Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 6 minutes
  • F S&P 500

    5,116.25
    +34.00 (+0.67%)
     
  • F Dow Jones

    38,334.00
    +46.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,729.75
    +162.25 (+0.92%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.00
    -3.20 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +0.31 (+0.37%)
     
  • Oro

    2,360.60
    +18.10 (+0.77%)
     
  • Plata

    27.70
    +0.35 (+1.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0734
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.64
    +0.27 (+1.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2517
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    156.7640
    +1.1840 (+0.76%)
     
  • Bitcoin USD

    64,431.14
    +843.27 (+1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.49
    -4.05 (-0.29%)
     
  • FTSE 100

    8,111.85
    +32.99 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

13 cosas que debes saber del piloto mexicano Pato O’Ward

Pato O’Ward será el piloto de reserva de McLaren en la temporada 2024 de la Fórmula 1 (F1), informó este jueves la escudería en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el equipo, el mexicano se unirá a su grupo de pilotos reserva el próximo año, además de continuar compitiendo en la IndyCar junto a Arrow McLaren.

Este fin de semana, el regiomontano también participará en los entrenamientos libres del GP de Abu Dabi como parte del programa McLaren Driver Development; mientras que la próxima semana realizará los test de postemporada por tercer año consecutivo.

PUBLICIDAD

“Estoy muy entusiasmado de asumir este nuevo rol dentro de la familia McLaren Racing. He pasado mucho tiempo con el equipo de F1, habiendo conducido anteriormente en entrenamientos libres y participando en algunas pruebas”, dijo O’Ward en el comunicado de prensa.

“Siempre he dicho que nunca es un mal día cuando te subes a un auto de F1, así que espero unirme al grupo de pilotos de reserva para el próximo año junto con mis tareas de conducción con Arrow McLaren”.

En la IndyCar, el piloto de 24 años acumula cuatro victorias y cinco pole positions.

Además, fue seleccionado como el segundo piloto favorito de la IndyCar en la Encuesta Global de Aficionados 2022 de la categoría, llevada a cabo por Motorsport Network y analizada por Nielsen Sports. Es por ello que es uno de los favoritos para ocupar un asiento en la F1 en el futuro.

A continuación, te contamos 13 cosas que debes saber sobre él.

Es originario de Monterrey, Nuevo León y comenzó su carrera a los seis años

Patricio “Pato” O’Ward nació el 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León. Su pasión por el automovilismo surgió gracias a su abuelo materno, quien le regaló su primer go-kart cuando tenía tres años, pero no podía manejarlo porque era muy pequeño para alcanzar los pedales, contó en entrevista con La Revista Mujer.

El regiomontano comenzó su carrera a los seis años, cuando por fin pudo ver por encima del volante de su go-kart.

“Así nos fuimos a las pistas o kartódromos construidos sobre el gran Río Santa Catarina en Monterrey, que es famosos por sus inundaciones históricas, pero durante sus grandes periodos secos se construyen estas pistas para los niños”, contó a La Revista Mujer.

Fuentes: Pato O’Ward, La Revista Mujer.

Pato O’Ward se mudó a San Antonio, Texas a los 11 años

O’Ward y su familia se mudaron a San Antonio, Texas cuando él tenía 11 años. De acuerdo con el San Antonio Express News, la decisión se tomó porque les preocupaba la seguridad en México.

El regiomontano comenzó a estudiar en la Texas Military School y continuó compitiendo en circuitos internacionales de todo el mundo.

“Ahora tengo residencia allí (San Antonio), por eso considero al Circuito de las Américas como mi pista en casa”, dijo en entrevista con La Revista Mujer.

En entrevista con Business Insider México durante el GP de la Ciudad de México 2022, O’Ward reconoció que para tener éxito en el automovilismo, los mexicanos deben salir del país en búsqueda de nuevos horizontes.

“Tienes que salir de México. Es la única manera de hacerlo, desde mi experiencia. No se trata de hablar mal de México, pero no vas a aprender nada aquí”, afirmó.

“Tienes que salir de tu zona de confort y ser arrojado a lo profundo para que aprendas a nadar. Así es como aprender, porque vas a competir con los mejores pilotos del mundo”.

Fuente: San Antonio Express News, La Revista Mujer, Business Insider México

Tiene una fotografía con Michael Schumacher y Lewis Hamilton

Pato O'Ward
AFP / Jung Yeon-je

En entrevista con ESPN, O’Ward contó que la primera carrera a la que asistió cuando era niño fue el GP de Canadá de la F1 en 2012.

En dicho evento, tuvo la oportunidad de tomarse una fotografía con Michael Schumacher y Lewis Hamilton (a quien ya había conocido).

“Veía hacia arriba a Hamilton y ¡Wow! Para mí eso era todo, lo conocí y me tomé la foto”, contó.

Hasta el momento, Schumacher y Hamilton son los máximos campeones de la F1, con siete títulos respectivamente.

Fuente: ESPN

En 2018 se coronó campeón de la Indy Lights

En 2018, Pato O’Ward firmó con Andretti Autosports para competir en el Indy Lights Championship, considerado como el “semillero” de la IndyCar, la máxima categoría de monoplazas en Estados Unidos.

El regiomontano se coronó campeón de la serie tras ganar nueve de las 17 carreras. Además, se llevó el premio al Novato del Año.

“Fue el gran empujón, o la gran catapulta, para llegar a una categoría como la IndyCar”, dijo O’Ward en un video publicado por Arrow Electronics.

El título permitió que O’Ward debutará en la IndyCar dos semanas después y consiguió un quinto lugar en el Sonoma Raceway.

Fuente: Pato O’Ward, Arrow Electronics.

Formó parte del Red Bull Junior Team

En 2019, Pato O’Ward fue reclutado por el Red Bull Junior Team, el programa de jóvenes pilotos de la marca de la bebida energética que catapultó a Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Max Verstappen, Pierre Gasly y Alex Albon a la F1.

Como miembro del Red Bull Junior Team, el mexicano compitió en siete carreras de la IndyCar con Carlin, en tres carreras de la Super Fórmula Japonesa con Team Mugen y en dos de la Fórmula 2 (antesala de la F1) con MP Motorsports.

En esta última categoría, O’Ward tenía la posibilidad de sumar puntos para obtener su superlicencia, necesaria para debutar en la F1. Desafortunadamente, quedó desvinculado del programa cinco meses después de su incorporación, informó Motor.es.

“Mi salida de Red Bull se iba a producir en noviembre, pero el Dr. Helmut Marko (asesor de la escudería Red Bull Racing) llamó y me dijo: ‘Si tienes opciones en IndyCar, tómalas. Ese es tu futuro”, dijo O’Ward.

“Siendo honestos, iré a donde pueda ganarme la vida, y la Fórmula 2 no iba a ser ese sitio. Si no voy a llegar a la F1, quería estar en la IndyCar”, agregó.

Fuentes: ESPN, Motor.es

Pato O’Ward se unió a Arrow McLaren SP en 2020

O’Ward decidió continuar su carrera en la IndyCar junto a Arrow McLaren SP en 2020.

El equipo fue fundado en 2001 por Sam Schmidt como Sam Schmidt Motorsports. En 2013, Ric Peterson se sumó como su copropietario y en 2020 consiguieron un acuerdo con McLaren Racing, una de las escuderías más importantes en la historia de la F1.

“Es el equipo más grande con el que he competido”, dijo O’Ward en su video de presentación publicado por Arrow Electronics. “Queremos ganar carreras, estar en la pole (position), pelear por el campeonato”.

El regiomontano finalizó en el cuarto lugar de la temporada 2020 de la IndyCar tras sumar cuatro podios y una pole position.

Fuentes: Arrow McLaren SP, Arrow Electronics.

En 2020 ganó el premio al Novato del Año en las 500 Millas de Indianápolis

O’Ward compitió en las 500 Millas de Indianápolis, una de las carreras de monoplazas más importantes del mundo, en 2020 con Arrow McLaren SP.

El piloto terminó en sexto lugar y se llevó el premio al Novato del Año, convirtiéndose en el mexicano con el mejor resultado en la historia de la legendaria carrera.

Fuentes: Pato O’Ward,

Pato O’Ward convirtió en el quinto mexicano ganador de una carrera en la IndyCar

El 2 de mayo de 2021, O’Ward se convirtió en el quinto piloto mexicano en ganar una carrera de la IndyCar y el primero en conseguirlo en los últimos 16 años, de acuerdo con ESPN.

Anteriormente, el último mexicano que obtuvo una victoria en la categoría fue Adrián Fernández, quien se coronó campeón en el superóvalo de Fontana el 3 de octubre de 2004.

“Tiene todo para igualar y superar mis récords. Yo estoy muy contento y espero que lo consiga, ojalá lo haga”, dijo Fernández en entrevista con ESPN.

Los otros pilotos mexicanos que han ganado una carrera de la IndyCar son Héctor Rebaque, Michel Jourdain Jr. y Mario Domínguez.

Fuente: ESPN.

Ganó una apuesta que hizo con su jefe, lo que le permitió pilotar un F1

Zac Brown, CEO de McLaren Racing, es conocido en el mundo del automovilismo porque le gusta apostar con los pilotos de sus equipos para motivarlos a obtener buenos resultados.

Después de que O’Ward consiguió un tercer y segundo lugar en la IndyCar durante 2020, a Brown se le ocurrió apostar con él una prueba con un monoplaza de la F1 de McLaren a cambio de su primera victoria.

De acuerdo con un video publicado por el equipo en su cuenta de Twitter, el CEO dijo al mexicano que en caso de ganar una carrera, su oportunidad llegaría a finales de 2021 en los test de Abu Dabi.

Tras la victoria de O’Ward en el Texas Motor Speedway, Brown confirmó en su cuenta de Twitter que cumplirá con su apuesta.

“Un trato es un trato @patriciooward. ¡Que victoria! ¡Nos vemos en Abu Dabi más adelante este año!”, escribió.

En diciembre, Brown cumplió su apuesta y el mexicano pilotó un F1 de McLaren en las pruebas de postemporada realizaras en Abu Dabi.

“No quería que terminara. Tengo que decir que, hacia el final del día, no es porque no quisiera ir más, pero mi cabeza ya no podía soportarlo más”, dijo O’Ward a F1.com ese día.

“No hay comparación para ser honesto”, explicó. “No es para destrozar a la IndyCar, pero lo que este coche es capaz de hacer en cuanto a carga aerodinámica es una locura”.

Pato O’Ward sueña con ser campeón de la Indy Car antes de pensar en la F1

Una de las máximas ilusiones de O’Ward es llegar a la F1, de acuerdo con una entrevista que dio a La Revista Mujer.

Sin embargo, antes de soñar con participar en la máxima categoría del automovilismo, el mexicano tiene claro que primero quiere ser campeón de la IndyCar.

“Estoy muy enfocado en IndyCar. Quiero ser campeón antes de irme a otro lado, si hubiera la oportunidad en la F1”, dijo en entrevista con ESPN.

Además, O’Ward ha reconocido que Zac Brown y McLaren podrían darle la oportunidad de seguir los pasos de Sergio “Checo” Pérez.

Zac Brown es alguien a quien admiro mucho, lo quiero mucho como amigo, sé que él también me aprecia”, dijo. “Nunca se sabe cuándo se abrirá la oportunidad y que cruce el ‘pantano’”.

Fuente: ESPN, IndyCar

Renovó su contrato con Arrow McLaren SP hasta 2025

No obstante, aunque se abrió un lugar en el equipo británico para la temporada 2023, quien lo ocupará será el australiano Oscar Piastri, que fue campeón de la Fórmula 2 en 2021 y piloto de reserva de Alpine este año.

Por su parte, en la temporada 2022 de la IndyCar, O’Ward sumó dos victorias y finalizó el campeonato en séptimo lugar. En mayo, el mexicano renovó su contrato con Arrow McLaren SP hasta 2025, informó Marca Claro. 

«Estoy increíblemente feliz de haber asegurado mi futuro con Arrow McLaren SP (…) Aquí es exactamente donde quiero estar», dijo el piloto tras el anuncio de su renovación.

Fuente: Marca Claro, Business Insider México

En 2022 ganó las 24 Horas de Daytona

El 30 de enero, Pato O’Ward las 24 horas de Daytona en la división LMP2 con el equipo DragonSpeed USA, que también estuvo integrado por el canadiense Devlin Defrancesco y los estadounidenses Colton Herta y Eric Lux.

Las 24 horas de Daytona es una carrera de resistencia que forma parte del WeatherTech SportsCar Championship desde 2014. En ella compiten automóviles de diferentes divisiones.

En el caso del LMP2 (Le Mans Prototype 2), el automóvil es de cabina cerrada y es desarrollado por cuatro constructores aprobados. Además, son elegibles para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, que incluye las 24 horas de Le Mans.

Esta fue la segunda victoria de O’Ward en las 24 horas de Daytona. La primera vez fue en 2017 en el Prototype Challenge, informó Motorsport.

En 2022 debutó oficialmente en una sesión de la F1

Pato O’Ward debutó oficialmente en un fin de semana de la F1 el 18 de noviembre de 2022 junto a Mclaren. El piloto tomó el volante del MCL36 durante la práctica 1 del GP de Abu Dabi, con lo que la escudería cumplió con una de las dos sesiones de jóvenes pilotos que debe dar por temporada para seguir el Reglamento Deportivo.

Además de subirse al monoplaza del equipo británico durante las pruebas de postemporada a finales de 2021, O’Ward también realizó una serie de test en España y Austria antes de su debut en la máxima categoría.

“Todo lo que hicimos ha ayudado. El simple aspecto de empezar a conocer los neumáticos y cómo le gusta al auto ser manejado ha sido bueno”, dijo el piloto en entrevista con Business Insider México durante el GP de la Ciudad de México 2022.

Este fin de semana, O’Ward participará en sus segundas prácticas libres en la F1 durante el GP de Abu Dabi.

Fuentes: Business Insider México

AHORA LEE: 10 cosas que quizá no sabías de Sergio “Checo” Pérez, el piloto mexicano de Red Bull en la F1

TAMBIÉN LEE: Roberto González: qué implica física y mentalmente correr las 24 Horas de Le Mans

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Checo Pérez: La ruta a la gloria del piloto mexicano más exitoso de la F1