Anuncios

Por 1.000 millones de dólares, Visa adquiere la fintech brasileña Pismo, pero esa es la punta del iceberg

La innovación se ha globalizado. Más de 100 ecosistemas de startups han dado lugar a un unicornio (y la cifra aumenta rápidamente). Muchos de ellos son modelos de negocio totalmente nuevos que han generado categorías globales.

Y están dando lugar a salidas reales. No hay más que ver la venta de Pismo a Visa por el valor de 1.000 millones de dólares, la mayor operación de fusión y adquisición anunciada en lo que va de año.

Sin embargo, el enfoque de la tecnología en Silicon Valley no se ha adaptado a esta nueva realidad. Basta con echar un vistazo a la lista de los 50 disruptores de la CNBC. Menos de un pequeño puñado procedían del mundo emergente.

PUBLICIDAD

Ignorar al resto del mundo es arriesgarse. Los líderes del sector como Pismo se están construyendo en cualquier parte y escalando en todas partes. He aquí cinco ejemplos.

1. Bkash

 

Bkash es el primer unicornio de Bangladesh, que proporciona una infraestructura financiera crítica para el país. Más de 23 millones de adultos utilizan la plataforma, que completa más de 110 millones de transacciones mensuales (con pequeñas transacciones medias de poco más de 15 dólares). Cuentan con más de 120 mil agentes en todo el país.

Empezando con servicios de dinero móvil, Bkash escaló hasta convertirse en una plataforma. Hoy en día, ofrecen a los clientes todo tipo de servicios, desde la recogida de depósitos para socios hasta pagos a diversos proveedores, y mucho más.

En la actualidad, ofrece a sus clientes todo tipo de servicios, desde la recogida de depósitos para socios hasta pagos a diversos proveedores, entre otros.

 

How Bangladesh's first and only unicorn used
How Bangladesh's first and only unicorn used

 

2. Toss

Toss es una super aplicación fintech de Corea del Sur. Aunque sus orígenes se remontan a 2015, cuando se dedicaban a los pagos móviles, la empresa evolucionó rápidamente hasta convertirse en un supermercado financiero que ofrece toda una gama de productos, desde préstamos hasta seguros o ahorros.

La analogía estadounidense se imagina combinando Venmo, Mint, Credit Carma, Robinhood y Wealthfront bajo un mismo capó. Ah, y acaban de lanzar Toss Bank, así que añádele Chime por si acaso. Hay más de 40 productos en total en la plataforma. Toss acaba de recaudar 400 millones de dólares con una valoración de más de 7.000 millones.

Toss raises US$173m to spur drive to become super financial app
Toss raises US$173m to spur drive to become super financial app

Su modelo se inspira en productos estadounidenses, pero en muchos aspectos tiene más en común con PayTM en India o con superapps chinas como Ant financial.

 

También han inventado su propia estrategia de apoyo a la innovación, en particular en torno al apoyo a una red de equipos semiautónomos que experimentan y encuentran el producto adecuado para el mercado y luego escalan con el apoyo de la plataforma más amplia.

3. OfBusiness

 

Es un mercado B2B de materiales y bienes industriales. Son más conocidos por escalar combinando la solución de adquisición con tecnología financiera integrada, en particular soluciones de capital circulante.

Fue valorada recientemente en 5.000 millones de dólares como parte de una ronda de 325 millones de dólares. Lo singular de su historia no es su valoración, sino que eran rentables.

Otros dos mercados verticales B2B de la categoría, Moglix e Infra.Market, también merecen una mención honorífica como empresas multimillonarias.

Gracias a la visibilidad de OfBusiness sobre la transacción, pueden tomar decisiones fundamentadas sobre la solvencia crediticia. Por supuesto, esto no es el fin de todos los préstamos. Como señala el fundador: "La conveniencia es secundaria al coste del crédito... Si realmente quieres un uso sostenible de tu crédito, tienes que ser el más barato."

4. Sabi

 

Podría decirse que es una de las startups de más rápido crecimiento de África (para una completa revelación, mi empleador Fluent Ventures es un inversor de Sabi), Sabi es un negocio de tres años centrado en conectar a comerciantes con fabricantes y distribuidores. La plataforma de Sabi permite a los usuarios comprar productos al por mayor, al tiempo que gestionan el inventario y realizan un seguimiento del rendimiento del negocio. La plataforma ayuda incluso a los comerciantes a acceder a financiación a través de canales offline y online.

Según los informes, la empresa ya cuenta con más de 300.000 comerciantes y ha alcanzado los 1.000 millones de dólares en volumen bruto anual de mercancías. Este modelo de mercado B2B va en contra de lo que hace unos años eran las mejores prácticas convencionales. De cara al futuro, las empresas africanas como Sabi están bien posicionadas para demostrar cómo los mercados B2B pueden perturbar a los operadores existentes.

5. Kavak

 

En el mundo desarrollado, comprar o vender artículos como coches es una decisión importante, pero no necesariamente peligrosa. Hay una serie de plataformas establecidas que hacen sencilla la búsqueda. La infraestructura bancaria hace que el pago sea manejable.

No es así en muchos mercados emergentes. La compra de un coche empieza con preocupaciones de seguridad. En los mercados no bancarizados, donde los pagos se hacen en efectivo, ¿debe un comprador limitarse a llevar un sobre? ¿Cuál es el riesgo de robo en las transacciones de coches usados? Y eso si se encuentra el coche que se quiere comprar: históricamente, el descubrimiento se ha hecho con lápiz-papel y de boca en boca. Y luego está, por supuesto, la financiación.

kavak02 (1)
kavak02 (1)

Kavak construyó el mercado líder de autos usados en México. El proveedor de coches usados ofrece a los clientes una experiencia moderna y una serie de servicios adicionales, como reacondicionamiento, préstamos y, lo que es más importante, fideicomiso. Su última valoración fue de 8.000 millones de dólares.

Estas cinco empresas son sólo algunos ejemplos de líderes globales que están surgiendo en todo el mundo. Deberían quedarse con tres cosas:

  1. En primer lugar, que están creando nuevos modelos de negocio, no copiando lo que se empezó en Silicon Valley

  2. En segundo lugar, inspiran a toda una nueva generación de otros actores que toman las ideas y analizan en otros lugares. Ya he visto modelos similares a Sabi en Indonesia, Vietnam y Colombia. Y la propia Sabi comparte similitudes con empresas como Udaan en la India y Bukalapak en Indonesia, que han creado mercados centrados en los bienes de consumo. Yo llamo a esto la cadena de suministro de la innovación.

  3. En tercer lugar, estos modelos se dirigen al mercado de masas, ofreciendo a los clientes y a las PYME servicios críticos. Son constructores de gran impacto.

Nota publicada en Forbes US