Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 34 minutes
  • S&P 500

    5,102.12
    +37.92 (+0.75%)
     
  • Dow Jones

    38,538.88
    +313.22 (+0.82%)
     
  • Nasdaq

    16,073.40
    +232.44 (+1.47%)
     
  • Russell 2000

    2,045.25
    +29.14 (+1.44%)
     
  • Petróleo

    78.71
    -0.24 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,303.20
    -6.40 (-0.28%)
     
  • Plata

    26.62
    -0.21 (-0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0762
    +0.0035 (+0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5020
    -0.0690 (-1.51%)
     
  • dólar/libra

    1.2537
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    152.8520
    -0.8270 (-0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    61,640.72
    +3,053.89 (+5.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,332.79
    +55.81 (+4.39%)
     
  • FTSE 100

    8,214.82
    +42.67 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Estas son las "cinco acciones más estables" de todo el planeta

Hoy vamos a hablar de cinco de las acciones con dividendos más estables del planeta. Y no confundamos estabilidad con pellizcar un centavo: ¡estas vacas lecheras rinden hasta un 11%! ¿Cómo captamos los dividendos sin oscilaciones bruscas de los precios? Dos palabras: beta baja.

La beta mide lo mucho (o lo poco) que se mueve una acción o un fondo en comparación con un valor de referencia, normalmente el S&P 500, pero depende. La referencia se fija en 1. Menos de 1 significa que una inversión se mueve menos; más de 1 significa que se mueve más.

Por tanto, la beta es una medida de facto de la volatilidad de una inversión. Las acciones con una beta baja se mueven menos que el mercado en general.

PUBLICIDAD

 

Acá hay un ejemplo fácil de entender: Digamos que una acción tiene una beta de 0,50. Eso significa, en términos generales, que cuando el S&P 500 caiga un 1% en un día, la acción probablemente sólo caerá un 0,50%.

Esta información no te va a ayudar en absoluto en el día a día. Incluso las acciones de menor volatilidad pueden sufrir alguna sacudida ocasional. Pero una vez que empieces a medir en años en lugar de semanas, vas a ver lo mucho más tranquilas que son las acciones de beta baja en comparación.

Pero recordá: Las acciones de baja volatilidad también pueden quedar rezagados durante las subidas del mercado. Así que tenemos que ser codiciosos: queremos acciones de alta rentabilidad, baja beta y alto potencial que puedan subir con el tiempo, llueva o truene.

Analicemos más detenidamente un paquete de cinco acciones con rendimientos de entre el 5,0% y el 10,8% - que, según su beta, son la mitad de volátiles que el mercado, o menos - para ver si alguno encaja.

Trustco Bank

Rentabilidad por dividendo: 5,0%.

Beta a 1 año: 0,50

 

De vez en cuando, los grandes bancos ofrecen grandes rendimientos, pero normalmente tendrás más suerte si encontrás rendimientos superiores al 5% en acciones financieros regionales como Trustco Bank (TRST).

Trustco Bank es un pequeño banco regional de mediana capitalización fundado hace más de un siglo en Schenectady, una ciudad al norte del estado de Nueva York. En 2002 experimentó una gran expansión y ahora cuenta con 140 sucursales en el sur del estado de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Vermont y el centro de Florida.

Trustco, como casi todos los demás bancos regionales, se vio afectado a principios de año por el lío del Signature Valley Bank (SVB).

La venta acá podría ser un poco exagerada. Trustco, que tiene una beta baja de 0,50, tiene unos datos financieros igualmente estables. Los ingresos netos por intereses apenas cayeron durante la pandemia, y experimentaron una lenta subida en los dos años posteriores.

El ratio de reparto de dividendos es del 37%, por lo que debería mantenerse incluso si la rentabilidad retrocede un poco el año que viene. La actividad de aumento de dividendos podría decirnos mucho: mantenete atento a TRST a mediados de noviembre, cuando Trustco probablemente anuncie un aumento de la retribución, si es que vaya a pasar.

Safety Insurance Group (SAFT)

Rentabilidad por dividendo: 5,2%.

Beta a 1 año: 0,49

Inversiones, Acciones, Consejos financieros
De todos los gastos rastreados por la Oficina de Estadísticas Laborales, las primas de seguros de automóviles experimentaron el mayor aumento entre junio de 2022 y junio de 2023.

Safety Insurance Group (SAFT) es una aseguradora con calificación "A" de A.M. Best que ofrece seguros de automóvil, hogar y empresas en Maine, Massachusetts y New Hampshire.

En concreto, algo más de la mitad de sus primas directas emitidas en 2022 correspondieron a seguros de automóviles para pasajeros particulares; las pólizas para propietarios de viviendas supusieron otra cuarta parte; los seguros de daños materiales (incluidos los de automóviles comerciales), el 17%; y los seguros de incendio de vivienda, los seguros de cobertura y los seguros para propietarios de empresas, el resto.

Este año se escuchó a todo el mundo gritar "¡inflación!", pero aunque no lo creas, el seguro de automóvil es uno de los que más se quejan. De todos los gastos rastreados por la Oficina de Estadísticas Laborales, las primas de seguros de automóviles experimentaron el mayor aumento entre junio de 2022 y junio de 2023, ¡un enorme 16,9%!

Safety Insurance, literalmente, no puede aumentar las primas de sus pólizas lo suficientemente rápido, lo que afectó a sus resultados: su ratio combinado fue del 101,9% (pagó más en siniestros de lo que cobró en primas) en el segundo trimestre, lo que provocó una pérdida de explotación no ajustada a los PCGA y una pérdida de beneficios.

 

Estas acciones no respondieron bien.

Si hay alguna gracia salvadora, es que SAFT suele residir en un área más suave del espacio de seguros. P&C (una parte menor del negocio de Safety) puede ser mucho más volátil debido a los desastres naturales y otras catástrofes. Aún así, sería bueno ver más presión al alza sobre el dividendo, que se estancó en 90 centavos por trimestre desde 2019.

Omega Healthcare Investors (OHI)

Rentabilidad por dividendo: 8,3%

Beta a 1 año: 0,47

Omega Healthcare Investors (OHI) es una firma de fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT) de arrendamiento triple neto que proporciona soluciones de financiamiento y capital a socios operativos en las industrias de centros de enfermería especializada y centros de vida asistida.

Inversiones, Acciones, Consejos financieros
Al igual que el resto de su sector, OHI sufrió un duro golpe durante la pandemia debido a la enorme repercusión de la COVID en las residencias de ancianos y las residencias asistidas.

También es el valor que mejor se comporta en 2023 de todos los incluidos en esta lista, marchando más o menos en línea con el mercado en general y, lo que es más importante, pateando los pantalones del sector inmobiliario.

Mientras que los REIT hace tiempo que recuperaron (y volvieron a perder) sus máximos de COVID, el rebote de Omega fue más lento y se produjo a partir de un fondo mucho más profundo. Al igual que el resto de su sector, OHI sufrió un duro golpe durante la pandemia debido a la enorme repercusión de la COVID en las residencias de ancianos y las residencias asistidas.

Desde entonces, Omega se fue recuperando en forma de montaña rusa, pero nunca fue capaz de superar sus máximos de 2020 debido a los problemas persistentes de la pandemia.

 

Aún así, hace unos meses, dije: Aquellos con paciencia podrían prevalecer. Omega sigue teniendo un balance saneado y la empresa ve por fin algo de luz al final del túnel. OHI concluyó una serie de reestructuraciones, y los alquileres de esos inquilinos vuelven a fluir. ¿Se avecina un rápido despegue? Puede que no. Pero la mayoría de los problemas de Omega ya no están en el horizonte, sino en el retrovisor.

Desde entonces, OHI registró unos cuantos puntos porcentuales más de ganancias, al tiempo que mantuvo un ritmo constante. También presentó unos beneficios en el segundo trimestre mejores de lo esperado, que mostraron una recuperación de la ocupación y una mejora de las tasas de reembolso.

También mencioné que el dividendo de Omega había estado superando sus fondos disponibles para distribución, y eso también se invirtió en el segundo trimestre. El peligro del reparto aún no pasó del todo - gran parte del negocio de Omega procede de LaVie Care Centers, con quien actualmente se encuentra en medio de una reestructuración del acuerdo -, pero el optimismo en OHI sigue siendo mayor de lo que fue en años.

Universal Corp.

Rentabilidad por dividendo: 6,6%.

Beta a 1 año: 0,44

Puede que las acciones en su conjunto suban en 2023, pero los bienes de consumo básico tuvieron un año pésimo. Tomemos, por ejemplo, Universal Corp. (UVV), una empresa tabaquera realmente única.

Inversiones, Acciones, Consejos financieros
Universal Corp. se limita a suministrar el tabaco que se utiliza en los cigarrillos y otros productos del tabaco a más de 30 empresas.

A diferencia de, por ejemplo, Philip Morris (PM) y Altria (MO), que producen cigarrillos, Universal Corp. se limita a suministrar el tabaco que se utiliza en los cigarrillos y otros productos del tabaco a más de 30 empresas de los cinco continentes.

Su negocio se diversifica aún más a través de una operación separada de ingredientes que incluye FruitSmart, Shank's Extracts y Silva International. Incluso cuenta con una tercera división, Universal Enterprises, a la que califica de negocio "agrícola de valor añadido", que ofrece productos y servicios como software que ayuda a realizar un seguimiento de los datos del ciclo de vida de los cultivos y pruebas de laboratorio de productos de vapeo.

Se trata de un juego entre bastidores maravillosamente aburrido, con una beta no sólo baja a un año, sino también a largo plazo (5 años), de 0,67 puntos. UVV no se mueve, y eso no es necesariamente un cumplido.

Lo único que UVV tiene en común con los productores de tabaco es un elevado ratio de reparto de dividendos, que se sitúa en torno a los 80 puntos. Así que el dividendo es técnicamente sostenible, pero tampoco hay mucho margen de crecimiento.

Cal-Maine Foods

Rentabilidad por dividendo: 10,8%.

Beta a 1 año: 0,03

Inversiones, Acciones, Consejos financieros
Cal-Maine Foods es el mayor productor y distribuidor de huevos de Estados Unidos.

¿Qué podría ser más estable que Cal-Maine Foods (CALM), un titán absoluto de su nicho de productos básicos para el consumidor como el mayor productor y distribuidor de huevos de Estados Unidos?

Si nos guiamos únicamente por los números, la cotización de Cal-Maine no podría ser más acertada. Con una beta a un año de 0,03 - en otras palabras, sólo un 3% tan volátil como el mercado -, ninguna acción se acerca a ser tan tranquila como CALM.

Desafortunadamente, Cal-Maine es un cuento de lectura obligada sobre cómo los inversores de primer nivel pueden ser engañados por tomar las métricas del mercado al pie de la letra.

Beta mide cuánto se mueve una acción en comparación con un índice de referencia, ¿verdad? Por lo tanto, una beta baja significa que si el mercado de acciones sube, la acción se mueve menos. Pero también se puede tener una beta negativa: cuando el mercado de acciones sube, la acción se mueve menos, pero también en la dirección opuesta.

Si combinamos esta información con el recordatorio de que la beta se calcula sobre un periodo de tiempo más largo (en este caso, un año), nos daremos cuenta de que tener un gráfico de acciones fácil y sencillo no es la única forma de obtener una beta mínima.

El rendimiento de casi el 11% de CALM es menos de lo que parece.

Cal-Maine se autodefine como un pagador de dividendos "variable", y lo fue durante 15 años. Si anualizáramos su último pago, CALM estaría rindiendo un 18%. Pero como el pago es variable (y por tanto no fiable), se calcula el rendimiento basándose en los últimos cuatro pagos, y eso nos acerca al 11%.

Incluso así, mirá este historial de pagos de 15 años:

Inversiones, Acciones, Consejos financieros
Si anualizáramos su último pago, CALM estaría rindiendo un 18%.

Ahora preguntate: "¿Realmente voy a obtener un rendimiento del 11% del que pueda fiarme?".

*Con información de Forbes US