Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 58 minutes
  • S&P 500

    5,533.46
    -11.13 (-0.20%)
     
  • Dow Jones

    40,373.94
    -291.08 (-0.72%)
     
  • Nasdaq

    17,845.73
    -25.49 (-0.14%)
     
  • Russell 2000

    2,198.29
    -41.38 (-1.85%)
     
  • Petróleo

    82.23
    -0.59 (-0.71%)
     
  • Oro

    2,400.50
    -55.90 (-2.28%)
     
  • Plata

    29.32
    -0.91 (-3.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0893
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2270
    +0.0380 (+0.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2920
    -0.0027 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    157.3440
    +0.0430 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    65,828.42
    +1,876.33 (+2.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,357.97
    +27.08 (+2.04%)
     
  • FTSE 100

    8,161.28
    -43.61 (-0.53%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

¿Qué son las Oficinas de Movilidad Segura para latinoamericanos que quieren llegar a Estados Unidos?

El Gobierno de Estados Unidos inició el programa de Movilidad Segura para inmigrantes latinoamericanos en 2023. Foto: Getty Images.
El Gobierno de Estados Unidos inició el programa de Movilidad Segura para inmigrantes latinoamericanos en 2023. Foto: Getty Images. (mrdoomits via Getty Images)

Las Oficinas de Movilidad Segura es un programa que el gobierno de Estados Unidos comenzó en 2023 para garantizar que los migrantes que se encuentran en ciertos países de Latinoamérica puedan viajar legalmente y seguros a Estados Unidos Canadá o España.

A través del programa de ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal.

Estados Unidos cuenta con la ayuda de dos agencias de la ONU para la implementación de este programa. Por un lado, la OIM, que se ocupa de migraciones y, por otro, ACNUR, especializada en ayuda a refugiados.

PUBLICIDAD

En este artículo analizaremos cuáles son los requisitos para aplicar al programa, cómo se tramita y, finalmente, qué países son los destinos finales para los migrantes cuyas peticiones son aprobadas.

Requisitos del programa de Oficinas de Movilidad Segura y cómo aplicar

En el momento de escribir este artículo hay cuatro Oficinas de Movilidad Segura en Latinoamérica, pero no se descarta que el número cambie. Cada una de ellas tiene sus propios requerimientos para aplicar. Pero en todas ellas la solicitud es siempre gratuita.

Colombia

Pueden solicitar participar en este programa los cubanos, haitianos o venezolanos que puedan demostrar su presencia física en Colombia a fecha de 11 de junio de 2023 o antes.

No importa si se ingresó a Colombia legal o irregularmente. Tampoco si en el momento de aplicar se cuenta con documentos migratorios legales para residir en ese país o todavía no.

La aplicación es online cubriendo un formulario en la página oficial del programa en Colombia. En la actualidad sólo se activa los martes y los jueves a partir de las 8 am hora local. Si ya se presentó una solicitud, no es necesario repetir.

Si se tuvieran dudas sobre el programa se puede marcar gratis al 018005190665 de lunes a viernes, de 7 am a 7 pm

Las Oficinas de Movilidad Segura es una manera segura de poder viajar a Estados Unidos cumpliendo todos los requisitos legales. Foto: Getty Images.
Las Oficinas de Movilidad Segura es una manera segura de poder viajar a Estados Unidos cumpliendo todos los requisitos legales. Foto: Getty Images. (AlxeyPnferov via Getty Images)

Costa Rica

El requisito básico para aplicar a este programa son dos:

  • Poseer la nacionalidad nicaragüense o venezolana

  • Poder demostrar presencia en Costa Rica a fecha del 12 de junio de 2023

Para aplicar debe rellenarse online el formulario oficial de Movilidad Segura Costa Rica.

Si se ingresa a la página y no aparece dicho formulario, intentarlo días más tarde. Es habitual que se retire el formulario cuando hay un elevado número de peticiones en poco tiempo.

Para mayor información, se puede marcar gratis al 0800032009, de lunes a viernes entre las 6 am y las 6 pm hora local.

