U.S. markets close in 4 hours 28 minutes
  • S&P 500

    4,385.13
    -37.17 (-0.84%)
     
  • Dow Jones

    34,936.71
    -207.60 (-0.59%)
     
  • Nasdaq

    14,574.16
    -266.55 (-1.80%)
     
  • Russell 2000

    2,187.68
    -29.24 (-1.32%)
     
  • Petróleo

    71.77
    -0.14 (-0.19%)
     
  • Oro

    1,799.50
    +0.30 (+0.02%)
     
  • Plata

    24.65
    -0.67 (-2.64%)
     
  • dólar/euro

    1.1836
    +0.0028 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    1.2410
    -0.0350 (-2.74%)
     
  • dólar/libra

    1.3882
    +0.0058 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    109.6390
    -0.7360 (-0.67%)
     
  • BTC-USD

    38,322.86
    -80.93 (-0.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    908.56
    +32.33 (+3.69%)
     
  • FTSE 100

    7,004.33
    -21.10 (-0.30%)
     
  • Nikkei 225

    27,970.22
    +136.93 (+0.49%)
     

Se acaba el tiempo de Benjamin Netanyahu antes de la crucial votación del domingo

·4  min de lectura
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (AP)
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (AP)

Mientras la carrera política de Benjamin Netanyahu pende de un hilo, los miembros de su partido han afirmado que están haciendo todo lo posible para evitar que la coalición forme un nuevo gobierno y ponga fin a su mandato de 12 años como primer ministro de Israel.

Antes del voto de confianza clave del domingo en el Knesset, el parlamento de Israel, en el que se necesitarán 61 votos para marcar el comienzo de una nueva administración, el legislador del Partido Likud y aliado cercano de Netanyahu, Miki Zohar, dijo: “Vamos a hacer todo lo posible para evitar que suceda este gobierno de coalición".

"Si terminamos en la oposición, pronto veremos la diferencia entre un gobierno de derecha bajo Netanyahu y uno de izquierda bajo Naftali Bennett como primer ministro", dijo a The Independent .

“Netanyahu le dio mucho a este país y la gente se dará cuenta de que este gobierno es mejor”.

“No tenemos miedo de estar en la oposición y usaremos todos nuestros poderes democráticos para destituir a este gobierno. Netanyahu estará a la cabeza y todo su partido a su alrededor se unirá para garantizar que esto suceda".

Ha sido un momento turbulento para la política israelí, y después de cuatro elecciones generales en dos años, una pérdida de apoyo para el bloque de Netanyahu y acusaciones de corrupción activa colgando sobre su cabeza, los israelíes están ansiosos por la estabilidad política.

En las elecciones más recientes, Netanyahu no logró formar una mayoría, por lo que un intento de formar un gobierno de coalición finalmente se pasó al partido con el segundo mayor número de votos, el partido centrista Yesh Atid, bajo Yair Lapid.

Después de 11 días de lucha mortal con Hamas en la Franja de Gaza el mes pasado, Bennett y su partido Yamina finalmente acordaron unirse a Lapid en una coalición para derrocar a Netanyahu, quien es el primer ministro israelí con más años de servicio, después de haber estado en el poder durante 12 años consecutivos, así como un período anterior de tres años.

Según los planes de la coalición, Lapid y Bennett compartirán el poder, cada uno como primer ministro durante dos años, y Bennett asumirá el primer mandato.

La coalición es considerada la más amplia en la historia de la política israelí.

Incluye al partido árabe-israelí Ra'am, el primero en medio siglo en firmar un acuerdo para formar parte de un gobierno de coalición, y significará que habrá un viceministro de un partido árabe en la Oficina del Primer Ministro para los Estados Unidos. Primera vez en la historia.

"La próxima coalición será el primer gobierno de verdadera unidad de Israel en el que se incluirán ciudadanos israelíes de todas las divisiones: de derecha a izquierda, religiosos-seculares, judíos y árabes", dijo Jeremy Saltan, miembro del partido de Bennett y aliado durante mucho tiempo.

"Esto nos permitirá sanar a la nación de la negatividad de cuatro campañas electorales en dos años y comenzar un nuevo capítulo en la historia de Israel".

Aunque algunos han pensado que Netanyahu, un político astuto, podría llegar a una solución en el último momento para detener la formación de la nueva coalición, se están agotando sus posibilidades de lograrlo y aparentemente su tiempo en el poder.

El acuerdo acordado entre Yamina y Yesh Atid parece asegurar que habrá un nuevo gobierno israelí el domingo por la noche.

“El público israelí merece un gobierno responsable y que funcione y que coloque el bien del país en la cima de su agenda”, dijo Lapid. “Para eso se ha formado este gobierno de unidad. Todos los socios de este gobierno están comprometidos, ante todo, con el pueblo de Israel”.

Leer más: Administración de Trump espió a demócratas y a sus hijos a través de Apple

Las partes se han comprometido con varias políticas para la nueva administración, incluida la limitación del tiempo que cualquier futuro primer ministro puede servir a ocho años o dos mandatos, el cierre de varios ministerios del gobierno y la congelación de demoliciones de viviendas en la región de Negev durante nueve meses.

Con el tiempo agotándose, Netanyahu, el hombre que ha dominado la política israelí durante la última década, ha arremetido contra él.

Usando una táctica aparentemente del libro de jugadas de Donald Trump, el Sr. Netanyahu le dijo a su partido que estaban “presenciando el mayor fraude electoral en la historia del país, en mi opinión en la historia de la democracia”. También afirmó que su derrota se debió a una conspiración del "estado profundo".

"Temo por el destino de la nación", dijo a un canal de televisión local esta semana.

Relacionados

Dentro de la noche más mortífera de los ataques de Israel a Gaza

Exjefe de Mossad apunta que Israel orquestó ataques a Irán

Ocasio-Cortez respalda a Ilhan Omar tras controvertida declaración sobre Israel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.