Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,954.99
    +997.08 (+1.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,347.43
    -49.11 (-3.52%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Abraham García: el piloto que quiere cambiar la cultura del motociclismo en México para llegar a la MotoGP

Para Abraham García es difícil describir con palabras lo que siente cuando lleva su motocicleta de 200 caballos de fuerza al límite mientras su rodilla y su codo rozan la pista.

“Cuando estoy arriba de una moto, me alejo de todo. No hay nada más que yo y la moto. No pienso en el trabajo, mis amigos ni mi familia. Nada. Simplemente soy yo mismo, me conecto con mi moto y es una sensación muy bonita”, dijo el piloto en entrevista con Business Insider México.

“No hay nada en la vida que me haga sentir como cuando estoy arriba de una moto”.

“AB”, como es conocido deportivamente, viene de una familia apasionada por el deporte motor. Su abuelo competía en automóviles y su padre en motos. Fue él quien lo inició en el motociclismo, cuando tenía solo cuatro años, aunque a su madre le hubiera gustado que practicara una disciplina menos peligrosa.

“A ella le hubiera encantado que yo corriera coches”, reconoció. “Sí probé otros deportes fuera del motociclismo. Era bueno, pero no tenía esa misma conexión ni emociones que vivo arriba de la moto”.

PUBLICIDAD

Hoy, García tiene 25 años y compite con Team Green Racing en el Campeonato Nacional de Velocidad Racing Bike México, la máxima categoría del motociclismo en nuestro país.

También es el piloto más joven en la categoría OpenSuperbike 1000cc, aunque su debut en dicha categoría lo hizo en 2017 junto al BMW Motorrad. Esa temporada ganó seis de las nueve carreras y se convirtió en Campeón Nacional.

“AB” acumula dos victorias esta temporada y un Grand Chelem

En mayo, Abraham García obtuvo su primera victoria del año en San Luis, en donde también obtuvo el Grand Chelem, un término que se utiliza cuando un piloto del deporte motor:

  • Obtiene la pole position en la clasificación

  • Gana la carrera

  • Lidera todas las vueltas de la carrera

  • Hace la vuelta más rápida de la carrera

“AB” describió a Business Insider México dicha semana como “una locura”, ya que consiguió patrocinios de último momento y le entregaron la moto con la que competiría seis días antes de la carrera.

“No tuve tiempo de adaptación. Sí me puse a leer la ficha técnica para entender la electrónica, pero no hubo más. No tuve contacto con la moto”, reconoció.

El piloto aprovechó las sesiones de entrenamiento para ajustar detalles de su moto Kawasaki y aprovechó que la categoría 1000cc es una que le que acomoda muy bien por su estatura (1.83 metros).

“Fue un fin de semana de adaptación y de muchos momentos de incertidumbre. Al final, no sabía qué es lo que me iba a encontrar, si me iba a adaptar a la moto, si la moto se iba a adaptar conmigo al circuito. El clima, la temperatura. Son muchos factores que influyen al final”.

En la carrera, García arrancó en la primera posición y desde ahí consiguió una diferencia de cinco segundos con relación al segundo lugar.

“Podría decirse que cinco segundos es poco, pero para nosotros es bastante”, reconoció. “Me ha ayudado la experiencia y las carreras que tengo. Eso me da madurez y experiencia arriba de la moto”.

El pasado 26 de junio, Abraham García consiguió su segunda victoria de la temporada en GP400, que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Abraham García celebra su victoria en el GP400 que se corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Abraham García celebra su victoria en el GP400 que se corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Cortesía: @Gasspic

Para dicho evento, el mexicano bajó 10 kilos en comparación con la carrera en San Luis. Además, trabajó en la parte de superior de su cuerpo, poniendo énfasis en sus hombros, pecho y tríceps, ya que el circuito es de alta velocidad, pero de frenadas muy fuertes.

Por otra parte, se hicieron ajustes en la suspensión, el motor, los frenos y el sistema electrónico de su Kawazaki.

La mayor motivación del mexicano fue ver las gradas llenas de aficionados, tras dos años de ausencia del Racing Bike Team en la CDMX por la pandemia del Covid-19.

En el motociclismo hay que tener mentalidad fría para disminuir los riesgos

Conducir una motocicleta usualmente se relaciona con peligro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en moto representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que entre 2016 y 2020 los accidentes de moto aumentaron 23.9%, equivalente a más de 40,000 choques por año.

No obstante, manejar una motocicleta en carretera o en las calles de la ciudad no se compara con la disciplina que practica Abraham García, un atleta de alto rendimiento que practica este deporte en ambientes de seguridad y equipo que lo protegen.

“No escatimamos en cuanto a nuestro equipo”, explicó a Business Insider México. “Usamos el mejor casco, los mejores trajes y cuidamos mucho el mantenimiento de la moto”.

El GP400 del Campeonato Racing Bike México
El GP400 del Campeonato Racing Bike México | Cortesía: @Gasspic

“Somos gente profesional y que nos dedicamos completamente, sí, a ir a un límite, pero siempre con seguridad. Sabemos que estamos en un ambiente seguro, que tenemos una ambulancia cerca y tratamos de controlar todo el entorno”.

En circuitos como el Autódromo Hermanos Rodríguez, la motocicleta de 198 kilos de “AB” puede alcanzar los 320 kilómetros por hora. En la pista, él llega a experimentar enojo, felicidad, frustración y euforia, mientras toma decisiones en menos de un segundo.

¿Cómo se prepara para lidiar con dicha presión? La clave para el piloto de Team Green Racing es no enfocarse en los peligros que puede enfrentar, tener una mentalidad fría y ser realista.

“Lo que hago es meditar mucho y me imagino los escenarios que pueden suceder en la carrera”, dijo. “Trato de que mi subconsciente esté listo. Ya tengo un plan de contingencia si se presenta alguna situación para saber cómo reaccionar. Eso me ha ayudado bastante”.

García también aseguró que para disminuir los riesgos en el motociclismo aprende de sus errores, desde caídas y despistes, para no repetirlos.

“Claro, tengo una preparación física y mental que me ayuda a tener fortaleza arriba de una moto. Yo sé que estoy en riesgo, pero todos los días trabajo para que eso disminuya”.

¿Cómo se prepara físicamente un motociclista de velocidad?

El entrenamiento de Abraham García incluye levantarse a las seis de la mañana y hacer entre una hora y media o dos de cardio. Con esto, lo que busca es mantener su ritmo cardiaco lo más bajo posible, que inevitablemente sube arriba de la moto por la velocidad y la adrenalina.

“Esto me ayuda a que pueda ver mi entorno más lento y que pueda tomar decisiones con frialdad”, contó.

“AB” también trabajo mucho la resistencia con ayuda de pesas. Además, tiene un régimen muy estricto de alimentación, que se basa principalmente en proteínas.

“Pero cuando hay una carrera cambia mucho mi comida”, afirmó. “Me alimento más con pastas y carbohidratos, porque arriba de la moto es mucho el desgaste. Así que tengo algo que quemar sin desequilibrar mi peso”.

El piloto también se hidrata constantemente con agua y sueros, ya que en un fin de semana de carrera puede bajar hasta tres kilos únicamente por la pérdida de líquidos.

Fuera de las pistas, García es como cualquier otro chico de 25 años. Le gusta leer y estar con su familia y su mascota. También disfruta de correr en el bosque y nadar, así como cualquier otra actividad que le ayuden a mantener la mente en calma.

“Los nervios y la adrenalina en carrera están hasta el tope, así que yo busco tener paz en mi interior, mental y estar relajado. Ya los fines de semana de carrera es cuando mi corazón va al 100%”.

Competir en Estados Unidos marcó un antes y un después en la carrera de “AB”

En 2019, Abraham García debutó en el MotoAmérica, el Campeonato Nacional de Motociclismo de Estados Unidos, en la categoría SSP600 y junto al Honos Racing Team.

El mexicano considera que dicha etapa fue un parteaguas en su carrera como motociclista profesional, ya que sus rivales incluían a pilotos que también corrían la MotoGP, el Campeonato Mundial.

“Mi mejor resultado fue un octavo lugar. Fue difícil para mí porque estaba lejos de casa, no tenía a mi familia conmigo, vivía en Los Ángeles y no conocía las pistas”, dijo.

“Cada entrada a pista era diferente para mí”, añadió. “Tenía que adaptarme muy rápido al nivel de los pilotos y al de mi equipo, porque ahí trabajamos con telemétricos, ingenieros de suspensión, mecánicos, managers y mi coach”.

“AB” acreditó su crecimiento durante aquella época a su entrenador, el español Toni Elías, expiloto de la MotoGP, el primer campeón del mundo de la Moto2 (2010) y el campeón de MotoAmérica 2017.

“Él me ayudó a entender el físico de la moto, adaptar mi pilotaje, cambiar geometrías, ángulos de inclinación, la programación y la puesta a punto de la moto”, afirmó García.

El motociclismo aún tiene que superar retos en México

Abraham García, piloto de Team Green Racing
Abraham García, piloto de Team Green Racing | Cortesía: @Gasspic

El campeonato Racing Bike México está avalado por la Federación Mexicana de Motociclismo (FMM) y la Federación Latinoamericana (FIMLA). Este 2022 está celebrando su décimo aniversario y su director, Luis Bobadilla, dijo en entrevista con Business Insider México que su celebración incluye disputar los Campeonatos Latinoamericanos e Iberoamericanos Femeniles Monomarca.

Asimismo, se espera que en noviembre México pueda realizar el primer Campeonato Mundial Femenil de motociclismo de la mano con Italika Racing.

De acuerdo con Bobadilla, para hacer crecer este deporte en nuestro país se debe “seguir en el mismo camino en el que estamos”. Esto incluye seguir apostando por el Campeonato Junior, en el que los niños comienza a correr en motocicletas con tan solo cuatro años.

“De ahí van hasta los 16 años, cuando pasan en automático al Racing Bike México”, agregó.

El garaje de Abraham  García en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Andrea Saint Martin/Business Insider México
El garaje de Abraham García en el Autódromo Hermanos Rodríguez | Andrea Saint Martin/Business Insider México

Abraham García reconoció que el motociclismo es un deporte que ha crecido en los últimos años, especialmente porque hay televisoras que ya transmiten las carreras.

Por ejemplo, los eventos del Racing Bike México se pueden ver en el canal Fox Sports 3, aunque están diferidas. La transmisión en vivo se puede encontrar en la página de Facebook del campeonato.

Sin embargo, “AB” también afirmó que esta disciplina aún tiene que superar varios retos para estar al mismo nivel que el resto del mundo.

“Sí hay mucho talento en México y mucho profesionalismo en los pilotos, pero nos falta la parte de trabajar con ingenieros y estar en pistas rápidas”, explicó.

“Las pistas en México no tienen nada que ver con las europeas o de Estados Unidos, ya que son de mayor velocidad, lo que genera mayor vértigo y fuerzas G”, agregó. “Esa parte de adaptación del piloto es lo que hace la diferencia para destacar en las categorías”.

Abraham García y Team Green Racing quieren impulsar a las próximas generaciones del motociclismo

Autódromo Hermanos Rodríguez
Andrea Saint Martin/Business Insider México

Uno de los sueños que “AB” quiere cumplir en su carrera profesional es convertirse en el primer mexicano en llegar a la MotoGP. Aunque, no quiere hacerlo únicamente por él, sino por todos los mexicanos que quieren brillar en este deporte.

“Lo que quiero es transcender en el motociclismo. Quiero ser una referencia para las siguientes generaciones y abrir un camino que no se ha podido”, dijo a Business Insider México.

“Quiero ser esa persona que pueda abrir el camino para que tengamos no solo uno, sino varios pilotos mexicanos, varios representantes del motociclismo levantando la mano en diferentes campeonatos internacionales”.

Para lograrlo, García quiere enseñar a las nuevas generaciones lo que ha aprendido en campeonatos internacionales, tratando de cambiar la cultura del deporte motor en México.

Afortunadamente, no está solo, pues cuenta con el apoyo del Team Green Racing. En entrevista con Business Insider México, Pablo Terry, director de la Escudería Green Team, aseguró que buscan ser un “semillero de nuevos pilotos y talentos mexicanos para profesionalizarlos”.

De acuerdo con Terry, el proyecto es impulsado por tres principales inversionistas. Uno de ellos es Kawasaki Capital, mientras que los otros son privados.

“Queremos hacer un mejor deporte motor en México, y más consciente, que es lo más importante”, dijo el director de la Escudería Green Team.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a 
editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: 5 lecciones que el piloto mexicano Esteban Gutiérrez aprendió en sus negocios e implementa en su regreso a las pistas

TAMBIÉN LEE: Pancho Name: ser un piloto de rally es mucho más que sentarse en un auto y manejar por muchas horas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: