Mercados cerrados

Credit score: 3 maneras de mejorar rápidamente tu puntuación crediticia

Tarjetas de crédito. Foto de Elise Amendola (AP)

Bienvenidos a Fix My Finances, la nueva serie de finanzas personales de Yahoo Finance. En cada artículo, abordamos la situación financiera de un lector y ofrecemos asesoramiento, conocimientos e información sobre varios temas, como por ejemplo, cómo ahorrar dinero, gastar menos o saldar una deuda persistente.

En esta ocasión, conocemos a Max, un hombre de 27 años de Florida que duplicó su salario recientemente y quiere usar sus ingresos para sanear sus cuentas.

Hace poco que Max dejó a sus compañeros de piso y se mudó a su propia vivienda tras haber conseguido un trabajo mejor pagado como banquero de inversiones para pequeñas empresas. Nunca había ahorrado ni tenido planes de ahorro, y hasta ahora vivía al día con su nómina. Ahora que Max gana más de lo que gasta, quiere darle un buen uso a esos ingresos. Aunque antes de pensar en invertir en su futuro, tiene que enfrentar su situación de deuda y cuentas de crédito.

Su puntuación crediticia (credit score, como se conoce en inglés) ha sufrido varios percances: le embargaron su coche, tiene que pagar unos 5.000 dólares por sus tarjetas de crédito y saldar 10.000 dólares de deuda por los préstamos que contrajo para estudiar.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

La prioridad número uno de Max debería ser pagar sus facturas a tiempo, en todo momento. El historial de pagos representa más de un tercio de su puntuación crediticia. Un solo pago no efectuado en plazo resta más de 100 puntos. Tiene que programar el pago automático de sus tarjetas de crédito y del préstamo que obtuvo para el coche de forma que no vuelva a vencerse ningún pago.

A continuación, si tuviera algún familiar con un crédito excelente, Max debería pedirle que le dé autorización para usar una tarjeta asociada a una cuenta con un historial de crédito más largo. En realidad, no debería conseguir una tarjeta física y usarla, sino simplemente tener su nombre asociado a la cuenta, lo cual sería positivo para su puntuación de crédito.

Finalmente, Max debería pedir que aumentaran el límite de crédito de sus dos tarjetas. De esta forma, la brecha entre cantidad de crédito que haya usado respecto a la cantidad de crédito disponible se reducirá. Es mejor tener un porcentaje menor del 30%, pero si quiere aumentar su puntuación más rápido, debería intentar mantener ese porcentaje por debajo del 10%.

En pocas palabras: Max debe arreglar su situación actual antes de centrarse en una crisis futura.

En teoría, sería una gran idea abrir una cuenta de ahorros, pero antes de nada tiene que ponerse al día con sus deudas.

Video completo sobre esta historia (en inglés):

Melody Hahm
Periodista
Yahoo Finance