U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,694.75
    -4.25 (-0.09%)
     
  • F Dow Jones

    35,712.00
    -34.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    16,377.50
    -14.75 (-0.09%)
     
  • RTY=F

    2,265.40
    -4.40 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    72.47
    +0.11 (+0.15%)
     
  • Oro

    1,785.00
    -0.50 (-0.03%)
     
  • Plata

    22.42
    -0.01 (-0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.1342
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5090
    +0.0290 (+1.96%)
     
  • Volatilidad

    19.90
    -1.99 (-9.09%)
     
  • dólar/libra

    1.3203
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    113.7760
    +0.0390 (+0.03%)
     
  • BTC-USD

    50,398.33
    -418.03 (-0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,318.99
    +13.87 (+1.06%)
     
  • FTSE 100

    7,337.05
    -2.85 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    28,860.78
    +0.16 (+0.00%)
     

Abierto de Hurlingham de polo: por qué La Dolfina-Brava festeja si no puede ser finalista y por qué se alivia Ellerstina si perdió

·8  min de lectura
Vuelta a los palenques con una sonrisa y el taco en revoleo: así festeja Poroto Cambiaso los grandes triunfos, como el de La Dolfina-Brava sobre Ellerstina en el Abierto de Hurlingham.
LA NACION/Sergio Llamera

Ellerstina sigue dependiendo de sí para pasar a la final y ésa es la única buena noticia que se llevó del partido ante La Dolfina-Brava. Primero, por la tremenda caída de su back, Nicolás Pieres, en el segundo chukker, que asustó a todos; después, por la inesperada derrota por 10-9. Ahora debe vencer por dos goles o más a RS Murus Sanctus el próximo sábado para estar en la definición del Abierto de Hurlingham.

A La Dolfina-Brava el triunfo no le alcanza para llegar a la final, ya que en caso de que se produzca un triple empate con Ellerstina y Murus Sanctus, quedará con diferencia de goles de -1 en los partidos entre sí. Al margen, este triunfo representa un gran espaldarazo con miras al Argentino Abierto y el equipo se sacó el estigma de no vencer a Ellerstina luego de que dos veces estuviera muy cerca, si se considera a LD-Brava como una continuidad de LD Polo Ranch.

Todo análisis debe contemplar lo que ocurrió a los 6m10s del segundo período. Cuando iban a toda velocidad contra una tabla, la yegua de Rodrigo Ribeiro de Andrade se pialó y la de Nicolás Pieres, que venía atrás, chocó con ella y cayó patas arriba encima del jugador, que quedó tendido con pérdida de consciencia. Ante el estupor de los compañeros y de los espectadores en el predio de la AAP de Pilar, el menor de los hermanos tardó algunos segundos en reaccionar, y cuando lo hizo no tenía sensaciones en las extremidades. Cuando llegó la ambulancia recobró la movilidad en los brazos, y recién mientras era trasladado al Hospital Austral, la de sus piernas. Los estudios revelaron que no había sufrido ningún daño, aunque permanecería en observación hasta este domingo.

Un rato de tensión y angustia: Nicolás Pieres es asistido por médicos luego de yacer inconsciente en la cancha 1 de Pilar tras ser apretado por su caballo en una caída; el back se recuperará con el correr de los minutos, pero no volverá a la cancha.
LA NACION/Sergio Llamera


Un rato de tensión y angustia: Nicolás Pieres es asistido por médicos luego de yacer inconsciente en la cancha 1 de Pilar tras ser apretado por su caballo en una caída; el back se recuperará con el correr de los minutos, pero no volverá a la cancha. (LA NACION/Sergio Llamera/)

Nicolás Pieres tiene estrecho el canal cervical, lo que hace que este tipo de golpes repercuta más en la médula espinal (tendría prohibido jugar como primera línea en el rugby, por ejemplo). En su año de debut (2010) sufrió una caída jugando por São José frente a Chapa Uno, en la cancha 2 de Palermo. En 2012 se golpeó jugando en Tortugas contra La Natividad, en el sexto chukker. Las dos veces perdió el conocimiento. Como si fuera poco, su hermana Tatiana debió ser atendida en la ambulancia ya que se le bajó la presión y se desmayó por el susto. Nicolás fue reemplazado por Bautista Bayugar, de gran actuación, que también sufrió una aparatosa caída, aunque sin consecuencias.

Más allá de esta situación, y de que desde que se lesionó un dedo en el primer partido de la temporada Ellerstina no cuenta con Hilario Ulloa, hubo gran virtud en la producción de La Dolfina-Brava, que tuvo a Adolfo Cambiaso (n.) y a Guillermo Terrera en una tarde inspirada en ataque y un buen funcionamiento defensivo de los cuatro polistas. La Dolfina entró 8-7 arriba al séptimo y último chukker, pero dos goles tempranos de Ellerstina parecían poner las cosas en orden. No obstante, a 3m30s del final Poroto Cambiaso empató con un penal y apenas antes de que sonara la campana final Terrera marcó el gol del triunfo.

A Ellerstina siempre le costó enfrentarse con el segundo equipo de La Dolfina. Ya en 2017, en un tormentoso día de entresemana en Palermo, ganó por 12-11 con un tanto conseguido a 1m15s del final. En la definición de zona del año pasado, la victoria por 14-13 llegó en tiempo suplementario.

Bautista Bayugar, de muy buen rendimiento como sustituto de Nico Pieres, supera a Alejo Taranco y Adolfo Cambiaso (n.).
LA NACION/Sergio Llamera


Bautista Bayugar, de muy buen rendimiento como sustituto de Nico Pieres, supera a Alejo Taranco y Adolfo Cambiaso (n.). (LA NACION/Sergio Llamera/)

Terrera y Alejo Taranco habían sido protagonistas de esos encuentros. Cuando terminó el partido se abrazaron arriba del caballo y se permitieron unas lágrimas. “Nos gusta jugar contra Ellerstina; siempre salen partidos vibrantes. Hoy supimos levantarlo en el último chukker con orden y se nos dio. El equipo tuvo rebeldía, orden y actitud y fuimos arrinconándolos”, dijo el back uruguayo. “Esto es muy importante para el equipo. La sensación para toda la organización es tremenda. Veníamos teniendo momentos buenos, pero muchos baches. Hoy fuimos consistentes”.

Más allá de que quedó al margen de la final y de que todavía le resta un partido en el Abierto de Hurlingham, este éxito permite a Brava llegar con la confianza por las nubes a Palermo, donde compartirá la zona con Murus Sanctus y La Natividad. “Tuvimos un mal arranque contra Murus Sanctus. Nos costó tomar funcionamiento en defensa”, admitió Taranco. “Ahora las sensaciones son mejores. Es lo que necesitábamos. Esta victoria va a darnos confianza en nosotros”.

Después del susto, Ellerstina puede enfocarse en la definición del grupo B, frente a Murus Sanctus, el sábado en Hurlingham. “Fue muy difícil seguir, pero había que jugarlo. Recién en el 5º o el 6º chukker, cuando nos dijeron que Nico estaba bien, se nos fue un poco el miedo”, contó Gonzalo Pieres (h.). “Ellos jugaron muy bien. Se jugó al ritmo que quisieron ellos. Nunca logramos abrir el juego ni pasarnos la pelota”.

Ellerstina y Murus Sanctus definirán el primer pase a la final. Los Pieres deben ganar por dos o más goles. Esperan que se recupere Nicolás y el regreso de Ulloa. Su próximo rival venció este sábado a La Irenita por 14-9 sin lucirse, aunque con el regreso de Facundo Sola, recuperado de una lesión en el codo derecho. Para el sábado se apresta a volver Pablo Mac Donough, tras un desgarro. Por ahora, el que festeja es La Dolfina-Brava.

La amplia sonrisa de Rodrigo Ribeiro de Andrade en la llegada a los palenques: La Dolfina-Brava le torció un brazo al poderoso, aunque disminuido, Ellerstina.
LA NACION/Sergio Llamera


La amplia sonrisa de Rodrigo Ribeiro de Andrade en la llegada a los palenques: La Dolfina-Brava le torció un brazo al poderoso, aunque disminuido, Ellerstina. (LA NACION/Sergio Llamera/)

Síntesis de La Dolfina-Brava 10 vs. Ellerstina 9

  • La Dolfina-Brava: Guillermo Terrera, 9; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Rodrigo Ribeiro de Andrade, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Matías Torres Zavaleta, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 37.

  • Incidencias: a los 6m10s del 2º chukker, Bautista Bayugar (8; total de Ellerstina: 35) sustituyó a N. Pieres; en el 4º fue amonestado Ribeiro de Andrade.

  • Progresión: La Dolfina-Brava, 2-0, 2-0, 3-2, 5-5, 6-7, 8-7 y 10-9.

  • Goleadores de La Dolfina-Brava: Terrera, 3; Cambiaso, 6 (4 de penal), y Ribeiro de Andrade, 1. De Ellerstina: F. Pieres, 6 (3 de penal), y Bayugar, 3.

  • Jueces: Guillermo Villanueva y Gastón Lucero. Árbitro: Matías Baibiene.

  • Cancha: Nº 2 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Síntesis de RS Murus Sanctus 14 vs. La Irenita 9

  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Guillermo Caset, 10; Facundo Fernández Llorente, 7, y Juan Martín Nero, 10. Total: 36.

  • La Irenita: Santiago Loza, 8; Segundo Bocchino, 7; Ignacio Toccalino, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 31.

  • Progresión: RS Murus Sanctus, 3-1, 7-2, 8-3, 10-7, 12-7, 13-7 y 14-9.

  • Goleadores de RS Murus Sanctus: Sola, 4; Caset, 7 (2 de penal y 1 de córner); Fernández Llorente, 2, y Nero, 1. De La Irenita: Loza, 3; Bocchino, 2; Toccalino, 2 (ambos, de penal), y Strada, 2.

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Martín Pascual. Árbitro: Matías Baibiene.

  • Cancha: Nº 6 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Capitanes mano a mano: Guillermo Caset, de RS Murus Sanctus, pega de cogote frente a Ignacio Toccalino, de La Irenita.
LA NACION/Sergio Llamera


Capitanes mano a mano: Guillermo Caset, de RS Murus Sanctus, pega de cogote frente a Ignacio Toccalino, de La Irenita. (LA NACION/Sergio Llamera/)

La fecha de este domingo

Llega el turno de validar las actuaciones del debut para los protagonistas de la Zona B del Abierto de Hurlingham. En el predio de la AAP, en Pilar, donde la entrada para la jornada completa vale 500 pesos, La Natividad intentará acentuar la consolidación que mostró en la segunda mitad del partido con La Ensenada, luego de un mal comienzo, y con un Camilo Castagnola inspirado, para ganar por 13-8. Desde las 14 se enfrentará con Alegría, que cayó por 15-6 contra La Dolfina.

Y desde las 16.30, el conjunto liderado por Adolfo Cambiaso, que está tratando de lograr el funcionamiento ideal con la nueva formación, tendrá un duro rival en La Ensenada. El desenlace de este grupo tendrá lugar el próximo domingo, ya en Hurlingham Club.

La Natividad vs. Alegría

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 9; Pablo Pieres, 9; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.

  • Alegría: Agustín Merlos, 7; Pedro Zacharias, 7; Tomás García del Río, 7, y Frederick Mannix, 7. Total: 28.

  • Jueces: Federico Martelli y Gonzalo López Vargas. Árbitro: Rafael Silva.

  • Hora: 14.

  • Cancha: Nº 4 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

La Dolfina vs. La Ensenada

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; Francisco Elizalde, 9; David Stirling, 10, y Diego Cavanagh, 9. Total: 38.

  • La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 8; Juan Martín Zubía, 8, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 33.

  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual. Árbitro: Martín Aguerre.

  • Hora: 16.30.

  • Cancha: Nº 2 del predio Alfredo Lalor (AAP), Pilar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.