Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,681.05
    +656.04 (+1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,337.16
    -59.37 (-4.25%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

"Para 2024 hay que mirar fondos que inviertan en pequeñas y medianas empresas de Japón, Países Nórdicos, o USA"

"Para 2024 hay que mirar fondos que inviertan en pequeñas y medianas empresas de Japón, Países Nórdicos, o USA"
"Para 2024 hay que mirar fondos que inviertan en pequeñas y medianas empresas de Japón, Países Nórdicos, o USA"

Tengo dentro de una cartera de perfil conservador el fondo "Trojan (Ireland) Euro Ac". A pesar de tener una buena calificación por Morningstar, su comportamiento en este último año ha sido decepcionante en relación a otros fondos de su categoría. ¿Le parece buena idea mantener o traspasar a otro fondo de similares características y mejor perspectiva?

Analizando el fondo y teniendo en cuenta tu perfil, podrías optar por categorías como los Mixtos Defensivos o Mixtos Moderados, categorías más estables con las que absorbes un menor riesgo. El fondo Trojan es un Mixto Flexible, donde siempre estamos más expuesto a la estrategia del gestor para el asset allocation. El año 2022 las caídas fueron menores que el mercado, sin embargo este año 2023 no se ha logrado subir como otros fondos mixtos.

Desde SLM, invertimos a través de una SICAV, SLM ICEBERG SICAV (ES0126218033). Es un vehículo mixto defensivo que está invertido en un 85% en RF y un 15% en RV. Estas categorías se han visto afectadas en 2022 y con la subida de tipos de interés, no obstante, el escenario de bajada de tipos de interés que pronostica el 2024 favorecerá la subida en precio de los bonos que conforman el vehículo, con un plus de rendimiento adicional por las acciones de renta variable. Estas proyecciones para 2024 ya se están viendo reflejadas al cierre de esta año, dejando una rentabilidad YTD para el vehículo de un 6,76%.

PUBLICIDAD

Estoy invertido en MSAsia opportunity, Lonvia médium Europe y Dnb renewable energy con pérdidas-15-25%. Los mantendría o los traspasaría a otros fondos? ¿Qué fondos ve interesantes?

En primer lugar, el fondo MS Asia Opportunity acumula 3 años con resultados negativos debido a la mala evolución de las empresas de China, ya que también otras economías como India que sí que ha tenido buena evolución. Considero que este fondo no debería acumular más caídas, y retirarlo ahora de la cartera supondría venderlo en el peor momento, aunque a corto y medio plazo tampoco tengo claro que pueda evolucionar favorablemente.

Por otro lado, en cuanto al fondo Lonvia Avenir Europe, viendo el histórico del fondo y conociendo al gestor que anteriormente había gestionado otros fondos de manera satisfactoria podría sí que considero que puede ser un buen fondo para estar invertido en la RV a nivel europeo en medianas empresas.  Las compañías de la cartera han salido reforzadas de todo el ruido macroeconómico y geopolítico de este periodo, manteniendo una fuerte inversión en I+D, digitalización e innovación que les ha permitido incrementar sus márgenes sobre EBITDA por encima del 25% y 26% para el año 2022 y 2023e, respectivamente. Además, la cartera ha mantenido sólidos crecimientos de beneficios por acción, generando un incremento del 16% y 18% en 2022 y 2023e, respectivamente.

Sobre el fondo de DNB Renewable Energy, es un sector que a corto plazo creo que va a seguir sufriendo, sobre todo por la relajación a delos precios de la energía, ya que muchas empresas acumulan una gran cantidad de stock de paneles solares comprados a precios superiores del precio actual de mercado. Nosotros utilizamos el Robeco Smart Energy para este sector.

Me gustaría preguntar por dos fondos para el momento actual. El primero es: Fidelity Active Strategy - Fast - Global Fund A-acc-eur: ¿considera que lo seguirá haciendo bien en un escenario base de aterrizaje suave? El segundo fondo es el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies, ¿es el mejor fondo global para entrar en Small Caps o considera que existen otras alternativas más interesantes?

En el caso de que la economía global logre un aterrizaje suave, es decir, experimente una desaceleración de la inflación sin caer en una recesión, el fondo Fidelity Active Strategy se mantendría con un rendimiento sólido. Dado que se trata de un fondo de capitalización flexible, tendría la capacidad de aprovechar las oportunidades presentes en las empresas de mediana y pequeña capitalización (small-mid caps), beneficiándose de su crecimiento en respuesta a las reducciones de tasas de interés pronosticadas para el año 2024.

En cuanto al fondo Threadneedle (Luz)-Global Smaller Companies, ha demostrado ofrecer rendimientos sólidos y consistentes. Otra opción a considerar, que posiblemente presente menos volatilidad y pueda gestionar mejor las pérdidas durante posibles caídas en los mercados, es el Nordea 1 - Global Small Cap Fund E EUR (LU1029327738). No obstante, el Threadneedle (Luz)-Global Smaller Companies sigue siendo una elección muy buena, especialmente para capitalizar el crecimiento esperado en las pequeñas empresas durante el año 2024.

Me podría dar algunas ideas de fondos de renta fija tanto de bonos gubernamentales como corporativos para tener en 2 o 3 años. 

En cuanto a la renta fija, nos encontramos en uno de los mejores momentos para invertir. Si nos centramos en renta fija indirecta, podemos encontrar fondos como Flossbach Bond Opportunities, un fondo que años atrás ha logrado alcanzar rentabilidades de 2 cifras, números importantes cuando hablamos de renta fija.

