U.S. Markets closed

Las 18 frases de Warren Buffett que explican todo lo que se necesita saber sobre finanzas personales

Yahoo Finanzas International

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, es considerado por muchos como el inversor más exitoso del mundo. Mientras en Yahoo Finance nos preparamos para la transmisión en directo de la junta anual de accionistas del conglomerado empresarial que tendrá lugar el 30 de abril, decidimos buscar algunos de los mejores consejos dados por Buffett sobre gasto, ahorro e inversiones.

1. Lee todo lo que puedas; cuanto antes, mejor.

“Con 10 años, ya había leído todos los libros sobre inversiones de la biblioteca pública de Omaha; algunos dos veces. Necesitas llenar tu cerebro con ideas contrapuestas y decidir cuáles tienen sentido. Luego tienes que lanzarte a la piscina, disponer de una pequeña suma de dinero y llevarlo a la práctica. Es como si leyeses una novela mientras en realidad haces otra cosa más importante. Pronto descubrirás que te gusta. Cuanto antes empieces, mejor”.

Su libro favorito: el tomo 1949 de The Intelligent Investor de Benjamin Graham (traducido al español como El inversor inteligente).

2. Las tarjetas de crédito no son tus amigas.

“Si estás dispuesto a pagar un 18% por tu tarjeta de crédito, las cosas no te irán bien”.

3. Invierte en ti mismo.

“Imagina que tienes un coche y que quieres que te dure para toda la vida. Por supuesto, tendrás que cuidarlo bien, cambiarle el aceite con mayor frecuencia de lo necesario, conducir con precaución, etc. Ahora, piensa que solamente tienes una mente y un cuerpo. Prepáralos para afrontar la vida, cuídalos. Con el tiempo puedes mejorar tu mente. El principal activo de una persona es ella misma, así que es necesario que cada uno se encargue de preservarse y mejorar.

Thinkstock

4. A la mayoría de gente le iría mejor si comprase y vendiese acciones.

“Solo debes elegir entre las 500 empresas del índice bursátil de Standard & Poor’s. No pongas tu dinero en todas a la vez; hazlo por un período de tiempo. Recomiendo los libros de John Bogle. Cualquiera que trabaje con fondos de inversión debería leerlos, ya que ahí está todo lo que se necesita saber".

“Si has invertido en un fondo con un índice de costo muy bajo –en el que no pones todo el dinero de una vez, sino en promedio durante diez años−, ya lo has hecho mejor que el 90% de esas personas que comienzan invirtiéndolo todo de una sola vez”.

“Si te gusta dedicar entre 6 y 8 horas a la semana a trabajar con las inversiones, hazlo. Si no, coloca el coste promedio en dólares en fondos indexados. Con esto se logran dos cosas muy importantes: la diversificación de los activos y el tiempo”.

5. Aprende lo que no sepas.

“No hay ningún tipo de problema con un inversor que ‘no sabe nada’ pero que es consciente de ello. El problema es cuando uno ‘no sabe nada’ pero cree que sabe algo”.

6. No sigas al rebaño.

“Necesitas escindir tu mente de lo que piensa la multitud. La mentalidad gregaria provoca parálisis en la inteligencia. No creo que los inversores actúen ahora de forma más inteligente, más allá de su inteligencia. Inteligente no siempre es sinónimo de racional. Para tener éxito como inversor debes deshacerte de tus miedos y de la avaricia que domina a las personas que te rodean, si bien eso puede llegar a ser imposible”.

(AP Photo / Martin Mejia)

7. Pedir un aumento de la manera correcta.

“Escribe todas las razones por las que crees que mereces un aumento. Es importante que demuestres que eres de fiar, honesto y digno de confianza. También deberías poder demostrar que otras personas del sector están siendo mejor pagadas por prestar los mismos servicios. Luego dirígete a ver a tu jefe y presenta tu caso. Cuanto mejor preparado estés para defender tu postura, más probabilidades tendrás de que resulte exitoso”.

8. Fíjate en los errores que comenten los demás y no los repitas.

“Lo mejor es aprender de los errores de otras personas. [General George S.] Patton solía decir que ‘es un honor morir por nuestro país; asegúrense de que los enemigos tengan ese honor’. Yo mismo he repetido muchos errores. El más grande, el de mayor categoría con el tiempo, es haber sido reticente a la hora de poner un poco de dinero en una empresa que sabía que era realmente excepcional”.

9. El trabajo no tiene que ser siempre por dinero.

“Debes hacer el trabajo que te guste, estés o no siendo pagado por ello. Trabaja en lo que te guste. El dinero ya vendrá”.

“Eres rico si trabajas junto a la gente que quieres. Ganarás dinero si eres una persona activa e inteligente. Esta sociedad permite a la gente inteligente y con empuje ganarse la vida muy bien. Tú no serás la excepción”.

10. La comunicación es una de las mayores habilidades que se pueden aprender.

“Si aumentas tu valor en un 50% con una buena capacidad comunicativa, eso se traduce en 500.000 dólares extra en términos de capital. Puede aumentar considerablemente tu valor si mejoras tus habilidades comunicativas, tanto las escritas como las orales”.

ARCHIVO – La imagen de archivo es del 20 de junio de 2013. Unos estudiantes escuchan una conferencia de la astronauta china Wang Yaping transmitida en directo desde la estación espacial Tiangong 1 todavía en construcción, en el marco de una actividad escolar en la ciudad de Tongxiang, al oeste de la provincia de Zhejiang, China. La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) dijo el domingo 28 de febrero de 2016 que el país está preparando la puesta en órbita de su segunda estación espacial experimental durante este año, a la cual llegarán dos astronautas que se acoplarán a ellas y vivirán a bordo durante varios días (AP Photo, Imagen de archivo).

11. Despréndete de tus emociones.

“En el 97 y el 98 la gente no era racional. Las personas seguían la estela de lo que otros hacían. No te dejes atrapar por la inercia de lo que hacen los demás. Ir siempre a contracorriente no es la clave, pero seguir siempre a las masas, tampoco. Despréndete de tus emociones”.

12. Sé consciente de tus motivos para invertir.

“El raciocinio es lo único que te ayudará. Algo que puede ser útil es escribir con antelación el motivo por el que vas a comprar una acción. Escribe: ‘Voy a comprar 300.000 millones en Microsoft porque…’. Oblígate a escribir esto. Te aclarará las cosas y reforzará tu disciplina. Este ejercicio te convierte en un ser más racional”.

13. Olvídate de tu vecino.

“No me interesan los coches y mi objetivo no es dar envidia a la gente. No se debe confundir el costo de la vida con el nivel de vida”.

“Simplemente haz como nosotros, los Buffetts. Siempre nos ha encantado vivir acorde a nuestras posibilidades e ingresos. En poco tiempo recibirás muchos más ingresos. [Los niños] seguirán el ejemplo de sus padres. No debes incrementar el costo de tu vida sin mejorar tu nivel de vida”.

14. No eches a perder a tus hijos.

“Creo que doy lo suficiente a mis hijos como para que puedan hacer algo, pero no les doy tanto como para que no puedan hacer nada”.

15. Elige sabiamente tus influencias.

“En mi padre encontré a un gran maestro de vida, pero también hubo otro gran maestro en términos profesionales que fue Ben Graham. Tuve la gran suerte de conseguir las bases correctas rápidamente. Y entonces básicamente no escuché a nadie más. Cada mañana me miro en el espejo y él siempre está de acuerdo conmigo. Salgo a la calle y hago lo que creo que debo hacer. Y no me dejo influenciar por lo que piensen los demás”.

16. A veces gastar también está bien.

“Hay mucha gente a la que no aconsejo que ahorre. Si ya tienes tu dinero en un plan de pensiones, disfrutas de Seguridad Social y te sobra algo extra, ¿por qué te iba a decir que ahora debes renunciar a llevar a tus hijos a Disney World y a la felicidad que eso conlleva para conseguir más adelante un barco de 20 o 30 pies de eslora?”.

“Gastar ahora tiene beneficios. No siempre es mejor ahorrar un 10% a ahorrar un 5%, aunque si mejor que gastar un 105%. Necesitas vivir la vida siendo fiel a ti mismo. No alentamos la austeridad extrema. No eres una persona mejor ni peor si vives de forma diferente a como lo hace tu vecino”.

Thinkstock

17. La educación es todo.

“Uno puede prepararse mejor para afrontar su futuro económico invirtiendo en su propia educación. Si estudias duro y aprendes de joven, estarás en las mejores condiciones para asegurar tu futuro”.

18. Aprende a ser digno de estima.

“Lo más poderoso del mundo es el amor incondicional. Actuar como lo hace la muchedumbre es un terrible error en la vida. Cuanto más la intentas evitar, más vuelve hacia ti. En el plano individual, es importante asegurarse de que puedes contar con la gente que cuenta contigo”.

“No puedo imaginar el éxito de alguien que no es querido”.

¿Tienes alguna cita favorita de Warren Buffett? Somos todo ojos y oídos: yfmoneymailbag@yahoo.com.

Yahoo Finance
Mandi Woodruff