Las 5 cosas que tienes que saber sobre la huelga de escritores y su impacto en los videojuegos
El 13 de julio inició el paro del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y desde entonces ha sido uno de los temas que más se han comentado en todas partes. Ahora, algunas situaciones parecen indicar que el movimiento por los derechos laborales llegará a los videojuegos.
El SAG-AFTRA lanzó una votación entre sus miembros para conocer si los actores que trabajan en la industria de los videojuegos están interesados en formar parte de la huelga, y es un poco incierto si pasará. Aquí te contamos por qué y cuándo se decidirá.
5: ¿Por qué inició la huelga de escritores?
El paro laboral inició el 13 de julio y provocó que se detuvieran la producción, el rodaje y la promoción de numerosas series y películas dentro y fuera de Estados Unidos. El SAG-AFTRA convocó a este movimiento para que los escritores y actores reciban la paga que merecen y también para regular y limitar el uso de la inteligencia artificial, ya que algunos estudios planean usarla a una escala inmensa.
Los salarios de los escritores y actores han ido a la baja porque las plataformas de streaming han sido poco transparentes sobre las estadísticas de visualización de sus contenidos y de sus ganancias, así que pagan a sus trabajadores lo que conviene a los intereses de las empresas. Por ejemplo, el creador de la serie El Juego del Calamar declaró que ha recibido muy poco dinero por su trabajo, a pesar de que la serie rompió récords de visualización en Netflix.
4: ¿Quiénes conforman el SAG-AFTRA?
El SAG-AFTRA reúne a 2 grandes sindicatos laborales estadounidenses: el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión. Ambos se formaron en la década de 1930 para proteger a los artistas de los medios y darles a conocer sus derechos laborales. En ambos hay actores, locutores, periodistas, bailarines, DJ, escritores, directores, presentadores, artistas de grabación, cantantes, actores de doblaje y todo puesto relacionado con los medios de comunicación.
Por lo mismo, en las marchas de este movimiento hemos visto tanto a gente que trabaja detrás de las cámaras como a actores y actrices de alto calibre como Jamie Lee Curtis, Demi Moore, Daniel Radcliffe, Vanessa Hudgens, Lupita Nyong'o, Aubrey Plaza, Bryan Cranston, Aaron Paul y más. De hecho, el reparto de Oppenheimer abandonó la premier de la película como muestra de apoyo al movimiento.
3: ¿Cómo se relacionan los videojuegos con la huelga de SAG-AFTRA?
Como dijimos, las principales preocupaciones del SAG-AFTRA son la paga injusta a los trabajadores y que las inteligencias artificiales reemplacen a todos los creativos e involucrados en las producciones cinematográficas y televisivas. En un proyecto de videojuegos hay puestos muy similares a los de las creaciones de Hollywood, así que este problema podría, eventualmente, llegar a este sector del entretenimiento.
De hecho, hay estudios importantes, como Ubisoft, que coquetean con la idea de utilizar inteligencia artificial para generar aleatoriamente los diálogos de los NPC de sus juegos, lo que los llevaría a despedir a cientos de escritores y ahorrarse esos salarios. También hay actores de doblaje que han trabajado en franquicias como Call of Duty, Persona y Fire Emblem que han expresado abiertamente que temen que el uso de la IA reemplace su trabajo.
2: La huelga de SAG-AFTRA puede escalar en el sector de los videojuegos
El contrato entre el SAG-AFTRA y diversas compañías de videojuegos venció desde noviembre de 2022, y entre esas empresas hay nombres importantes como Activision, Electronic Arts, Epic Games, Insomniac Games, Take-2 Interactive y Warner Bros. No se ha llegado a un acuerdo porque el sindicato busca un aumento salarial de 11% para los trabajadores de dichas compañías, y sus directivos creen que el porcentaje es un poco elevado.
Por lo anterior, el SAG-AFTRA lanzó la votación para saber si los trabajadores de estos estudios quieren unirse a la huelga, y les pidió que voten hasta el 25 de septiembre. Aún es incierto si votarán a favor, porque Audrey Cooling, representante de la industria de los videojuegos ante el SAG-AFTRA, afirmó que mantienen conversaciones con los actores para alcanzar una solución que beneficie a ambas partes.
1: ¿Qué impacto puede tener en los videojuegos la huelga de SAG-AFTRA?
En caso de que los estudios lleguen a un acuerdo con el SAG-AFTRA, los trabajadores recibirán un aumento —aunque se desconoce el porcentaje— y el uso de la inteligencia artificial será moderado para evitar que el personal de los estudios de desarrollo pierda su puesto. Ese es el “good ending”, pero ¿qué pasa si no se llega a un acuerdo y los empleados de las compañías de videojuegos se unen a la huelga? Prácticamente, lo mismo que sucede en Hollywood: varios proyectos detendrán su producción.
Esto significaría que varios de los lanzamientos más esperados de los próximos meses y años tarden aún más en llegar. La situación es más catastrófica en el sector de los videojuegos que en Hollywood, ya que la producción es mucho más tardada que la de una película o serie, así que los estudios pasarían mucho tiempo sin lanzamientos y podrían llegar a cerrar. Por lo mismo, dudamos que se arriesguen a iniciar una huelga, y esperamos que los trabajadores reciban la bonificación que merecen.
¿Qué crees que pase? ¿Los trabajadores se unirán a la huelga o se llegará a un acuerdo? Déjanos tu respuesta en los comentarios.
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp