U.S. markets open in 5 hours 57 minutes

Acciones Estadounidenses Suben por Estímulos de China y Espantada de Vendedores en Tesla, pero ¿Esta Subida es Sostenible?

James Hyerczyk

Los mercados de renta variable de EEUU subieron con fuerza el martes recuperando parte de las pérdidas importantes registradas el viernes, aunque surgen algunas dudas sobre este movimiento. ¿Los inversores están comprando acciones por los beneficios futuros? ¿Están invirtiendo en bolsa porque los rendimientos del Tesoro son bajos y no pueden obtener beneficios en ninguna otra parte?

¿Es esto una reacción al plan chino de inundar el mercado con medidas de estímulo? ¿Es esto un voto de confianza al presidente Trump porque se espera que vuelva a ganar las elecciones?

Hay algunos que dicen que, ¿A quién le importa? Otros dicen que la tendencia es tu amiga, simplemente debes seguirla. Y hay otros que se preguntan lo siguiente, ¿Esta subida hasta máximos históricos en el NASDAQ Composite puede sostenerse en base a una acción tan volátil como la de Tesla? ¿O hemos vuelto a entrar en una burbuja irracional otra vez? Después de todo tampoco sabemos si Tesla está subiendo por las compras o si los vendedores se han asustado y están dispuestos a comprar a cualquier precio para poder salirse.

El martes el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 3297.59, subiendo 48.67 o +1.49%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 28807.63, subiendo 407.82 o +1.41% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico repuntó hasta los 9467.97, subiendo 194.57 o +2.12%.

Exclusiva de Reuters: China Prepara Más Medidas para Estabilizar la Economía

Los reguladores chinos están preparando medidas para impulsar una economía sacudida por el brote de coronavirus, que se espera que cause un impacto devastador sobre el crecimiento del primer trimestre, según decían fuentes políticas.

Las fuentes decían que el gobierno se está planteando reducir el objetivo de crecimiento económico del 6% que había planeado para 2020 y que muchos economistas del sector privado dicen que es una cifra que ahora mismo no está al alcance de China.

Según las fuentes que están debatiendo sobre las políticas a seguir, con el aumento de la cifra de muertos a causa de la epidemia del virus por encima de los 420 y el riesgo de que vaya a más es probable que el banco central chino decida recortar su tipo de referencia sobre los préstamos -el tipo de interés preferencial sobre los préstamos (LPR por sus siglas en inglés)- el próximo 20 de febrero, y que reduzca el coeficiente de caja de los bancos en las semanas siguientes.

“En estos momentos se están dando más facilidades a través de la política monetaria, pero el banco central va a ir paso a paso en función de cómo evolucione la situación con el virus,” dijo uno de los reguladores.

Los líderes chinos están obsesionados con mantener la estabilidad en China por lo que para frenar la caída del empleo es probable que aprueben una reducción de impuestos sobre los gastos y que den subsidios a los sectores castigados por el virus, junto con más medidas de política monetaria que impulsen a los bancos a conceder más préstamos y que permitan a las empresas financiarse a un coste más bajo, según los reguladores.

“Aún tenemos margen en la política monetaria y vamos a aumentar el apoyo a la economía. La tarea más urgente es poner bajo control el brote de coronavirus,” dijo una fuente que aconseja al gobierno hablando desde el anonimato.

Tesla: ¿Espantada de los Vendedores o Compras Reales?

Ron Baron, un inversor con miles de millones invertidos en Tesla, el martes decía que cree que los ingresos de Tesla alcanzarán el billón en menos de 10 años y que más tarde seguirán creciendo. Bien, está claro que él tiene un interés personal en esa acción. Su empresa de inversión tiene cerca de 1.63 millones de acciones de Tesla que en los niveles de precios actuales valen más de mil millones de dólares.

“En estos momentos está muy lejos de estancarse,” dijo Baron a la CNBC. “Hay muchas oportunidades de crecimiento de aquí en adelante.”

La fundadora de Ark Investment Management, Catherine Wood, el mes pasado dijo a la CBNC que cree que Tesla podría valer más de 6000$ por acción en menos de cinco años, lo que representa una subida respecto a su predicción de 4000$ por acción publicada hace dos años.

Algunos analistas de Wall Street no están seguros de que la subida de Tesla vaya a durar mucho tiempo, e incluso el activista político Ralph Nader hablaba del asunto al decir en un tuit lo siguiente: “Que tengan cuidado los creyentes de Tesla.”

“Cuando explote la burbuja de la bolsa el inicio será porque las acciones de @Tesla habían subido más allá del frenesí especulativo,” dijo Nader.

¿Tesla será capaz de llevar al NASDAQ Compuesto hasta la estratosfera? No lo creo. ¿Es cierto que hay inversores metiéndose en largo a 900$ la acción? Tampoco lo creo. El rally actual se debe principalmente a la esperanza, el miedo y la avaricia.

El impulso es elevado y hay miedo de perderse la siguiente subida, por lo que los inversores están dispuestos a comprar en precios elevados.

Además los vendedores agresivos están dispuestos a pagar cualquier cosa a cambio de poder salirse. Son los que están mandando al mercado al alza, no las compras reales.

Los que apostaban por una caída de la acción están perdiendo más de 8 mil millones de dólares desde el inicio del año, según S3 Partners. Dado que las acciones de TEsla estaban por debajo de 200$ la acción en junio, los primeros vendedores en corto se han cubierto con acciones por valor de 12.6 mil millones de dólares.

Ese es un factor que probablemente está impulsando el rally actual de Tesla: Si hay los suficientes vendedores comprando al unísono, pueden hacer que aumente la demanda impulsando ellos mismos la subida del precio de la acción, un fenómeno que también se conoce como “espantada de vendedores” (shor squeeze en inglés).

Si los vendedores vuelven a tomar el control y Tesla empieza a volver a precios razonables, digamos que en el rango de los 300$, ¿Arrastrará al NASDAQ Composite con ese movimiento? Yo creo que sí lo hará.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: