U.S. markets open in 5 hours 59 minutes

Acciones caen en todo el mundo por nerviosismo ante coronavirus

Rita Nazareth y Vildana Hajric

(Bloomberg) -- Las acciones cayeron y los bonos se recuperaron tras preocupaciones por el impacto de un virus mortal que se originó en China y sacudió los mercados mundiales.

El índice S&P 500 tuvo su mayor caída en casi cuatro meses, el Dow Jones Industrial Average borró su ganancia de 2020 y el índice Nasdaq-100 tuvo la mayor caída desde agosto. Los fabricantes de chips, las líneas de cruceros y los operadores de casinos figuraron entre los más golpeados mientras inversionistas huían de compañías con estrechos vínculos con China. Un indicador de volatilidad accionaria de Estados Unidos subió por encima de su promedio de un año. Las acciones de los mercados europeos y emergentes cayeron al nivel más bajo desde mediados de diciembre.

Los mercados financieros de China permanecerán cerrados hasta el próximo lunes pues las autoridades extendieron el descanso del Año Nuevo lunar en tres días mientras lidian con la crisis del virus. Los activos que rastrean las acciones más grandes del país cayeron en picada; iShares MSCI China ETF y ETF de Invesco China Technology cayeron más de 3,5%. Alibaba Group Holding Ltd., con sede en China, y Yum China Holdings Inc. también perdieron. El yuan en el extranjero cayó, rompiendo niveles técnicos clave.

El rendimiento de bonos estadounidenses a 10 años cayó al nivel más bajo desde octubre, mientras que el dólar subió. El franco suizo, el yen japonés y el oro moderaron ganancias en activos en refugios. El petróleo cayó a un mínimo de más de tres meses, el cobre tuvo su caída más larga desde 2014 y el mineral de hierro cayó.

Temores de que China no ha logrado contener el virus —que ha cobrado la vida de al menos 80 personas e infectado a más de 2.700— agitó los mercados al comienzo de una semana llena de ganancias corporativas. El brote ha dañado la calma en los mercados que no han visto un movimiento ascendente o descendente de 1% en el S&P 500 desde principios de octubre.

A medida que las acciones globales se agotan, estrategas de JPMorgan Chase & Co. dicen que esto podría terminar siendo una oportunidad de compra. Mantuvieron una visión optimista sobre las acciones mundiales, y agregan que en el pasado, aunque los valores cayeron por temores similares, posteriormente repuntaron. Tanto el S&P 500 como el MSCI All-Country World Index han alcanzado récords este mes debido a que el 2020 comenzó con una nota jubilosa por el optimismo sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Nota Original:Stocks Tumble Around the World on Virus Jitters: Markets Wrap

--Con la colaboración de Alfred Cang, Saket Sundria, Cormac Mullen, Todd White, Yakob Peterseil, Sophie Caronello y Sarah Ponczek.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Rita Nazareth en New York, rnazareth@bloomberg.net;Vildana Hajric en New York, vhajric1@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Jeremy Herron, jherron8@bloomberg.net, Rita Nazareth

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.