Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 54 minutes
  • S&P 500

    5,111.25
    +62.83 (+1.24%)
     
  • Dow Jones

    38,306.48
    +220.68 (+0.58%)
     
  • Nasdaq

    15,964.63
    +352.87 (+2.26%)
     
  • Russell 2000

    2,002.34
    +21.22 (+1.07%)
     
  • Petróleo

    83.90
    +0.33 (+0.39%)
     
  • Oro

    2,346.40
    +3.90 (+0.17%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0033 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2491
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    157.6120
    +2.0320 (+1.31%)
     
  • Bitcoin USD

    63,606.48
    -971.86 (-1.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,324.00
    -72.53 (-5.19%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

¡Se acabó Marvel! Los videojuegos son el nuevo rey del cine

¡Se acabó Marvel! Los videojuegos son el nuevo rey del cine
¡Se acabó Marvel! Los videojuegos son el nuevo rey del cine

Aburridas, malas, catastróficas y una falta de respeto. Usar estos términos era muy común hace unos años para hablar de adaptaciones de videojuegos en cine y televisión. Hoy, el panorama es mucho más favorable.

Las películas y series inspiradas en franquicias de gaming viven uno de sus puntos más altos con éxito comercial o crítico como respaldo. Sin duda, poco a poco conquistan el cine y la televisión. ¿Acaso estamos frente al nuevo fenómeno tipo Marvel?

¿El fin de la maldición de las adaptaciones de videojuegos?

En muchas ocasiones ya hablamos sobre el historial lleno de fracasos de los proyectos audiovisuales basados en juegos, así que abordaremos rápido este punto sólo para responder una pregunta recurrente: ¿la maldición de las adaptaciones de videojuegos llegó a su fin?

PUBLICIDAD

Este tipo de producciones tuvo una reputación pésima por mucho tiempo, especialmente en Occidente. Super Mario Bros. de 1993 y Resident Evil de 2002 son adaptaciones desastrosas, pero al menos icónicas. Sin embargo, destellos como Mortal Kombat de 1995 y Silent Hill de 2006 demostraron que esa clase de productos tenían potencial y que la historia de los juegos podían cautivar a un público más amplio.

Por muchos años, las producciones animadas eran las únicas que valían la pena
Por muchos años, las producciones animadas eran las únicas que valían la pena

En años recientes hemos visto una tendencia positiva. Muchas producciones de cine y televisión, aunque lejos de la perfección, encontraron la aceptación de los críticos y el éxito comercial. Ahora, depositar confianza en esta clase de proyectos está lejos de ser una idea descabellada.

Castlevania, Tomb Raider, Pokémon: Detective Pikachu, Dota, Sonic the Hedgehog, Arcane y más probaron que las películas y series de juegos maduraron a lo largo de los años. Incluso proyectos divisivos como el reboot de Mortal Kombat y el show de Halo son reminiscentes al material de origen; eso es mucho más de lo que pueden decir las adaptaciones de inicio de milenio.

Aunque tomó décadas, los nuevos cineastas, productores y escritores se dieron cuenta de que era necesario presentar productos que adaptaran fielmente las historias o expandieran el lore con relatos originales. En pocas palabras, entender lo que hace especial a los juegos. El entendimiento de algo tan obvio y básico derivó en productos llamativos que encontraron el éxito en el cine y la televisión.

Entonces, ¿la maldición de las adaptaciones llegó a su fin? La respuesta corta es sí, pero nada impide que vuelva.

Los videojuegos dominan el entretenimiento en 2023

A pesar de algunos tropiezos graves como las últimas adaptaciones de Resident Evil y propuestas divisivas como la cinta de Uncharted, la última década marca el inicio de la era dorada de las adaptaciones de los videojuegos: Sonic the Hedgehog 1 y 2, Arcane, Mortal Kombat: Legends y Cyberpunk: Edgerunners son muestras de ello.

Sin embargo, podríamos decir que 2023 es el mejor año en la historia para esta clase de producciones en recepción y ganancias. Llegó el momento de hablar de los elefantes en la habitación: The Last of Us y Super Mario Bros. La Película, proyectos que conquistaron los corazones de los espectadores y fueron un éxito rotundo en sus respectivos formatos. Analicémoslos rápidamente.

Sin duda, los reyes del entretenimiento en 2023
Sin duda, los reyes del entretenimiento en 2023

A pesar del escepticismo que generó su reparto liderado por Pedro Pascal y Bella Ramsey, The Last of Us de HBO debutó el 16 de enero con calificaciones casi perfectas. Incluso, había quienes la catalogaban como una serie infalible que supo adaptar el material de origen y expandirlo con nuevas historias. La buena recepción se reflejó en ratings sobresalientes.

El show basado en el aclamado videojuego de Naughty Dog rompió récords de audiencia en todo el mundo durante su emisión. El final de temporada venció a los Premios Óscar en rating y obtuvo un promedio de 8.2 millones de espectadores. Esto marcó un nuevo récord para la producción.

The Last of Us es una de las series más exitosas de HBO. Su primer episodio ya supera las 40 millones de visitas, mientras que sus primeros 6 capítulos hacen lo propio con más de 30.4 millones de espectadores. Con estas métricas, logró sobreponerse a House of the Dragon, la aclamada precuela de Game of Thrones.

El otro monstruo de 2023 es, sin lugar a dudas, Super Mario Bros. La Película, filme animado de Illumination, Universal Pictures y Nintendo que ya hizo historia a pesar de su poco tiempo en cartelera. Si bien recibió calificaciones tibias por parte de los críticos profesionales, la recepción de la audiencia fue mucho más positiva con reseñas casi perfectas.

A pesar de su guion descuidado y narrativa simple, los fans amaron esta cinta por todas las referencias a los títulos originales. Sin duda, es una carta de amor y nostalgia para los fanáticos de hueso colorado que crecieron con el personaje de Nintendo.

El largometraje del plomero tuvo el mejor estreno en la historia para un proyecto animado con una recaudación inicial de $337.5 MDD durante sus primeros 5 días en cines y superó el récord anterior que le pertenecía a Frozen 2 de Disney. El último reporte del 26 de abril indica que ya generó más de $901.2 MDD en todo el mundo,

Super Mario Bros. La Película no sólo es la adaptación de videojuegos más exitosa de la historia por encima de Warcraft, Pokémon: Detective Pikachu, Uncharted y Sonic the Hedgehog 2, también es la cinta más taquillera de lo que va del año, lo que significa que superó a megaproducciones como Ant-Man and the Wasp, Scream 6, Shazam! Fury of the Gods, John Wick 4 y más. Esta hazaña marca un precedente para la industria cinematográfica.

Al final del día, 2 de las producciones de cine y televisión más exitosas del primer cuarto de 2023 son adaptaciones de videojuegos. También hay que considerar que en el año se estrenaron el anime de NieR: Automata y la cinta de Tetris basada en hechos reales.

Estos proyectos muestran la madurez y el alcance de las adaptaciones de videojuegos en la actualidad. También indican que se avecina una nueva tendencia que podría destronar al ya sobreexplotado género de superhéroes.

Video relacionado: ¿Se viene la era de oro de las películas y series de videojuegos?

Ver Video

El éxito de las películas y series de videojuegos va más allá de la taquilla y el rating

Si bien hubo anomalías que fueron un éxito taquillero a pesar de su calidad cuestionable como la cinta original de Street Fighter y la saga de Resident Evil de Milla Jovovich, la mayoría de las malas adaptaciones tuvieron un rendimiento mediano; muchas fueron un fracaso absoluto. ¿La razón? Ser productos huecos incapaces de atraer a nuevas audiencias o satisfacer a los fans.

Ya vimos que las buenas películas y series obtienen el aplauso del público y ganancias millonarias. Sin embargo, su éxito va mucho más allá de la taquilla y el rating, pues también permite que los videojuegos originales tengan una segunda oportunidad para brillar. Veamos algunos ejemplos.

Con el estreno de la serie de The Witcher en 2019, la tercera entrega de la saga de videojuegos desarrollada por CD Projekt RED aumentó su popularidad y registró un récord de más de 100,000 jugadores concurrentes en Steam. Algo similar ocurrió con el estreno de la Temporada 2 en 2021.

Cyberpunk 2077 es uno de los títulos más controversiales en años recientes. Pese a que vendió millones de copias, manchó el legado y prestigio del estudio polaco. Todo parecía indicar que nunca podría redimirse. Sin embargo, tuvo una segunda oportunidad gracias a Cyberpunk: Edgerunners, anime de Studio Trigger que recibió los elogios de la crítica y los espectadores por su estilo visual sorprendente e historia emotiva.

El polémico videojuego de ciencia ficción resurgió de las cenizas y rompió récords de jugadores en Steam, superó las 20 millones de unidades vendidas y permitió que CD Projekt RED viviera uno de sus mejores periodos financieros. Esto parecía impensable antes del estreno de la serie animada.

Por último, las ventas de los videojuegos de The Last of Us aumentaron de manera significativa tras el estreno de la exitosa serie de HBO. Como vemos, existe una mancuerna entre la obra original y la adaptación. El éxito de una de las partes beneficia a la otra y viceversa. Sin duda, un negocio donde los fans, los productores y los estudios desarrolladores ganan.

Películas y series de gaming por doquier, ¿la nueva tendencia?

Aunque el éxito no está garantizado, las productoras apostarán con fuerza por este tipo de proyectos de cara al futuro. Sólo hace falta revisar el calendario para notar que en los próximos meses y años llegarán muchas adaptaciones de videojuegos a las plataformas de streaming, a la televisión y al cine.

La Temporada 3 de The Witcher debutará este el verano, la película de Gran Turismo se estrenará el 11 de agosto, la cinta de Five Nights At Freddy’s llegará el 27 de octubre, la tercera entrega de Sonic the Hedgehog verá la luz en diciembre de 2024 y la adaptación de Minecraft protagonizada por Jason Momoa se estrenará el 4 de abril de 2025. Sin embargo, hay mucho, mucho más en el horizonte.

Lo que pasa es que están en camino películas de Street Fighter, Silent Hill, Ghost of Tsushima, It Takes Two, Death Stranding, Days Gone, Gears of War, The Division, Borderlands, Bioshock, SIFU y más. También habrá nuevas series de God of War, Horizon, Gears of War, Grounded, etcétera. Esto sin contar las secuelas y nuevas temporadas de producciones como Mortal Kombat, Arcane y The Last of Us.

Sin duda, son producciones basadas en franquicias muy diferentes que abarcan toda clase de géneros: desde la acción hasta el terror. Así pues, tienen el potencial de atraer a toda clase de público, sin contar a los fanáticos que conocen el material de origen. Es posible que en los próximos meses se anuncien más adaptaciones.

¿Cuál será la próxima franquicia que dará el salto a la TV o al cine?
¿Cuál será la próxima franquicia que dará el salto a la TV o al cine?

Con ver esta lista es fácil pensar en que las películas y series basadas en videojuegos saturarán el mercado y serán sobreexplotadas, igual que como sucede actualmente con el cine superhéroes de Marvel y DC Comics. Incluso, por mera estadística algunos de estos proyectos fracasarán y decepcionarán a la audiencia.

Sin embargo, ¿qué adaptación está libre de este riesgo? Todos los años, libros, obras teatrales, mangas, musicales, cómics y animes dan el salto a otro medio; a veces encuentran el éxito y otras el fracaso.

Lo importante es que los estudios y creativos a cargo de las futuras adaptaciones entiendan la esencia de los juegos y demoren el tiempo necesario para garantizar su calidad. De lo contrario, la infame maldición regresará y volveremos a la época donde estas propuestas únicamente existían para capitalizar una propiedad intelectual.

El futuro es incierto. Sólo podemos decir que, sin lugar a dudas, es un buen momento para ser fanático de los videojuegos, el cine y la televisión.

pero cuéntanos, ¿crees que las adaptaciones de videojuegos serán una moda pasajera? Déjanos leerte en los comentarios.

Da clic en este enlace para leer más noticias relacionadas con TV, mientras que en esta página encontrarás toda nuestra cobertura de la industria del cine.

Video relacionado: Videojuegos que deberían ser películas o series

Ver Video

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News