U.S. Markets close in 3 hrs 46 mins

Acciones europeas extienden caídas, presionadas por euro y ventas en mercados de bonos

Por Helen Reid y Kit Rees
Operadores trabajando en la bolsa alemana en Fráncfort, ene 11, 2018. REUTERS/Staff/Remote

Por Helen Reid y Kit Rees

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el jueves tras una liquidación en el mercado de bonos y una apreciación del euro que le sacaron impulso a la escalada de Año Nuevo en las bolsas, a lo que se sumó cierta decepción por algunos reportes corporativos.

* El índice STOXX 600 y el de los principales valores de la zona euro terminaron con caídas del 0,3 por ciento, ampliando las pérdidas del miércoles, cuando el nerviosismo por un reporte de que China estaba considerando desacelerar las compras de bonos del Tesoro se propagó a las bolsas.

* Un regulador chino dijo el jueves que el reporte podría basarse en información errónea.

* El STOXX se mantuvo casi plano durante la mayor parte de la mañana, pero bajó tras la publicación de las minutas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo que mostraron que el BCE revisará su mensaje de política monetaria a comienzos de 2018.

* "Esto es más pronto de lo que habíamos presupuestado y podría significar que (el BCE) terminará sus compras de activos en septiembre más que comenzar a reducirlas en los últimos meses del año", escribieron economistas de Capital Economics en una nota.

* La apreciación del euro tras la publicación de las minutas del BCE presionó a índices bursátiles de la zona euro como el alemán DAX, que bajó un 0,6 por ciento. En cambio, el FTSE 100 de la bolsa de Londres tocó un nuevo récord y cerró con un alza del 0,2 por ciento.

* Las acciones de Tesco y Marks & Spencer estuvieron entre las que más cayeron, luego de que sus reportes de ventas en la temporada navideña decepcionaron. El sector minorista europeo bajó 1,3 por ciento.

* En cambio, las acciones de bancos, que se habían disparado el miércoles a la par de un alza de los rendimientos de la deuda soberana, ampliaron su avance y subieron un 0,4 por ciento.


(Reporte de Helen Reid y Kit Rees; editado en español por Hernán García)