluso es posible que pudiera añadir más. En el caso hipotético de que tuviera un abuelo italiano y una abuela española, podría beneficiarse de los cambios legales en esos dos países y solicitar como nieto esos dos pasaportes, que sumados a los tres de nacimiento y al cuarto de naturalización harían un total de seis.

Para que esta situación de nacionalidades múltiples funcione es necesario que todos los países implicados la reconozcan o toleren.

Países que reconocen o toleran nacionalidad múltiple

Los países de Oceanía son los más inclinados a admitir este tipo de situaciones, seguidos de los americanos.

Quizá el ejemplo más significativo es Estados Unidos, que tiene en la actualidad una actitud muy tolerante hacia las personas que tienen varios pasaportes, además del estadounidense.

Pero incluso Estados Unidos impone restricciones. Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses que tengan más de un pasaporte solamente pueden cruzar las fronteras estadounidenses para ingresar o salir del país usando el estadounidense.

Tampoco pueden ostentar un cargo político en otro país ni formar parte del Ejército de un país que se considera enemigo o que se ha levantado en armas contra Estados Unidos.

Este tipo de restricciones son muy comunes. Otro ejemplo claro es el de Francia que no permite jamás que dentro de su territorio se pueda pedir ayuda a un consulado de un país extranjero del que también se es ciudadano.

Por su parte, Israel limita la participación política que sus ciudadanos puedan desarrollar en otros países de los que también tienen pasaportes.

Los países africanos y asiáticos son los más reacios a permitir la doble nacionalidad. Foto: Getty Images.
Los países africanos y asiáticos son los más reacios a permitir la doble nacionalidad. Foto: Getty Images. (adventtr via Getty Images)

Países ambivalentes hacia la doble y múltiple nacionalidad

En este apartado resalta el caso de España, que admite la doble y múltiple nacionalidad siempre y cuando los otros países tengan firmado con España un tratado de doble nacionalidad.

Es interesante resaltar que la constitución española sólo permite celebrar acuerdos de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una especial vinculación con España. En todos esos países los españoles pueden naturalizarse sin perder la nacionalidad española de origen, aún cuando no existan tratados de doble nacionalidad.

Si bien es cierto que tiene una actitud tolerante cuando se trate de situaciones de doble o múltiple nacionalidad que se producen en el momento de nacimiento.

En estos casos suele ser suficiente para conservar la nacionalidad española declarar la intención de mantenerla al llegar a la mayoría de edad o demostrarlo en la práctica como, por ejemplo, manteniendo siempre vigente el pasaporte español.

Países contrarios a las nacionalidades múltiples

En general, los países africanos son los más reacios, seguidos por los asiáticos.

Por ejemplo, Japón prohíbe la adquisición de una nueva nacionalidad por naturalización y obliga a las personas que nacen con más nacionalidades que la japonesa que renuncien a las otras antes de cumplir los 20 años.

Sin embargo, en los últimos años Japón ha optado por ignorar a las personas que no cumplen con esa ley y de facto les permite retener dos o más pasaportes, como así ha reportado en The Japan Times.

Por su parte, China no reconoce ni la doble nacionalidad ni la múltiple, en aplicación del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad de la República Popular de China.

Por su parte, en Europa destacan los casos de Holanda y Austria. Los holandeses mayores de 18 años que adquieren por naturalización otra ciudadanía pierden automáticamente el derecho al pasaporte holandés, excepto en tres supuestos muy limitados:

  • Nacidos en el país en que adquieren la ciudadanía y que además es su lugar de residencia habitual

  • De niños vivieron al menos por cinco años en el país en el que adquieren la nueva ciudadanía

  • Se han casado o conviven en pareja civil con una persona nacional del país del que se adquiere la nueva nacionalidad.

En el caso de Austria, la regla general es que no se admite ni la doble nacionalidad ni la múltiple. Son posibles las excepciones, como el caso de los descendientes de las personas perseguidas por los nazis o aquellas que obtienen un permiso para conservar el pasaporte austríaco y tener otra nacionalidad, como es el caso del actor Arnold Schwarzenegger.

Hay que estar pendientes de las leyes... que pueden cambiar

Para concluir, para saber si se tiene derecho a la nacionalidad múltiple hay que analizar cuáles son las leyes actuales de los países involucrados y las que aplicaban en el momento de nacimiento, para el caso de nacionalidad de origen.

También conviene resaltar que las leyes de nacionalidad pueden cambiar y lo que no era posible en el momento de nacimiento puede serlo en el momento actual.

Por ejemplo, los numerosos cambios en las legislaciones europeas, como la española, la italiana, la portuguesa o la suiza, para reconocer derechos a los descendientes de sus nacionales nacidos en otros países.

Por último, hay que señalar que tanto la doble nacionalidad como la múltiple no puede utilizarse para saltarse el cumplimento de la ley. Por ejemplo, un argentino que tiene también pasaporte italiano y que ha solicitado una visa de turista estadounidense como argentino y le ha sido denegada no puede solicitar usando su documentación italiana una autorización de viaje con exención de visa que se conoce como ESTA. Son dos pasaportes, pero una sola persona.

También te puede interesar | EN VIDEO: Los 5 pasaportes más poderosos de América en 2024