Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,626.02
    +30.26 (+0.54%)
     
  • Dow Jones

    41,393.78
    +297.01 (+0.72%)
     
  • Nasdaq

    17,683.98
    +114.30 (+0.65%)
     
  • Russell 2000

    2,182.49
    +53.06 (+2.49%)
     
  • Petróleo

    69.24
    +0.27 (+0.39%)
     
  • Oro

    2,606.20
    +25.60 (+0.99%)
     
  • Plata

    31.07
    +0.96 (+3.18%)
     
  • dólar/euro

    1.1079
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6500
    -0.0300 (-0.82%)
     
  • dólar/libra

    1.3125
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    140.7640
    -1.0730 (-0.76%)
     
  • Bitcoin USD

    60,242.00
    +2,377.65 (+4.11%)
     
  • XRP USD

    0.58
    +0.01 (+1.36%)
     
  • FTSE 100

    8,273.09
    +32.12 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    36,581.76
    -251.51 (-0.68%)
     

10 formas de reducir el costo de una boda sin dejar a nadie fuera

Una boda al aire libre te permitirá ahorrar los costos del local. ¡Y los costos de la limpieza!
Una boda al aire libre te permitirá ahorrar los costos del local. ¡Y los costos de la limpieza!

Una boda promedio cuesta unos 30.000 dólares en Estados Unidos, según cifras de The Knot de 2022, lo que supone un incremento de 2.000 dólares respecto al año anterior.

En México, en promedio las parejas gastan en su día especial 180.000 pesos (unos 10.500 dólares), de acuerdo al Libro blanco de las bodas elaborado por Bodas.com.mx en colaboración con ESADE y Google.

Todo aquel que dé el “sí quiero”durante la temporada tradicional de las bodas, que comienza este mes y se extiende hasta septiembre, gastará aún más. Es un costo superlativo, suficiente para horrorizar a cualquier persona que se haya propuesto ir al altar sin ser plenamente consciente de todos los gastos que conllevaba.

Como norma general, la forma más sencilla de reducir los costos de una boda es invitar a menos gente ya que así disminuye el precio de todo, desde el local hasta el banquete. Sin embargo, esa decisión puede desencadenar todo tipo de dramas familiares innecesarios que se mantienen activos durante años, por lo que antes de comenzar a recortar tu lista de invitados, vale la pena considerar otras opciones. Por suerte, existen diez formas alternativas de reducir el costo de una boda sin dejar fuera a nadie.

1. Olvídate del verano

Si optas por casarte en invierno, sobre todo en los meses de noviembre, enero o febrero, CompareWeddingInsurance.com estima que gastarás un 16% menos. El alquiler del local es el mayor desembolso, pero los sitios suelen ser mucho más baratos durante los meses más fríos.

2. Cásate un día de semana

Los sábados son mucho más caros que cualquier otro día de la semana, por lo que aunque podría molestar un poco a tus invitados, es posible que puedan acudir un viernes si les avisas con suficiente tiempo de antelación.

3. Cásate por la tarde/noche

Cuanto más tiempo dure la celebración, más se retrasará el momento del banquete. Si te casas por la tarde o la noche eliminarás la necesidad de ofrecer canapés y bebidas después de la ceremonia porque podrás ir directamente a cenar.

4. Contrata un buen fotógrafo durante poco tiempo

Podrías prescindir del fotógrafo, pero si quieres algunas fotos perfectas, puedes contratar a un profesional pagando menos. Puedes contratarle solo durante una media jornada o unas horas para que inmortalice la llegada de los novios, la ceremonia y las fotos de grupo mientras tus amigos se encargan de captar el resto de los momentos.

También puedes eliminar el álbum oficial y apostar solo por las fotos digitales. Así podrás imprimir las fotografías que más te gusten y compartirlas como quieras.

