Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 9 minutes
  • F S&P 500

    5,143.25
    -2.75 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    39,078.00
    -64.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    18,367.25
    +29.00 (+0.16%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,077.30
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    80.04
    +0.07 (+0.09%)
     
  • Oro

    2,095.30
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Plata

    23.36
    -0.00 (-0.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0852
    +0.0013 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1800
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.11
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2674
    +0.0018 (+0.15%)
     
  • yen/dólar

    150.2160
    +0.1520 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    64,712.92
    +3,163.38 (+5.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,670.75
    -11.75 (-0.15%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

6 canciones que fueron inspiradas por la reina Isabel II

La extensa monarquía de la reina Isabel II no solo permeó la vida política y económica de Gran Bretaña y del mundo, sino en las expresiones culturales como las canciones.

Agrupaciones como The Beatles, The Smiths y Pet Shop Boys dedicaron composiciones a señalar el papel de una de las figuras emblemáticas de la historia mundial, así como su actuar a lo largo del tiempo.

Si bien en la mayoría rechazan la existencia de la monarquía, se han convertido en temas que, inevitablemente, nos evocan a Isabel II y su familia.

Las canciones son:

1. «I was there at the coronation»

Es la primera de las canciones dedicadas a la reina Isabel II. Fue presentada por el artista originario de Trinidad y Tobago, Young Tiger.

Esta musicalizó la coronación de Elizabeth Alexandra Mary, quien tomó posesión formal del cargo el 2 de junio de 1953, eso tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, ocurrida en 1952. La melodía fue transmitida por la BBC.

«Fue un éxito, pero también una mentira piadosa: informado sobre detalles como el atuendo de la reina y la ruta del desfile, Browne había escrito la letra con semanas de anticipación para que el disco pudiera publicarse a tiempo para el gran día», menciona Time Out en su sitio web.

2. «God save the queen»

Una de las primeras composiciones en cuestionar fuertemente el poder de la monarquía fue la de Sex Pistols.

Este emblemático tema, que data de 1977 y encontramos en el álbum «Never mind The Bollocks, here’s The Sex Pistols», es uno de los que recordamos fácilmente al pensar en la reina de Gran Bretaña.

La primera vez que intentaron interpretarla en vivo fue el 7 de junio de ese mismo año; era la fecha en la que se celebraba el jubileo de plata de Isabel II. La banda liderada por John Lydon pretendía tocarla desde el río Támesis, afuera del Palacio de Westminster, pero las autoridades lo impidieron.

Este tema, cuyo nombre original era «No future», se convirtió en un estandarte del punk en Reino Unido y una manera de mostrar rechazo hacia esta forma de gobierno.

«Estaba expresando mi punto de vista sobre la monarquía en general y sobre cualquiera que esté involucrado», declar´o Lydon a la revista Rolling Stone en 2017.

3. «The queen is dead»

Morrissey se caracteriza por tener una carrera polémica y con «The queen is dead», presentada durante su estancia en The Smiths, marcó una nueva «senda» para ello.

Esta es una de las canciones que más impactan al hablar de la reina Isabel II. Está en la producción del mismo título, que fue lanzada en 1986.

Aunque el título de la melodía es impresionante, no tiene tanta relación con la monarca británica.

Según Songfacts, está basado en un apartado del libro «Last exit to Brooklyn«, de Hubert Selby, en la que se abordan temas como la homosexualidad, el uso de drogas, abuso sexual y violencia doméstica.

La portada del álbum fue diseñada por el vocalista de la banda y muestra al actor Alain Delon en la película «L’Insoumis«.

Acerca de la melodía, Morrissey aclaró en 1986 de qué hablaba su composición.

«No quería atacar a la monarquía como una especie de monstruo ‘cervecero’, pero me doy cuenta de que, a medida que pasa el tiempo, esta felicidad que teníamos se esfuma lentamente y es reemplazada por algo que es completamente gris y entristecedor (…). La idea misma de la monarquía y la reina se está reforzando y haciendo que parezca más útil de lo que realmente es. Todo parece una broma. Una broma horrible», comentó a NME.

4. «Elizabeth, my dear»

Esta es otra de las canciones que cuestionan a la reina Isabel II y la existencia de esta manera de gobernar.

The Stone Roses la incluyó en su material homónimo, que se presentó en 1989.

«‘Elizabeth, My Dear’, ambientada con la melodía de Scarborough Fair, es una declaración antimonárquica (‘No descansaré, hasta que haya perdido su trono. Mi objetivo es verdadero. Mi mensaje es claro. Son cortinas para ti, Isabel, querida’)», comenta History Workshop.

Esta composición, que dura solo 55 segundos, es la única de ese álbum que no tiene percusiones.

5. «Repeat (Stars and stripes)»

En 1992, Manic Street Preachers presentó esta composición en su disco «Generation Terrorists«.

En ella, hace una crítica mordaz a la reina, al gobierno de Reino Unido y a la postura de la sociedad frente a la violencia y los abusos.

A través de la lírica, insultan constantemente a la monarca británica.

6. «Dreaming of the queen»

Pet Shop Boys son una de las agrupaciones más querida y reconocidas a nivel mundial.

En 1993 presentaron esta melodía; la puedes encontrar en el disco «Very«. En ella, Neil Tennant, vocalista de la banda, habla sobre un sueño donde tomaba el té con la reina Isabel II y la princesa Diana.

Constantemente, ambas mujeres hablan sobre la «muerte» del amor y las pocas posibilidades de vivir una relación sana.

«Pinta una imagen de una sociedad que se está desgarrando lentamente por un malestar del cual estas cosas son síntomas. La forma en que Tennant usa indirectas y alusiones para conjurar una actitud social específica y adusta es típica de las canciones de ‘Very'», expuso The New York Times en esa época.

Una melodía más…

«Her Majesty»

Originalmente, era una de las canciones para rendir tributo a la reina Isabel II en el material «Abbey Road» (1969), pero a Paul McCartney no le gustó.

Esta debía aparecer entre «Mean Mr. Mustard» y «Polythene Pam» pero, por una cuestión de edición y la renuncia del entonces integrante de The Beatles, quedó al final del material.

«Esta es la razón por la que ‘Her Majesty’ no tiene un acorde de guitarra final: permanece inaudito al comienzo de ‘Polythene Pam’. Y el discordante acorde de guitarra eléctrica que comienza con ‘Her Majesty’ es en realidad del final del ‘Mean Mr. Mustard’ original», detalló Songfacts.

Esta es la lista de música que puedes disfrutar desde tu cuenta de Spotify

AHORA LEE: Cómo era el mundo en 1926, cuando nació la reina Isabel II de Gran Bretaña

TAMBIÉN LEE: “Operación Puente de Londres”: qué pasará cuando muera la reina Isabel II de Inglaterra

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube TikTok

AHORA VE: