Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,521.62
    +452.38 (+0.72%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.62
    -4.91 (-0.35%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cinco acciones de "dividendos especiales" con un rendimiento de hasta el 11,3%

Dividendos trimestrales. Cobrar cada 90 días. Noventa. ¿Quién quiere esperar tanto? Así es la vida de un inversor de rentas común. Esta pobre gente (¡literalmente!) no tiene ni idea de las acciones con "dividendos especiales".

Se trata de empresas que pagan a cada accionista cientos, miles, incluso decenas de miles de dólares al año más de lo esperado. Los pagos se producen con frecuencia durante las vacaciones. Piense en ellos como si fueran primas de fin de año.

Estos dividendos especiales pueden hacer una gran diferencia en la jubilación. Hablo de un "rendimiento principal" del 1,3% que en realidad suma un 6%, y de una impresión del 4% que en realidad suma un 11% anual.

Dividendos, Inversiones, Wall Street
Estos dividendos especiales pueden hacer una gran diferencia en la jubilación.

Los sitios web convencionales, por la razón que sea, no son lo suficientemente inteligentes como para hacer un seguimiento de los dividendos especiales. Estos pagos únicos confunden a las máquinas, que asumen que van a ser "uno y ya está".

PUBLICIDAD

Pero con frecuencia, los especiales siguen llegando. A continuación, por qué.

Dividendo especial nº 1: Reparto de beneficios extraordinarios

Hace aproximadamente una semana, la empresa de fabricación aeroespacial TransDigm Group (TDG), con sede en Cleveland, anunció un cuarto trimestre y un ejercicio completo extraordinarios. Los beneficios del ejercicio aumentaron un 50%. 

Los ingresos aumentaron más de un 20%. Y eso llevó a TDG a anunciar un dividendo especial de 35 dólares por acción. Claro, a casi 1.000 dólares por acción, eso sólo supone una rentabilidad del 3,5%, pero dado que TDG no suele pagar dividendos de ningún tipo, Wall Street tiene mucho por lo que entusiasmarse.

Dividendo especial nº 2: ¡Vendimos algo por mucho dinero!

Otra razón bastante común para anunciar un dividendo especial es una entrada única de efectivo obtenida de la venta de parte de la empresa o de la descarga de la mayor parte o la totalidad de una gran participación en otra empresa.

Dividendos, Inversiones, Wall Street
Dado que TDG no suele pagar dividendos de ningún tipo, Wall Street tiene mucho por lo que entusiasmarse.

En febrero de 2023, Ford (F) dijo que pagaría un dividendo especial de 65 centavos por acción (¡un rendimiento de casi el 6% sobre los precios actuales!) después de vender la mayor parte de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian (RIVN).

Dividendo especial nº 3: El dividendo especial totalmente normal

A todos los jubilados les encantan los dividendos regulares. Cuando ya no se percibe un salario, esos pagos constantes ayudan a dormir mejor por la noche.

Dicho esto, aunque muchas empresas pueden arreglárselas para pagar dividendos regulares a tasas planas o crecientes durante décadas y décadas. Pero ese tipo de programa es bastante inflexible, y si de repente una empresa no puede permitirse pagar, la solución suele ser un recorte considerable de los dividendos, ¡o incluso su suspensión!

Sin embargo, algunas empresas se convirtieron en sensibles a esta dinámica, y en lugar de emitir cheques que su flujo de caja no puede hacer efectivos, utilizan un programa de dividendos "híbrido", en el que ofrecen un cierto nivel base de dividendos regulares, y luego "completan" el pago regularmente a través de estos dividendos especiales a medida que los beneficios lo permiten.

5 pagadores de dividendos especiales

Dividendos, Inversiones, Wall Street
A todos los jubilados les encantan los dividendos regulares. Cuando ya no se percibe un salario, esos pagos constantes ayudan a dormir mejor por la noche.

Dado que los dividendos especiales se salen de la norma, algunos proveedores de datos tienen dificultades para contabilizarlos.

No puedo decirte el número de veces que una acción apareció en mi radar, sólo para descubrir que su alto rendimiento era el resultado de un pago único, o por el contrario, que una acción en realidad tenía un rendimiento mucho más alto que el listado porque no podía contabilizar los dividendos especiales "regulares" de la compañía.

¿A qué me refiero? Bueno, permitime mostrarte algunos pagadores de dividendos que son mucho más de lo que parecen.

TransDigm (TDG)

Rentabilidad por dividendo cotizada: N/A

Rentabilidad por dividendo con ofertas especiales: 3.5%

El dividendo especial de 35 dólares que mencioné anteriormente no fue el primer pago especial de TransDigm, de hecho, fue la cuarta vez en cinco años que TDG lanzó un dividendo irregular. (También pagó uno en 2022, 2020 y 2019).

Eso no es suficiente para esperar que TransDigm se convierta en un pagador regular de dividendos en el corto plazo, o incluso suficiente para decir que puede contar con TDG para proporcionarle al menos algunos ingresos cada año a través de dividendos especiales.

Dividendos, Inversiones, Wall StreetDividendos, Inversiones, Wall Street
El dividendo especial de 35 dólares que mencioné anteriormente no fue el primer pago especial de TransDigm, de hecho, fue la cuarta vez en cinco años que TDG lanzó un dividendo irregular.

Pero debería ser suficiente para poner TDG en su lista de vigilancia. TransDigm fue sólida y consistentemente rentable durante más de una década, y esos beneficios apuntaron ampliamente al alza: los ingresos netos del ejercicio 2023 fueron un récord corporativo. Generó más de 1.000 millones de dólares en flujo de caja libre no apalancado. Me quedaría atónito si TDG no acabara pagando un dividendo regular, aunque es posible que tengamos que esperar.

Griffon Corp. (GFF)

Rentabilidad por dividendo cotizada: 1,4%.

Rentabilidad por dividendo con especiales: 5.9%

Griffon Corp. (GFF) es una empresa de dividendos más convencional que podría estar jugando con el modelo híbrido.

Las filiales de este holding comercializan productos de consumo y profesionales, así como productos para el hogar y la construcción. Entre sus marcas se encuentran la empresa de soluciones de almacenamiento ClosetMaid, el fabricante de herramientas de jardinería Ames y el fabricante de puertas de garaje Clopay, entre otras.

Griffon fue una de las varias acciones baratas que entraron en mi radar en mayo. El mercado por fin se dio cuenta, y los inversores hicieron subir las acciones casi un 60% desde entonces.

Dividendos, Inversiones, Wall Street
La compra más reciente se vio impulsada por el informe del cuarto trimestre fiscal de la empresa, en el que Griffon anunció que había pasado de unas pérdidas de 191 millones de dólares el año pasado a un beneficio de 78 millones de dólares en 2023.

A principios de año, las acciones se vieron afectadas por la intervención de activistas y una revisión estratégica que llevó a la dirección de GFF a decidir no vender, lo que deprimió las acciones. Pero las acciones se recuperaron (¡y más!) desde entonces. La compra más reciente se vio impulsada por el informe del cuarto trimestre fiscal de la empresa, en el que Griffon anunció que había pasado de unas pérdidas de 191 millones de dólares el año pasado a un beneficio de 78 millones de dólares en 2023.

Cuando Griffon anunció el resultado de su revisión estratégica esta primavera, también anunció un dividendo especial de 2 dólares por acción, el segundo en otros tantos años. Es posible que sea el inicio de un programa de dividendos híbridos. Pero si necesita ingresos, busque en otra parte. El pago regular de GFF, aunque creció a un ritmo saludable durante años, sigue calculando una rentabilidad inferior a la del S&P 500.

Buckle (BKE)

Rentabilidad por dividendo cotizada: 3,9%.

Rentabilidad por dividendo con ofertas especiales: 11.3%

El minorista de moda Buckle (BKE) es una pequeña acción con una gran rentabilidad, aunque ésta se apoya en gran medida en dividendos especiales.

Buckle vende ropa, accesorios y calzado de gama media y alta. Aunque esto normalmente se traduciría en una acción que fue vapuleada en los últimos años, Buckle fue una historia sorprendente, disfrutando de un auge en los beneficios que llevó a las acciones de BKE a una serie de máximos históricos en los últimos años.

Dividendos, Inversiones, Wall Street
El minorista de moda Buckle (BKE) es una pequeña acción con una gran rentabilidad, aunque ésta se apoya en gran medida en dividendos especiales.

Pero, ¿se puede contar con ello?

Incluso la dirección de Buckle parece comprender lo voluble que es la moda. El rendimiento de su programa de dividendos híbridos se apoya más en los pagos especiales que en los regulares, y los dividendos especiales no solo se saltan algún año (como en 2022), sino que varían mucho en tamaño (1 dólar por acción en 2019, 5,65 dólares por acción en 2021, 2,65 dólares este año).

¿Una pequeña señal de alarma? El dividendo regular de Buckle se estancó desde finales de 2021 después de unos años de crecimiento. BKE todavía solo paga alrededor del 30% de sus ganancias como dividendos regulares, por lo que tiene mucho espacio. Pero si planea cobrar cheques a largo plazo de Buckle, al menos le gustaría ver que esos cheques se mantienen al día con la inflación.

Old Republic International (ORI)

Rentabilidad por dividendo cotizada: 3,5%.

Rentabilidad por dividendo con ofertas especiales: 7.0%

Dividendos, Inversiones, Wall Street
ORI no pagó un dividendo extraordinario en 2020, y hasta ahora tampoco lo hizo en 2023. Así que un rendimiento de un dígito no está escrito en piedra.

Old Republic International (ORI) es un proveedor de seguros generales y de títulos, y si está familiarizado con el sector de los seguros, sabrá que la rentabilidad puede variar mucho de un año a otro.

No es de extrañar, por tanto, que la dirección de ORI haya decidido que, en lugar de ir a toda máquina con un desembolso regular que a veces podría costarle pagar, debería utilizar dividendos especiales en efectivo para aumentar su desembolso regular. En los últimos cinco años, Old Republic pagó cuatro sustanciosos dividendos especiales. De hecho, su rendimiento prácticamente se duplica si se tiene en cuenta su último pago especial.

ORI no pagó un dividendo extraordinario en 2020, y hasta ahora tampoco lo hizo en 2023. Así que un rendimiento de un dígito no está escrito en piedra.

Pero si necesitas un rendimiento decente (no excelente, pero decente) con el que podes contar, ORI te lo ofrece. Esta aseguradora de modales suaves es, de hecho, una aristócrata de los dividendos con cuatro décadas de aumentos ininterrumpidos de la retribución en su haber.

Si está pensando: "Conozco a los aristócratas, pero no conozco ORI", es porque Old Republic no forma parte de los aristócratas de dividendos del S&P 500, sino que es miembro de los menos conocidos aristócratas de dividendos del S&P MidCap 400.

CNA Financial (CNA)

Dividendos, Inversiones, Wall Street
CNA ofrece más consistencia que muchas aseguradoras P&C, y eso se traslada a su dividendo.

Rentabilidad por dividendo cotizada: 4,3%.

Rentabilidad por dividendo con especiales: 7.3%

Otra aseguradora con un programa híbrido es CNA Financial (CNA), una de las mayores aseguradoras comerciales de propiedad y accidentes (P&C) de EE.UU. Y, curiosamente para una empresa de 10.000 millones de dólares, también es propiedad en un 90% de otra persona: el conglomerado Loews (L).

Los beneficios de la aseguradora son los que son: CNA no disfrutó de años consecutivos de crecimiento de la línea de fondo desde 2016-17. Pero los ingresos mejoraron de manera más consistente, y los ingresos netos, mientras que un sube y baja, se dirigen en general al alza.

CNA ofrece más consistencia que muchas aseguradoras P&C, y eso se traslada a su dividendo.

La retribución ordinaria es buena y va en aumento: el dividendo rinde más del 4% y mejoró un modesto 20% en los últimos cinco años. Y aunque los pagos de dividendos especiales de CNA varían ampliamente, ¡la compañía pagó algo extra cada año desde 2014!

Aunque los especiales son especiales, no queremos esperar un pago a final de año cuando estamos jubilados gracias a los ingresos por dividendos. Queremos, es más, demandamos que nuestros pagos sean puntuales.

*Con información de Forbes US