Olvídate de todo lo trivial y elige lo que realmente te hace feliz. Fotografía: Getty
Olvídate de todo lo trivial y elige lo que realmente te hace feliz. Fotografía: Getty

5. Elige inteligentemente el local

El lugar perfecto es aquel que no requiere mucha decoración, no cobra ese ridículo cargo dedescorche y te permite llevar tu servicio de catering. No es fácil de encontrar, pero vale la pena esforzarse si tienes en cuenta todo lo que ahorrarás en flores, comida y bebida.

6. Negocia

Te sorprenderá descubrir que tienes un amplio margen de maniobra. Y ni siquiera tendrás que presionar a la gente para que te proporcione lo mismo por menos, solo tienes que llegar a un acuerdo ventajoso.

Por ejemplo, puedes avisar a la empresa encargada del catering o el local que destinarás un “costo por persona” y preguntarle qué puede hacer con ese presupuesto.

7. Date una mano

Cuantos menos camareros necesites, más barato será todo. Un buffet es la opción más conveniente, pero si quieres que todos estén sentados en el banquete, puedes pedir que presenten la comida en bandejas para que cada quien se sirva por su cuenta.

Lo mismo vale para el vino en la mesa, dulces pequeños en vez del clásico pastel de bodas y un bar donde los invitados puedan servirse; todo eso significará menos personal a pagar.

Además, si tienen un sistema de sonido al que puedes conectar una laptop, tampoco necesitarás un DJ o un grupo.

Con un buen sistema de sonido, no necesitarás un DJ o un grupo musical para poner a todos a bailar. Foto: Getty Images.
Con un buen sistema de sonido, no necesitarás un DJ o un grupo musical para poner a todos a bailar. Foto: Getty Images. (Thomas Barwick via Getty Images)

8. Elimina todo lo que no valores

Alrededor de las bodas se ha desarrollado una gran industria, por lo que quizá te han hecho creer que necesitas tener todo tipo de cosas que jamás tendrías en otro tipo de fiesta. Es posible que puedas deshacerte de casi todo, desde las fundas de las sillas hasta el boutonnière y los globos.

Si tienes un pastel de bodas, podrás prescindir de pagar por otro postre. Las damas de honor o los padrinos de boda también pueden aumentar significativamente el costo, por lo que conviene reducir su número o pedirles que usen un traje que ya tengan en su armario.

9. Compra un vestido de segunda mano

En todas partes tienen vestidos preciosos que cuestan mucho menos que uno nuevo. En algunos casos incluso es posible comprarlos nuevos con sus etiquetas porque pertenecían a personas cuyos planes de boda no llegaron a buen puerto.

Un vestido de novia cuesta una media de 1,900 dólares, pero podrías ahorrar una buena cantidad de dinero con uno de segunda mano.

Si no te gusta la idea, puedes preguntarle a algún miembro de tu familia si tiene algún vestido vintage guardado en su armario. La mayoría de la gente no sabe qué hacer con su vestido o el traje después de ese día y podrían sentirse halagados porque alguien lo use.

10. Intenta no pedir un préstamo

Es tentador dejarse llevar por la emoción de los preparativos y gastar más de lo que puedes permitirte, pero no vale la pena.

Un día, cuando hayas pasado meses o incluso años pagando intereses, no podrás recordar por qué era tan importante gastar 600 dólares en flores.

Si tu presupuesto se limita a unos cuantos familiares cercanos en un registro civil, debes saber que ese tipo de boda no es menos significativa o importante que una que cueste 30.000 dólares. Más adelante podrías organizar una fiesta lujosa para celebrar tu aniversario de bodas de oro.

Dicho esto, si no puedes evitarlo y necesitas pedir un préstamo, asegúrate de que no sea demasiado alto. Calcula cuidadosamente cualquier crédito para que no termines pagando de más por una tarjeta de crédito o superes el saldo disponible en tu cuenta bancaria.

También te puede interesar | EN VIDEO: Bodas con helicópteros, tigres o en el desierto: el negocio del amor crece en Dubái

Sarah Coles