U.S. Markets close in 22 mins

Édgar Valdez, la Barbie, ya no está en custodia de EU; México pide información sobre su estado

Edgar Valdez, la Barbie
Edgar Valdez, la Barbie

Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, quien fuera uno de los operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, dejó de estar en custodia de las autoridades penitenciarias de Estados Unidos, según los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Sin embargo, este nuevo estatus no significa que el narcotraficante esté en libertad, ya que puede deberse a un traslado o alguna otra circunstancia que aún no ha sido aclarada por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con la ficha disponible en el buró de Estados Unidos, la fecha de liberación de “la Barbie” sería hasta el 27 de junio de 2056.

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el estado legal de Édgar Valdez, pero sostuvo que esta misma tarde confirmarán si está libre o alcanzó algún acuerdo con autoridades estadounidenses.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no. Hay que ver si es cierto (su liberación) porque se está pidiendo información ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad, hoy se va a saber si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años”, respondió sobre el caso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El caso de la Barbie

Valdez Villareal fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal, se encontraba en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

La Barbie
La Barbie

A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó por declararse inicialmente inocente, pero luego decidió, en enero de 2016, aceptar su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

En junio de 2010, el Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Finalmente, en julio de 2018, “La Barbie” fue sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así te roban en la central de abastos del Edomex sin que te ves cuenta.