Anuncios
U.S. markets close in 6 minutes
  • S&P 500

    5,053.53
    -62.64 (-1.22%)
     
  • Dow Jones

    37,906.78
    -479.31 (-1.25%)
     
  • Nasdaq

    15,741.46
    -241.62 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,982.03
    -33.99 (-1.69%)
     
  • Petróleo

    81.63
    -1.00 (-1.21%)
     
  • Oro

    2,304.90
    -52.80 (-2.24%)
     
  • Plata

    26.64
    -1.02 (-3.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0678
    -0.0047 (-0.44%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • dólar/libra

    1.2500
    -0.0063 (-0.50%)
     
  • yen/dólar

    157.7270
    +1.4490 (+0.93%)
     
  • Bitcoin USD

    59,611.41
    -3,225.36 (-5.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,282.81
    -56.26 (-4.20%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

5 estrategias que Capitanes de la CDMX implementa para destacar en el mercado deportivo de México

Capitanes de la CDMX finalizaron su tercer temporada de la NBA G League, y aunque fueron eliminados en los cuartos de final, el equipo ha logrado triunfos importantes como negocio deportivo.

Nuño Pérez-Pla, Chief Operations Officer (COO) de Capitanes, aseguró en entrevista con Business Insider México que durante la campaña pasada recibieron la asistencia de entre 165,000 y 170,000 aficionados en los partidos disputados en la Arena CDMX.

En promedio, cada partido recibió aproximadamente 7,000 personas. Esto representaría un aumento del 50%, tomando en cuenta que un año antes el promedio de ingreso por juego era de 3,600 fans.

“Demuestra lo ávidas que están las personas por tener deportes diferentes a los que están acostumbrados a consumir”, dijo Pérez-Pla.

Capitanes
Nuño Pérez-Pla, COO de Capitanes | Cortesía: Capitanes

Capitanes también han sonado como uno de los equipos que levantará la mano cuando la NBA decida expandirse. En dicho escenario, pelearía por convertirse en una de sus franquicias con otras ciudades estadounidenses como Las Vegas, Seattle y Austin.

PUBLICIDAD

El COO del equipo capitalino reconoció que esta decisión no depende de ellos. No obstante, en las últimas dos temporadas se ha trabajado para contar con la mayor cantidad de requisitos para cuando la liga siente a tomar esta decisión.

Mientras tanto, Capitanes se mantienen enfocados para destacar en el mercado deportivo local y continuar creciendo en un país en el que hay 30 millones de aficionados a la NBA.

Pérez-Pla compartió con Business Insider México las cinco estrategias que han implementado para destacar.

Capitanes ofrece un producto que mezcla el deporte de alto rendimiento con el entretenimiento

Capitanes
X/Capitanes (@CapitanesCDMX)

Pérez-Pla describió a Capitanes como “una de las propiedades deportivas más disruptivas del mercado” porque están ofreciendo un producto que mezcla el deporte de alto rendimiento con entretenimiento.

“Es un evento en el que constantemente están sucediendo cosas. Paralelo a lo que ocurre en la cancha, tenemos muchas actividades en donde todos los aficionados pueden estar entretenidos”, dijo.

Esto incluye shows en la Arena CDMX antes de que inicien los partidos, un espectáculo de luces, fuego y música para la entrada de los basquetbolistas a la duela y momentos únicos en los tiempos muertos y medios tiempos, como activaciones de marcas, regalos de productos y cámaras que interactúan con el público.

“Hace que sea un evento único y que la gente esté muy entretenida. También que quiera estar sentada constantemente en su lugar porque suceden cosas todo el tiempo”, agregó el COO. “En el momento en el que te levantas a lo mejor pierdes la oportunidad de ganar una playera o que salgas en alguna de las cámaras”.

Para la temporada 2024-2025 de la NBA G-League, Capitanes está preparando múltiples novedades para seguir llevando su entretenimiento a otro nivel.

“Queremos que en México se vivan muchas de esas grandes experiencias o hitos que se han visto en Estados Unidos”, detalló Pérez-Pla. Con esto se refiere a activaciones con marcas en la NBA regala automóviles o grandes sumas de dinero a los fans.

“Estamos viendo cómo generar estos momentos únicos, que también hacen que se viralicen los contenidos. De esta manera seguiremos generando la mejor experiencia deportiva que hay en el país”.

Escuchar a la audiencia y adaptar el producto a sus necesidades

Capitanes
X/Capitanes (@CapitanesCDMX)

El COO de Capitanes compartió con Business Insider México que una de las lecciones más importantes que el equipo aprendió durante la temporada 2023-2024 fue escuchar lo que su afición dice en redes sociales.

Actualmente, el equipo de la CDMX cuenta con una comunidad que supera los 134,000 seguidores en Facebook, 114,000 en Instagram, 42,000 en TikTok y 27,500 en X (antes Twitter).

Sin embargo, esta estrategia no se queda únicamente escuchando a su audiencia. La parte más importante es tomar dicha retroalimentación y adaptar el producto que ofrecen a ella.

Esto ha permitido implementar actividades como Meet & Greets con algunos de sus jugadores al final de un partido o dar la oportunidad de que los fans bajen a la duela para lanzar tiros libres.

Otras experiencias que Capitanes ofrecen incluyen dar la oportunidad a academias de basquetbol para que jueguen en la Arena CDMX en los medios tiempos de sus partidos.

“Este tipo de cosas son las que nos ayudan, a nivel negocio, para poder generar el crecimiento que tenemos. Hacen que la gente venga, que tengan una buena experiencia y la quieran compartir con sus amigos y allegados a través de las redes sociales”, dijo Pérez-Pla.

“Es una respuesta que hemos recibido constantemente de esa buena retroalimentación por parte de la gente. Creo que es lo mejor para poder seguir teniendo ese éxito y crecer”, agregó.

No se debe de enfocar toda la estrategia en una figura deportiva

Juan Toscano-Anderson
Cortesía: Capitanes

Antes de que iniciara la campaña 2023-2024, Ignacio Abascal, presidente de Capitanes, dijo en una mesa redonda con la prensa que un as bajo su manga era el fichaje Juan Toscano-Anderson.

La llegada del mexico-estadounidense ayudaría a impulsar el equipo comercial y deportivamente. Su efecto se reflejó en que, tras el anuncio de su contratación, 70% de las personas registradas en la preventa de boletos de su primer partido fueron nuevos usuarios.

“Nos ayudó a ubicarnos un poco más en el mapa. Es verdad que Juan ha sido un fenómeno en México en torno al basquetbol”, explicó Pérez-Pla. “Es una persona que los medios están siguiendo constantemente, como a Jaime Jaques. Son jugadores que la gente los siente suyos, de su país y que representan a México en la NBA”.

No obstante, aunque Toscano-Anderson impulsó la exposición y la asistencia a los partidos de Capitanes, dejó al equipo en diciembre para ascender a los Kings de Sacramento en la NBA.

Según el COO, su salida no representó un impacto en la lealtad de su afición (tanto nueva como vieja). Esta se mantuvo después de ver el nivel de basquetbol que se jugaba en la duela.

Aunque el movimiento sí ayudó para que el equipo volviera a confirmar que no puede volcar toda su estrategia en la figura de un atleta como el campeón de la NBA en 2022, quien volvió a unirse a sus filas en febrero.

“La peculiaridad que tenemos en la NBA G-League es que hay una volatilidad muy grande en los jugadores. Realmente es muy complicado construir una estrategia de marketing con un jugador que tienes hoy, pero que mañana puede estar jugando en la NBA; o puede tener una oportunidad en Europa o Asia y se va”, explicó.

“No son contratos tradicionales donde muchos de los jugadores tienen ventanas de oportunidad para salirse de los equipos, como puede suceder en el futbol con el mercado de invierno y verano. Estos jugadores están en esta liga para desarrollarse e intentar que surjan oportunidades en otras ligas”.

Tener una mascota, como Juanjolote, como embajador de Capitanes

Juanjolote
Cortesía: Capitanes

Capitanes tiene claro que su estrategia de marketing no puede girar alrededor de una estrella deportiva, por lo que mejor han volcado sus esfuerzos en su mascota, Juanjolote.

“Es el único jugador que tenemos durante todo el año. Es una mascota única en el país como en el resto de la NBA, lo que genera un ser entrañable y al que la gente le tiene mucho cariño”, dijo Pérez-Pla.

Juanjolote nació en una conversación con los socios del equipo y una agencia creativa, quienes buscaban una mascota que hiciera justicia al sentimiento de pertenencia que hay por la CDMX. Es por ello que se terminó decidiendo en que fuera un ajolote.

El reconocimiento de la mascota se ha vuelto tan grande que los niños, que han asistido a los partidos de Capitanes, llaman Juanjolote a todos aquellos ajolotes con los que se llegan a cruzar.

“Es una mascota muy querida. Todo el mundo quiere tomarse una foto con él en el momento que lo ven, ya sea un niño o un adulto”, agregó el COO del equipo.

Ofrecer una experiencia NBA en la venta de merchandising

Capitanes
Cortesía: Capitanes

Además de mezclar el deporte con el entretenimiento, Capitanes tiene claro que otra de las áreas en las que deben enfocarse como negocio es la venta de merchandising oficial.

De acuerdo con Pérez-Pla, la estrategia del equipo en esta rama se trata de ofrecer más productos y ofrecer una experiencia de compra, como la que hay en la NBA, dentro de la Arena CDMX.

En noviembre de 2022, Capitanes abrió su primer tienda física dentro del inmueble. En ese momento, su dimensión era de solo 36 metros cuadrados y su oferta era de 75 productos diferentes.

Esa misma temporada, el equipo capitalino rompió el récord de venta de merchandising de la NBA G-League. Para mejorar la experiencia de compra, la campaña pasada se expandió la tienda física, que ahora mide 120 metros cuadrados y ofrece una variedad de 140 piezas diferentes.

Capitanes también cuenta con una plataforma de e-commerce en la que los aficionados pueden comprar ropa, tazas, termos, manos de espuma y pines.

Por otro lado, el COO explicó que se han beneficiado lanzado a la venta jerseys o uniformes utilizados en noches temáticas. Algunas de ellas se han hecho en colaboración con otras marcas o fundaciones.

En este segundo escenario, la totalidad de la ganancia por los productos se donan a ellas.


AHORA LEE: Qué se necesita para que más mexicanos lleguen a la NBA, según los exbasquetbolistas Eduardo Nájera y Horacio Llamas

TAMBIÉN LEE: Por qué la NBA apostó por Prime Video para transmitir sus partidos vía streaming

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: