Anuncios
U.S. markets close in 6 minutes
  • S&P 500

    5,054.58
    -61.59 (-1.20%)
     
  • Dow Jones

    37,912.47
    -473.62 (-1.23%)
     
  • Nasdaq

    15,744.65
    -238.43 (-1.49%)
     
  • Russell 2000

    1,982.09
    -33.93 (-1.68%)
     
  • Petróleo

    81.63
    -1.00 (-1.21%)
     
  • Oro

    2,304.90
    -52.80 (-2.24%)
     
  • Plata

    26.64
    -1.02 (-3.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0678
    -0.0047 (-0.44%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2500
    -0.0063 (-0.50%)
     
  • yen/dólar

    157.7270
    +1.4490 (+0.93%)
     
  • Bitcoin USD

    59,611.41
    -3,225.36 (-5.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,282.81
    -56.26 (-4.20%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Con menos de 23 años crean una startup para fidelizar clientes con sistemas de puntos personalizados

Un grupo de estudiantes argentinos de Ingeniería Informática desarrolló Loybox, una startup que permite implementar a cualquier comercio un sistema de puntos y beneficios propio con apenas un par de clics.

"El objetivo de Loybox es motivar a los clientes con beneficios para volver a ir a ese negocio y elegirlos", explica a iProUP Ignacio Prados, cofundador y CDO de Loybox.

El joven, de apenas 20 años, cuenta el origen de la startup: "La idea original surgió cuando Facundo (Pedaccio, cofundador y CEO de la Loybox), hablaba con su tío, que quería abrir un café de especialidad".

"Empezó a pensar en cómo podía hacer que su café se destaque y se diferencie del resto. Ahi fue cuando se le ocurrió implementar un sistema de puntos y beneficios para los clientes. Tuvimos una larga charla para darle forma a la idea, y nos propusimos llevarle este sistema a todos los comercios del país. Luego de eso, reunimos al equipo que hoy conforma Loybox y nos pusimos a trabajar", cuenta Prados.

PUBLICIDAD

Y añade que, "hasta ahora, una práctica muy común en algunas cafeterías era darle cartones a los clientes, para que cada vez que visiten el local lo sellen, y cuando complete el cartón recibe un café gratis. Loybox va un paso más allá".

LoyBox crece: la historia detrás del proyecto

El proyecto que permite a cualquier comercio tener su propio sistema de puntos actualmente está integrada por:

La plataforma de Loybox permite chequear al instante los puntos obtenidos en cualquier local
La plataforma de Loybox permite chequear al instante los puntos obtenidos en cualquier local

La plataforma de Loybox permite chequear al instante los puntos ganados en cualquier local

  • Facundo Pedaccio, Co-Founder & CEO, 22 años

  • Ignacio Prados, Co-Founder & CDO, 20 años

  • Federico Solanes, Co-Founder & CTO, 21 años

  • Sofia Lussoro, Co-Founder & CFO, 21 años

  • Juan Ignacio Boiko, Co-Founder & Frontend Developer, 21 años

"Nos conocimos en la facultad, somos todos estudiantes de Ingeniería Informática", comenta Prados.

Y añade: "Parte del equipo ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos y Loybox nos permitió aprender muchísimo acerca de otras áreas que respectan a una empresa, más allá de la parte tecnológica".

El CDO resalta que "actualmente somos un equipo muy unido, y, si bien todos partimos de la base de la ingeniería, nos complementamos en las habilidades que fuimos adquiriendo en los últimos años".

Desde Loybox precisan que "la realidad es que el modelo que ofrecemos se puede aplicar a cualquier tipo de negocio".

"Nos estamos enfocando tanto en locales gastronómicos (cafeterías, panaderías o heladerías) como también otro tipo de comercios (barberías, centros de estética o librerías)", subraya.

¿Cuáles son los diferenciales de Loybox?

Sus creadores resaltan que el principal diferenciador de Loybox respecto a otros sistemas de fidelización, es que no importa el tamaño del comercio o facturación que tenga: todos pueden acceder.

"Creamos una aplicación donde en menos de 10 minutos, ya podés tener tu sistema de fidelización andando, de forma simple, rápida y digital", destaca Prados.

Y agrega: "En Loybox, le damos la libertad a los comerciantes de poner los beneficios que crean mejor para sus clientes, sin restricciones".

Los interesaros también pueden personalizar su sistema con su marca (nombre, logo y color) dentro de la aplicación.

En este caso, se administra desde la página web de comercios (comercios.loybox.com.ar), donde los usuarios pueden ver estadísticas de su sistema y clientes, gestionar sus beneficios y cuentas de empleados.

"Desde el punto de vista del consumidor, Loybox reduce drásticamente la fricción en la interacción del usuario con aplicaciones de fidelización, ya que todo se maneja desde una sola aplicación web (app.loybox.com.ar)", apunta.

Qué beneficios otorga Loybox a los usuarios

Los clientes se pueden adherir a distintos locales, para sumar puntos y canjear beneficios en ellos.

Los clientes chequean los puntos con solo escanear el QR ubicado en el mostrador del local
Los clientes chequean los puntos con solo escanear el QR ubicado en el mostrador del local

Los clientes chequean los puntos obtenidos con solo escanear el QR ubicado en el mostrador del local

Cada comercio que utiliza Loybox tiene un cartel con un QR en el mostrador, que lleva al cliente a la aplicación, y luego de registrarse le otorga un código de usuario, que se lo dice al empleado de la caja para que le sume los puntos.

Así de rápido, sin tener que descargar nada ni tener que gastar los tan preciados "datos móviles".

A la hora de pensar en la inversión inicial del proyecto, los creadores resaltan que tanto los costos de mantenimiento de la aplicación como de la empresa los cubrimos entre los miembros del equipo fundador desde el comienzo.

"Optamos por el modelo de Bootstrapping. No buscamos financiamiento externo, por el momento", destaca Prados

El faltante que vieron los creadores de la plataforma

Hasta hace poco, si un comercio quería tener un sistema de estas características, tenía que acudir a una empresa de software para que haga un desarrollo personalizado.

"Y eso sale carísimo. No solo por el precio inicial del proyecto, sino por el costo de mantenimiento, quedando atado a seguir usándolo por la gran inversión previa", apunta Prados.

De esta forma, el impacto de los sistemas de fidelización se quedaba solo en empresas grandes que se podían permitir un desarrollo así.

"Y los pequeños y medianos comercios tenían que conformarse con ofrecer cartones sellados a sus clientes, como forma de premiarlos por volver a elegirlos", recuerda.

En este contexto, Loybox funciona como si fuese una plataforma de streaming, con una suscripción mensual (llamado SaaS, o Software as a Service)

"Esto le permite a los comercios pagar por el uso que le den. Es decir, no hay costos iniciales, ni tiempo de desarrollo previo. Decimos que Loybox es un sistema de fácil entrada y salida, si no te da los resultados que esperás, lo das de baja. Sin costos extras", resalta.

Cuanto cuesta el servicio de Loybox

"Tenemos distintos planes para diferentes negocios. Desde comercios pequeños, hasta franquicias grandes", remarca Prados

El más económico de los planes se llama "Loybox Lite" y alcanza los $4.900 mensuales.

Los fundadores de Loybox, en una de las primeras reuniones de trabajo
Los fundadores de Loybox, en una de las primeras reuniones de trabajo

Los fundadores de Loybox, en una de las primeras reuniones de trabajo

"Es el recomendado para un comercio pequeño; sin tope de clientes asociados al local; permite sumar hasta 50 consumisiones por mes; agregá hasta 3 beneficios a la vez; y asigna empleados encargados", detalla la startup en su portal.

El otro plan se llama Loybox One, es hasta el momento el más elegido y cuesta $9.500 por mes.

Este plan fue desarrollado pensando en comercios medianos; sin tope de clientes asociados al local; permite hasta hasta 1000 consumisiones por mes; agregá hasta 10 beneficios a la vez; y asigná hasta 5 empleados encargados

Por último, el Loybox Ultra cuesta $24.700 por mes y es considerado el plan ideal para franquicias y comercios grandes. Sin tope de clientes asociados al local; hasta 5000 consumisiones por mes, agregá beneficios ilimitados; y asigna hasta 20 empleados encargados.

Desde LoyBox estiman que finalizaran el 2024 con unos 100 comercios adheridos

Prados resalta que "a corto plazo no planeamos levantar capital, seguiremos creciendo Loybox orgánicamente. Sin embargo, las puertas están abiertas en el futuro, eventualmente buscaremos financiamiento si lo necesitemos para escalar la empresa", remarca.

Adelanta que desde la startup "seguiremos implementando nuevas formas de fidelización, más herramientas para que los comerciantes puedan analizar el comportamiento de sus consumidores y hacer su sistema más efectivo".

Por otro lado, confirman que trabajan en el desarrollo de integraciones con plataformas de e-commerce, para que Loybox esté en comercios físicos, y también pase al plano digital para que cualquier comercio que venda online pueda fidelizar a sus clientes.

"Nuestro motivo detrás de Loybox es democratizar el acceso a la fidelización de clientes y poder ayudar a todos los comercios del país. Por el momento, queremos mantener el equipo fundador, y concentrarnos en seguir mejorando nuestra aplicación para brindar el mejor servicio de fidelizacion de clientes", completa.