Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,563.49
    +487.91 (+0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,351.49
    -45.05 (-3.14%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

6 cosas que debes conocer sobre el origen de la Navidad

Pixabay.

Ya se acerca Navidad y, con ella, toda la parafernalia de la temporada decembrina: el árbol, las luces, los regalos, las representaciones del nacimiento de Jesús y uno que otro Santa Claus para la foto. Pero, ¿te has preguntado por qué hacemos estas cosas?

Lo cierto es que no hay una respuesta única. Como toda celebración, el origen de la Navidad está en la mezcla de tradiciones y culturas.

Si bien se le considera una tradición de raíces cristianas —Navidad significa «natividad», en alusión al nacimiento de Jesús, por ejemplo— esta celebración está presente desde la Roma Antigua. Y, antes que eso, se pueden rastrear algunos rituales religiosos similares en Mesopotamia, explica Jorge Valtierra Zamudio, investigador de la vicerrectoría de investigación de la Universidad La Salle

Aquí te presentamos seis datos sobre el origen de la Navidad y de los elementos que asociamos a ella.

1. Los adornos de Navidad tienen su origen en figurillas para la fertilidad

Las ofrendas y los adornos son una característica propia de las sociedades a lo largo de la historia, y muchos de estos elementos tienen que ver con la fertilidad, dice Valtierra.

PUBLICIDAD

Esto se debe a que la Navidad se relaciona con la cosecha. En muchas geografías, es el momento en el que se acaban las labores agrícolas; eso da paso a la temporada de festejos y celebraciones, antes del nuevo ciclo de siembra y cosecha, explica.

La fertilidad también está representada en algunas plantas, en particular en árboles que están verdes todo el año. Por ello, en Navidad se adorna con guirnaldas y el tradicional pino.

2. El cristianismo intenta contrarrestar las fiestas paganas con una festividad que se relacione con la religión

En la Roma Antigua había festividades, llamadas Saturnales, para rendirle tributo al dios de la cosecha y la agricultura. En estas, se adornaban las casas con guirnaldas verdes y se ofrecían banquetes públicos; además, era el único día que los esclavos eran libres, comenta Valtierra.

Cuando el cristianismo se convierte en la religión del Estado, en tiempos del emperador romano Constantino, se condenan las prácticas paganas. Para contrarrestar la popularidad de Saturno, inicia un proceso de sincretismo entre su fiesta y el cristianismo.

Así se fija el 25 de diciembre como la fiesta oficial del nacimiento de Cristo.

3. La tradición de la Navidad retoma características de pueblos originarios de Europa

Cuando la tradición de la Navidad se extiende, retoma las características de origen europeo. Las culturas locales aportan elementos propios de su religión e integran figuras de la naturaleza.

Es ahí cuando surge el Árbol de Navidad, que es un símbolo que une al cielo con la tierra, de acuerdo con la cosmogonía nórdica.

Sobre esto, se cuenta también que durante la evangelización de Alemania, San Bonifacio cortó un árbol de abeto, y lo adornó con manzanas para representar el amor de Dios y el pecado original.

Después comenzaría la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, traídos por San Nicolás, Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos, dependiendo de dónde te encuentres, refiere El Confidencial.

4. El origen de las luces del árbol de Navidad: Martín Lutero

En el siglo XVI, al árbol navideño se le agregaron otros elementos. La historia cuenta que Martín Lutero, líder de la Reforma Protestante, fue el primero en adornar con velas encendidas el árbol, inspirado por el cielo nocturno… lo que dio origen a las luces de Navidad, dice Valtierra.

5. Los conquistadores españoles trajeron la celebración de Navidad a México

La idea del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre se extendió de Europa hacia América debido a la colonización por parte de los españoles.

En este periodo, Fray Pedro de Gante, un religioso franciscano flamenco, se volvió un actor clave. De Gante fue uno de los primeros en llegar a la Nueva España, donde permaneció casi 50 años como evangelizador y educador.

Él introdujo la tradición los villancicos, una tradición de Navidad con origen en España, dice Valtierra. Además, con afán evangelizador, en América comenzaron las pastorelas, representaciones teatrales sobre el nacimiento de Jesús, refiere el especialista.

6. Santa Claus en realidad es San Nicolás de Bari

La figura de un señor que trae regalos a todos los niños en Navidad está culturalmente extendida como el famoso Santa Claus; sin embargo, sí existe una historia que podría ser el origen: San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV.

La historia cuenta que obtuvo una gran herencia y con ella se dedicó a ofrecer regalos a las personas en desgracia, de manera anónima, dice Valtierra.

Su nombre es notable también fuera del mundo cristiano porque su figura ha dado origen al personaje de Santa Claus (del alemán Sankt Niklaus), conocido también como Papá Noel.

AHORA LEE: Así es como puedes ahorrar luz en estas épocas decembrinas —y evitar que el recibo te deje sin dinero al comenzar 2022

TAMBIÉN LEE: El intercambio de regalos navideño familiar puede ser bueno para tus finanzas personales —y esta es la razón

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: