Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 50 minutes
  • F S&P 500

    5,335.00
    +7.75 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    40,172.00
    +35.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,674.75
    +39.50 (+0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,107.90
    +2.40 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    80.08
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    2,444.00
    +26.60 (+1.10%)
     
  • Plata

    32.39
    +1.13 (+3.62%)
     
  • dólar/euro

    1.0885
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4200
    +0.0430 (+0.98%)
     
  • Volatilidad

    11.99
    -0.43 (-3.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2707
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.6500
    +0.0310 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    67,166.01
    +7.62 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.47
    -2.37 (-0.17%)
     
  • FTSE 100

    8,420.26
    -18.39 (-0.22%)
     
  • Nikkei 225

    39,038.14
    +250.76 (+0.65%)
     

¿El 5G podrá reemplazar al Wi-Fi?: esto es lo que te conviene (por ahora) para conectarte en tu casa a Internet

¿El 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, podrá reemplazar a la conexión Wi-Fi en tu hogar? Muchos de nosotros pagamos dos o más facturas de conexiones de datos cada mes, una por la conexión de banda ancha de nuestro hogar y la otra por la conectividad vía el celular.

Sin embargo, con el despliegue de 5G, que los operadores comenzaron a desplegar en la Argentina, es posible que hayas escuchado que la brecha en las capacidades entre estas dos tecnologías de redes comenzará a disminuir últimamente. Entonces, dada esta superposición, ¿es posible que 5G reemplace al Wi-Fi como nuestra opción preferida para una conexión a Internet en el hogar?

¿Puede el 5G sustituir la conexión Wi-Fi de tu hogar?

La conectividad móvil 5G promete ofrecer mejor velocidad y capacidad que 4G LTE, alcanzando un máximo de 1 Gbps en circunstancias ideales. Sin embargo, esa impresionante velocidad 5G viene acompañada de una advertencia importante: solo es posible en áreas con cobertura mmWave 5G.

PUBLICIDAD

E incluso si vivís en una zona así, tu dispositivo debe tener una línea de visión clara con la torre móvil mmWave. Fuera de las áreas urbanas, solo podés esperar obtener cobertura 5G por debajo de 6 GHz.

Esta versión de 5G no necesita línea de visión, lo que significa que está mucho más disponible. Sin embargo, no puede alcanzar las mismas velocidades increíblemente rápidas. Esto se debe a que las frecuencias más altas (como mmWave) ofrecen un mejor rendimiento, pero son significativamente más susceptibles a pérdidas al atravesar obstáculos.

Y eso nos lleva a la primera razón por la que 5G probablemente no reemplazará tu conexión de banda ancha en el corto plazo. Las afirmaciones teóricas de velocidad 5G de las que probablemente haya oído hablar o leído simplemente no se han materializado en la mayor parte del mundo todavía.

Los operadores comenzaron a desplegar 5G luego de la licitación realizada en octubre.
Los operadores comenzaron a desplegar 5G luego de la licitación realizada en octubre.

Los operadores comenzaron a desplegar 5G luego de la licitación realizada en octubre.

E incluso si tuvieras estaciones base mmWave, es posible que aún tengas que lidiar con límites de datos mensuales, que son mucho más altos (si no inexistentes) en las conexiones de banda ancha.

Hasta ahora, los operadores de todo el mundo han dado prioridad a los despliegues por debajo de 6 GHz para ofrecer una cobertura 5G general sin tener que gastar mucho dinero. Estos todavía ofrecen mejoras con respecto a 4G.

Para ser claros, simplemente no son tan revolucionarios como algunos discursos de marketing de 5G quieren hacerte creer. Dado el alto costo de la infraestructura mmWave, es bastante improbable que esté disponible de manera ampliada.

5G versus Wi-Fi: ¿cuál es la diferencia?

Incluso en circunstancias ideales, cambiar a 5G a tiempo completo es más fácil de decir que de hacer. Una de las mayores limitaciones que enfrentarás es que la mayoría de los planes de telefonía celular solo admiten un dispositivo conectado.

Si bien probablemente puedas compartir esta conexión usando la función de punto de acceso de tu teléfono móvil inteligente, hacerlo no es muy práctico más allá de emergencias o usos breves.

Además, las redes celulares son notoriamente susceptibles a interferencias y congestión. Si bien 5G ha mejorado en estas áreas, todavía no se puede esperar que una sola torre se comunique de manera confiable con cientos o incluso miles de dispositivos en sus alrededores.

El Wi-Fi será por un tiempo más el tipo de conexión predominante en el hogar.
El Wi-Fi será por un tiempo más el tipo de conexión predominante en el hogar.

El Wi-Fi será por un tiempo más el tipo de conexión predominante en el hogar.

Por otro lado, un punto de acceso Wi-Fi sólo tiene que comunicarse con dispositivos que estén conectados a tu red personal. En pocas palabras, no estás compartiendo el espectro inalámbrico con nadie más.

El Wi-Fi es más adecuado para manejar docenas de dispositivos dentro de un solo hogar. Por supuesto, podés comprar un enrutador Wi-Fi con capacidad 5G para obtener lo mejor de ambos mundos, pero son extremadamente raros.

Comprar tu propio hardware probablemente te costará mucho más que una conexión de banda ancha estándar. Seguir esta ruta también requerirá que pagues por una conexión celular separada para tu teléfono móvil inteligente, suponiendo que necesites permanecer conectado mientras estás en movimiento.

En última instancia, la respuesta a si es posible cambiar permanentemente de banda ancha a 5G sigue siendo un "tal vez". En este momento, la experiencia dependerá de una serie de factores. Tu ubicación, tu tolerancia a las fluctuaciones o interrupciones en el servicio y la cantidad de dispositivos conectados pueden mejorar o deshacer la experiencia de conectividad con 5G.

¿Tengo 5G en mi área?

5G, sucesor natural de la cuarta generación (4G), es una sigla para describir las tecnologías de redes de telefonía móvil de quinta generación utilizadas por los operadores de todo el mundo. Viene con la promesa de velocidades de datos más rápidas, mayor ancho de banda y latencia reducida que las redes de la generación anterior.

Entonces, si usás 5G en tu celular, podrás descargar contenido más rápido, transmitir películas y televisores de alta definición sin almacenamiento en búfer, jugar videojuegos en línea sin problemas de conectividad y hacer mucho más.

Pero como cualquier nueva tecnología importante, necesita nuevo hardware. Los operadores están actualizando el hardware para ofrecer redes 5G y, como consumidor, necesitás un celular compatible con 5G para disfrutar de sus beneficios. Cualquier teléfono compatible con 5G tiene hardware especializado, como módems más nuevos que pueden conectarse a las redes 5G.

La compatibilidad 5G es solo una parte de la ecuación cuando se trata de disfrutar de velocidades de datos 5G y otros beneficios. También necesitarás cobertura de red 5G en tu ubicación.

Si deseás comprobar si tu operador ofrece 5G en tu área, podés contactarlos directamente. Podés llamar a su atención al cliente o preguntarle a un representante en una tienda. También podés encontrar mapas de cobertura de red en la web; como ejemplo, aquí.

Recién luego de la subasta realizada el 24 de octubre, los operadores están en condiciones de desplegar las redes 5G en la Argentina, por lo que se deberá esperar algunos años para que la mayoría de las ciudades y pueblos tengan una cobertura 5G amplia.