Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 20 minutes
  • S&P 500

    5,073.45
    -42.72 (-0.84%)
     
  • Dow Jones

    38,028.89
    -357.20 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    15,816.63
    -166.45 (-1.04%)
     
  • Russell 2000

    1,986.91
    -29.12 (-1.44%)
     
  • Petróleo

    81.74
    -0.89 (-1.08%)
     
  • Oro

    2,303.30
    -54.40 (-2.31%)
     
  • Plata

    26.65
    -1.01 (-3.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0680
    -0.0045 (-0.42%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6630
    +0.0490 (+1.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2505
    -0.0058 (-0.46%)
     
  • yen/dólar

    157.6310
    +1.3530 (+0.87%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.66
    -677.18 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,290.96
    -48.11 (-3.60%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,405.66
    +470.90 (+1.24%)
     

El ABC del Malbec: 8 claves para redescubrir el vino emblema argentino, según el enólogo de Luigi Bosca

El 17 de abril se conmemora en Argentina y alrededor del planeta el Día del Malbec. Aunque esta variedad de uva tiene sus raíces en Cahors, Francia, hay un dato innobjetable: fue en los diversos terroirs argentinos donde encontró una expresión excepcional, pudiéndose producir actualmente desde vinos accesibles y nobles hasta ejemplares tope de gama y de clase mundial.

Hoy en día, hablar de Malbec es más que hablar de vino. Es hablar de Argentina. Esta cepa se ha convertido en uno de los principales emblemas que el país exhibe ante el mundo, equiparable en fama a la reconocida carne con sello nacional, al tango y a otras manifestaciones culturales.

Y los números no hacen más que confirmar su liderazgo: es la cepa más plantada, la más consumida y también la más exportada. Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre la escencia del Malbec? Por eso, de cara a esta fecha clave, iProfesional dialogó con Pablo Cúneo, director de Enología y Viñedos en Luigi Bosca, para entender por qué el vino Malbec se convirtió en el gran emblema nacional.

1. ¿Qué características organolépticas desarrolló esta cepa en la Argentina y por qué es diferente a los Malbec de su región de origen, en Francia?

PUBLICIDAD

-El Malbec es siempre un vino intenso y violáceo, que expresa aromas que recuerdan a frutos rojos y negros como ciruelas, cerezas; notas florales como violetas y según el terruño pueden aparecer sutiles notas especiadas, herbales o mentoladas. En la boca se caracteriza por su textura carnosa, dulce y suave. Esta última característica es la que lo diferencia con los vinos de Cahors.

2. ¿Cómo eran los vinos Malbec antes del gran boom, allá por los años '90 y cómo evolucionaron hasta la actualidad?

-Históricamente los Malbec elaborados como varietales siempre fueron vinos perfumados, frutales y con un equilibrio jugoso en boca. Durante la década del 90 y principios de los 2000, la mayoría de los Malbec provenían de la Primera Zona, sobre todo de Luján de Cuyo, que se destacan por perfiles de frutas como ciruelas, cerezas maduras y equilibrios en boca dulces, suaves y carnosos. Estos son los Malbec que enamoraron a los consumidores del mundo.

"El Malbec está presente en casi todas las zonas vitícolas argentinas", afirma Pablo Cúneo, de Luigi Bosca

En la década del 2000 comenzaron a aparecer vinos Malbec de zonas más frías como el Valle de Uco, con perfiles aromáticos de frutas frescas y florales, y equilibrios de boca con una acidez y frescura más marcadas. Mostrando de esta manera un atributo muy importante del Malbec que es la plasticidad y la transparencia para transmitir o expresar las características de los distintos terruños. Otra evolución en el estilo de vinos tuvo que ver con el manejo de las crianzas, donde reaparecen las crianzas en concreto y el uso de la madera vuelve a los grandes recipientes, dando preponderancia al carácter del vino, de la variedad y del lugar de origen.

3. ¿Cuáles son los mejores terruños y microterruños de la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué?

-El Malbec está presente en casi todas las zonas vitícolas argentinas, desde Jujuy a la Patagonia, ofreciendo en cada lugar una expresión distinta y con gran calidad. Entre mis preferencias destacaría los Malbec de Luján de Cuyo y el Valle de Uco en Mendoza. Todos con distintas expresiones.

Los distritos de Vistalba, Las Compuertas, Drummond, Agrelo y Perdriel, ofrecen un carácter frutal, la dulzura, suavidad y elegancia característicos de Luján a lo que se suma una concentración de viñedos antiguos que representan un patrimonio para nuestra vitivinicultura. En Valle de Uco, Altamira, Gualtallary, Los Árboles, Chacayes y San Pablo muestran distintas expresiones que adquiere el Malbec de zonas altas y frías, donde prevalecen notas de frutas rojas y negras frescas, notas florales, de hierbas silvestres y bocas con más acidez y relieve de los taninos. Cada terruño tiene su encanto y esto es lo maravilloso del Malbec en Argentina.

4. ¿Qué zonas, por tipo de suelo o clima, no son tan aptas para esta variedad?

-El Malbec es muy sensible al corrimiento si las primaveras son muy frías. También necesita una buena cantidad de energía (luz y temperatura) para madurar. Con lo que un factor limitante es la oferta de energía y ciclo de madurez que ofrecen los distintos lugares. Zonas muy frías o de ciclos muy cortos pueden ser limitantes.

5. ¿Cuál es el abanico de aromas que podemos encontrar en un Malbec y cuán amplio es el espectro?

-El Malbec nos muestra mayormente una base de frutos rojos y negros, que van desde frutas frescas, ciruelas frescas, por ejemplo, a frutas maduras o confituras de estas frutas. Dependiendo de las temperaturas o alturas donde está cultivado pueden aparecer notas florales como violetas, notas herbales, especiadas o mentoladas que se conjugan con los aromas de frutos rojos y negros.

"Cada terruño tiene su encanto y esto es lo maravilloso del Malbec en Argentina", señala Cúneo

6. ¿Cuáles son las mejores variedades de uva para acompañar al Malbec a la hora de elaborar un corte?

-El Malbec se asocia muy bien con distintas variedades. Con Cabernet Sauvignon se complementa tanto en los aromas como en la boca, donde el Cabernet Sauvignon aporta notas especiadas y herbales que combinan con las notas frutales del Malbec y en la boca los taninos del Cabernet Sauvignon encuentran balance con la dulzura del Malbec. El Cabernet Franc también se combina bien con Malbec dando complejidad aromática y vibrancia en boca. Y con Petit Verdot también se combina bien dando vigor y complejidad al corte.

7. ¿Por qué no es tan común ver espumosos elaborados a base de Malbec siendo la cepa emblema argentina?

Pienso que el hecho de que no sea común verlo en espumantes tiene que ver con un tema de costumbre o cultura de vinos espumantes, donde las variedades clásicamente más utilizadas son Pinot Noir, Chardonnay, Semillón y Chenin. No obstante, se pueden elaborar muy buenos espumantes rosados usando vinos base de Malbec o con proporciones de Malbec.

8. ¿Qué potencial de guarda puede tener el Malbec cuando se elabora con un criterio enológico para que evolucione a través de los años?

Los Malbec tienen gran potencial de guarda y evolucionan muy bien ganando complejidad. Hoy podemos probar algunos Malbec de la década del '70 u '80 que aún están vivos, con aromas y sabores muy complejos.

Cúneo elige Los Nobles Malbec 2021, la primera cosecha bajo la D.O.C. distrital Vistalba, para celebrar a esta cepa en su día

Un vino para celebrar el Día del Malbec

Cuando se le pregunta a Cúneo qué vino destacaría para celebrar al Malbec en su día Mundial, el enólogo no duda: "Elijo Los Nobles Malbec 2021, la primera cosecha bajo la D.O.C. distrital Vistalba. Un vino con historia que expresa la potencia y la elegancia de Vistalba".

"Este Malbec se caracteriza por estar elaborado bajo las pautas de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, fruto de la selección de parcelas de Finca Los Nobles. Se destaca por su color rojo violáceo profundo y brillante, sus aromas son equilibrados, con notas de frutas rojas y negras, y especias dulces. En boca es refrescante y carnoso, con taninos finos y delicados", destaca el experto.

Por Vinos & Bodegas