Como he comentado en alguna ocasión, ante la coyuntura económica actual considero que invertir a través de un fondo donde el gestor no tenga límites de duración puede ser una buena solución. Sin embargo, si nuestro horizonte de inversión se sitúa en estos plazos, una buena solución sería coger posiciones en el fondo Anaxis euro Bond Opportunity 2027.

Me gustaría que me diga un fondo de renta variable que usted tendría siempre en su cartera , y que sector va a ir mejor en 2024: energía, tecnología, inteligencia artificial, renovables o ecología, en otros como las medianas y pequeñas empresas europeas o USA, que tanto aconsejan últimamente. 

En cuanto a que sector tendrá un mejor desempeño a lo largo de 2024, debido a que es una cuestión que depende de diversos factores, sería poco prudente afirmar un solo sector. Aun así, hay algunos sectores, que como se den las condiciones adecuadas tendrán un mejor rendimiento respecto a otros.

La inteligencia artificial ha cogido mucha fuerza estos últimos meses y parece que en 2024 seguirá en auge. Empresas como Microsoft o Google están invirtiendo grandes cantidades de dinero para desarrollar y mejorar sus propios modelos de IA, además una posible salida a bolsa de Open Ai podría alimentar el auge del sector. Sin embargo, actualmente, el nivel de regulación del sector es bajo, y podría verse afectado negativamente si las autoridades legisladoras empiezan a regular el sector con leyes que restrinjan o prohíban su uso. Actualmente la aplicación comercial de la I.A. empieza a ser un hecho, así que este microsector de la tecnología puede funcionar, así también como el sector tecnológico.

Debido las subidas de tipos desde principios de 2022, las small-mid cap se han visto afectadas negativamente por dos motivos. Las empresas más endeudadas han sufrido estas políticas monetarias, y los inversores han buscado más refugio en empresas de mayor tamaño en tiempos de alta volatilidad en los mercados. Para el próximo año, si empezamos a ver bajadas de tipos (actualmente la FED prevé una bajada de 75 puntos básicos), las small y mid cap se se pueden fuertemente beneficiadas. Las valoraciones relativas de las empresas de pequeña y mediana capitalización están en su nivel más bajo y ofrecen potencialmente un punto de entrada interesante para los inversores.

Un fondo para invertir en medianas empresas europeas: LONVIA AVENIR MID CAP EUROPE

Para el año 2024 me podrías decir si son interesantes los fondos de renta fija para un perfil conservador, para sacarle más rendimiento que los depósitos. 

El año 2024 será positivo para la Renta Fija. Los Bancos Centrales han dejado de subir tipos, y esto reduce la volatilidad en la valoración de los bonos.

Por eso, invertir en fondos de renta fija puede ser una buena opción para un perfil conservador. Habiendo llegado a la pausa monetaria, veremos cómo los fondos monetarios poco a poco ofrecerán menor rentabilidad, sobre todo en 2025. En cambio, los fondos de renta fija se beneficiarían de las subidas de los precios de los bonos por las futuras bajadas de tipos. Al elegir un fondo de Renta Fija, podemos poner en cartera duraciones entre 3 y 5 años.

He traspasado un fondo de inversión que tengo en Caixabank (el DWS INVEST ENHANCED Comodities "LC" (EUR)LU1881477043) a otro de Caixabank (c.comunicaciones)... queria saber ¿que valor liquiditativo se le tiene que aplicar al primero, el de origen (el que vendo) ¿si el del mismo día en que di la orden o el de otro dia ??

Un traspaso se compone de una orden de reembolso y una de suscripción. Cuando se realiza una operación, se debe mirar si hay diferimiento en el valor liquidativo. Las operaciones se barren una vez al día, normalmente entre las 10h y las 13h. Una vez conozcamos estos datos, exponer lo siguiente:

El primer valor liquidativo (siempre que no haya diferimiento) será el de cierre del día que se barre la operación. Por ejemplo, si usted vende un fondo a fecha 20/12/2023 por la tarde, el valor liquidativo que se usará será el de la próxima barrida de operaciones que se realizaría el día siguiente (21/12/2023) a las 12 de la mañana, con lo que el Valor Liquidativo será el de cierre del 21/12. Luego la operación de reembolso sigue su curso, y se completa entre 2 y 3 días, donde aparece la operación de suscripción. Con la suscripción sucede lo mismo. Espero haberme explicado.

Para entrar en estos fondos en 2024 , soy inversor dinámico. ¿Sería mejor un Fondo de Small Companies en Europa??. BROWN ADVISORY US EQUTY GROWTH € A Heged ISIN IE00B2NN6563 CT (Lux)-American Smaller Companies 1E (EUR Accumulation) ISIN LU1864950479 FTGF ClearBridge Value Fund

Analizando el comportamiento de los fondos de small/mid cap este último año, ha sido una categoría que se ha visto muy perjudicada por la rapidez en la subida de tipos de interés. Por otro lado, destacar que Europa podría entrar en una recesión y es por eso que valorar fondos que inviertan en pequeñas y medianas empresas de economías como Japón, Países Nórdicos, o USA podría ser interesante para la cartera. El fondo que tienes en cartera CT (Lux)-American Smaller Companies 1E (EUR Accumulation) es una buena opción para continuar teniendo en cartera. Si no contamos la caída del año pasado, el resto de años ha obtenido unos rendimientos significativos. Por otro lado, como te he comentado anteriormente de poder tener en cartera fondos de otras economías, el fondo M&G (Lux) Japan Smaller Companies Fund EUR A Acc (LU1670715975), invierte en RV Japón Cap. Med/Peq. Este fondo es menos volátil que el anterior y junto a las perspectivas de crecimiento para economías como la de Japón en el último informe del FMI sería una buena opción tener un porcentaje de la cartera invertido en esta categoría.