Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 21 minutes
  • S&P 500

    5,081.17
    -35.00 (-0.68%)
     
  • Dow Jones

    38,074.26
    -311.83 (-0.81%)
     
  • Nasdaq

    15,855.47
    -127.61 (-0.80%)
     
  • Russell 2000

    1,991.90
    -24.13 (-1.20%)
     
  • Petróleo

    82.16
    -0.47 (-0.57%)
     
  • Oro

    2,310.20
    -47.50 (-2.01%)
     
  • Plata

    26.71
    -0.95 (-3.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6630
    +0.0490 (+1.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2519
    -0.0044 (-0.35%)
     
  • yen/dólar

    157.4940
    +1.2160 (+0.78%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,299.94
    -39.12 (-2.92%)
     
  • FTSE 100

    8,143.58
    -3.45 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

Estos son los 6 mejores vinos Malbec de Argentina, según la Inteligencia Artificial

Se estima que en el mercado interno argentino hay casi 1.900 etiquetas de vinos elaborados a partir de uvas Malbec, variedad emblemática de Argentina que este 17 de abril celebra su día mundial.

¿Qué implica esto? Que si se intentara degustar cada una de ellas a un ritmo de 1 botella por día, esta titánica tarea demandaría estar probando vinos sin interrupciones durante un lapso de más de 5 años.

Ante este inabarcable universo, surge la tentación de preguntarle a la Inteligencia Artificial cuáles son los mejores vinos Malbec de Argentina para obtener una respuesta rápida, resumida y sencilla.

Y, frente a esta consulta, ChatGPT, la aplicación de chatbot desarrollada por OpenAI, devuelve en menos de 10 segundos su propio ranking:

1. Catena Zapata Malbec

¿Qué dice de este vino? Que es "un clásico entre los Malbec argentinos. Proviene de los viñedos de altura de la bodega Catena Zapata en Mendoza y ofrece una combinación de frutas maduras, especias y taninos suaves".

2. Luigi Bosca Malbec

"Con una larga tradición vitivinícola, Luigi Bosca produce un Malbec de gran calidad que refleja la riqueza del terroir argentino. Sus vinos suelen ser intensos en aromas y sabores, con notas de frutas negras y especias", detalla la IA.

3. Achaval Ferrer Malbec

ChatGPT plantea que la bodega es "reconocida por su enfoque enológico innovador" y que "elabora Malbec que destacan por su elegancia y estructura. Estos vinos suelen exhibir una complejidad aromática notable, con frutas maduras, notas florales y taninos bien integrados".

Luigi Bosca Malbec, uno de los vinos recomendados por la IA

4. Zuccardi Concreto Malbec

Según la aplicación de OpenAI, "Zuccardi es conocida por su compromiso con la calidad y la innovación, y su Malbec ‘Concreto’ no es una excepción. Este vino se destaca por su carácter fresco y mineral, con frutas rojas y negras, así como una textura sedosa en boca".

5. Terrazas de los Andes Malbec

De acuerdo con la IA, "el Malbec de Terrazas de los Andes es otro excelente ejemplo de la calidad de los vinos argentinos. Proveniente de viñedos de altura en Mendoza, este vino combina la intensidad frutal con la frescura y la elegancia, mostrando notas de moras, ciruelas y especias".

6. Norton Malbec Reserva

De acuerdo con el chatbot, "bodega Norton es una de las más destacadas de Argentina, y su Malbec Reserva es un verdadero clásico. Este vino ofrece una combinación de frutas maduras, notas especiadas y taninos suaves, todo enmarcado en una estructura elegante y bien equilibrada. Es una excelente elección para aquellos que buscan un Malbec accesible y de alta calidad".

Terrazas de los Andes Malbec, en el top 6 de la IA

PUBLICIDAD

A modo de conclusión, la IA agrega que "estas bodegas suelen mantener altos estándares de calidad en la producción de vinos Malbec, así que cualquier Malbec que elijas de ellas probablemente será una excelente opción para celebrar el Día del Malbec".

Cuando se le repregunta cuáles fueron los criterios en los que se basó la elección de estos 6 vinos Malbec, ChatGPT detalla que el mismo es el resultado de "una combinación de factores que son ampliamente considerados por expertos y catadores profesionales al evaluar vinos Malbec argentinos" y que algunos de estos criterios incluyen:

-Reputación de la bodega: se considera la trayectoria y reputación de la bodega productora del vino. Bodegas con una larga historia de producción de vinos de calidad suelen tener un lugar destacado en las recomendaciones.

-Calidad del vino: se evalúa la calidad del vino en términos de su sabor, aroma, estructura, equilibrio y complejidad. Los vinos que destacan en todas estas áreas suelen recibir altas calificaciones.

-Características típicas del Malbec: se busca que los vinos Malbec seleccionados exhiban las características típicas de esta variedad de uva, como frutas maduras, especias, taninos suaves y una buena acidez.

-Valoración por expertos: se consideran las puntuaciones y críticas de expertos enólogos, catadores y críticos de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional.

-Popularidad y reconocimiento: se tiene en cuenta la popularidad y el reconocimiento general del vino dentro de la comunidad de amantes del vino, así como los premios y reconocimientos que haya recibido.

Larga vida a los sommeliers

A no alarmarse: la sommellerie no será reemplazada por la Inteligencia Artificial. De hecho, el propio ChatGPT afirma que "si bien la IA puede proporcionar recomendaciones útiles y análisis basados en grandes conjuntos de datos y algoritmos sofisticados, la experiencia sensorial y el juicio humano desempeñan un papel fundamental en la apreciación del vino".

El trabajo de los sommeliers no se verá amenazado por la Inteligencia Artificial

Por eso, cuando se le pregunta por el futuro de esta profesión, ChatGPT devuelve como respuesta que será "poco probable que la inteligencia artificial reemplace por completo a los sommeliers en el mundo del vino".

"Los sommeliers no solo son expertos en vinos, sino que también poseen habilidades interpersonales para interactuar con los clientes, entender sus preferencias y recomendar vinos que se adapten a sus gustos y ocasiones específicas. Además, los sommeliers son capaces de evaluar aspectos más sutiles del vino, como su contexto cultural, su historia y su relación con la gastronomía local, aspectos que pueden ser difíciles de cuantificar para la inteligencia artificial", agrega el chatbot.

Por Vinos & Bodegas iProfesional