Ecuador

Para solicitar se necesitan cumplir los siguientes requisitos:

  • ser de nacionalidad colombiana, cubana, haitiana, nicaragüense o venezolana

  • demostrar presencia física en Ecuador a fecha del 18 de octubre de 2023 o antes

  • estar registrado en un proceso de regularización o haber solicitado condición de refugiado

El formulario online para el programa Movilidad Segura en Ecuador se habilita o se cierra según el número de peticiones, por lo que debe consultarse la página oficial frecuentemente hasta encontrar el día en que está habilitado.

Si se tienen dudas, se pueden preguntar marcando gratuitamente al teléfono 1800001667, en horario de lunes a viernes de 7 am a 7 pm, hora local.

Guatemala

En este caso sólo pueden solicitar en línea los guatemaltecos que puedan calificar para viajar a Estados Unidos por una de las siguientes razones:

  • podrían calificar para obtener la calificación de refugiado o asilado

  • fueron separados de su familia por el gobierno de Estados Unidos en la frontera entre México y EE.UU. entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021

  • podrían calificar para una visa H-2A de trabajo temporal en la agricultura

  • podrían calificar para una visa temporal H-2B en un trabajo temporal no agrícola

  • son menores y tienen a su padre o madre en Estados Unidos con una petición pendiente de asilo, de visa U para víctimas de ciertos crímenes, de visa T (para víctimas de tráfico humano), u otro estatus migratorio.

Para obtener información adicional debe contactarse con las oficinas locales de ACNUR, o de OIM, marcando al teléfono +502 7824-1698, escribiendo un correo electrónico a iomguatemala@iom.int o visitando cualquiera de sus dos oficinas locales en la Ciudad de Guatemala o en Quetzaltenango.

Estados Unidos es un país de inmigrantes. Foto: Getty Images.
Estados Unidos es un país de inmigrantes. Foto: Getty Images. (SiberianArt via Getty Images)

Cómo se resuelve el trámite de Oficinas de Movilidad Segura y cuánto se demora

Sólo los oficiales del gobierno de Estados Unidos deciden sobre las solicitudes presentadas. No informan de las que rechazan y sólo se ponen en contacto con las personas cuyo trámite van a procesar. Es posible que se les exija presentarse a una entrevista personal.

En cuanto al tiempo de demora, no se puede decir un plazo aproximado, ya que depende de las circunstancias de cada solicitud.

Pero se ha hecho público que desde junio de 2023 a febrero de 2024 se habían presentando 147,000 solicitudes y un total de 5,900 personas habían ingresado a Estados Unidos al amparo de este programa

Oficinas de Movilidad Segura en Canadá y España

Aunque el programa de Movilidad Segura es un proyecto estadounidense y debe aplicarse al mismo como se ha dicho anteriormente en este artículo, Canadá y España colaboran para contribuir al objetivo de lograr una migración, segura y legal.

Canadá se ha comprometido a recibir un máximo de 11,000 migrantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • ser colombiano, haitiano o venezolano

  • encontrarse en México, Centroamérica, Sudamérica o el Caribe

  • ser hijo, cónyuge, pareja de hecho, nieto, padre, abuelo o hermano de un canadiense o de un residente permanente en Canadá

  • que ese familiar se comprometa a apoyar al migrante económicamente por un año

  • que el migrante se comprometa a vivir en una provincia o territorio distinto a Quebec

En el caso de España, su colaboración es menor, ya que se ha comprometido a admitir 285 refugiados, aunque en condiciones interesantes, ya que les ofrece alojamiento, formación y trabajo.

Los primeros en llegar al amparo de este programa fueron refugiados nicaragüenses que se asentaron en el rural del centro de España y se les brindó formación y trabajo en el campo de las energías renovables.

Puntos a tener en cuenta

En conclusión, el programa de Oficinas Móviles Seguras es una opción a considerar para los migrantes que cumplen todos los requisitos mencionados. Sin embargo, hay que tener en consideración que es un proyecto con cambios continuos.

Por ejemplo, al principio podían solicitar los nicaragüenses, hondureños y salvadoreños residentes en Guatemala, pero ahora ya no.

Por otro lado, inicialmente no se podía solicitar si se residía en Ecuador, pero ahora sí.

Por estas razones es conveniente checar la página oficial del programa que está en español y siempre tener presente que nadie puede pedir dinero por aplicar al programa, que siempre es gratis.

También te puede interesar | EN VIDEO: En Nueva York, los campamentos improvisados simbolizan la crisis de alojamiento de inmigrantes