Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,099.37
    +50.95 (+1.01%)
     
  • Dow Jones

    38,275.24
    +189.44 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,891.91
    +280.15 (+1.79%)
     
  • Russell 2000

    2,002.76
    +21.64 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    83.72
    +0.15 (+0.18%)
     
  • Oro

    2,353.20
    +10.70 (+0.46%)
     
  • Plata

    27.50
    +0.15 (+0.54%)
     
  • dólar/euro

    1.0694
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6550
    -0.0510 (-1.08%)
     
  • dólar/libra

    1.2485
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    156.9750
    +1.3950 (+0.90%)
     
  • Bitcoin USD

    64,363.17
    +719.59 (+1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,343.83
    -52.71 (-3.77%)
     
  • FTSE 100

    8,135.08
    +56.22 (+0.70%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Acciones de Mercado Libre, bonos o criptomonedas: ¿en qué invertir ahora y con la mira en el largo plazo?

La Reserva Federal de Estados Unidos venía actualizando mes a mes las tasas de referencia para controlar la inflación en ese país que, si bien bajó en julio y se posiciona en el 8,5% anual, todavía es un nivel muy alto para la autoridad monetaria estadounidense.

En este sentido, brokers de Wall Street, analistas de mercados y especialistas en criptomonedas vienen observando cómo los flujos de capital iniciaron una rápida migración hacia activos "conservadores" como, por ejemplo, el oro o los bonos del Tesoro estadounidense.

Así, las posiciones de millones de inversores empezaron a mutar y las carteras con Bitcoin (BTC), Ethereum, acciones y bonos modificaron sustancialmente su composición

PUBLICIDAD

En este marco, los unicornios argentinos que cotizan en Wall Street –que experimentaron un espectacular rally alcista tras el inicio de la pandemia- sufrieron fuertes depreciaciones, en sintonía con el desplome de BTC y el resto de las criptomonedas.

Por lo pronto, los inversores locales comenzaron a hacerse la misma pregunta con mayor frecuencia: ¿conviene más invertir en papeles como Mercado Libre (MELI) o en criptomonedas?

Mercado Libre o criptomonedas, esa es la cuestión

"Sin dudas, recomendaría Mercado Libre". La contundente opinión pertenece a Diego Martínez Burzaco, Head of Research & Strategy en Inviu.

"Las dos son inversiones de riesgo, pero para mí no hay duda de que conviene elegir Mercado Libre u otra tecnológica", asevera. En su visión, "algunas criptomonedas son muy especulativas. En el caso de varias cripto, no sabemos nada sobre su respaldo, qué proyectos están detrás y demostraron ser súper agresivas en término de riesgo", sentencia.

"Cuando vos invertís estás apostando por un negocio que sabés cómo funciona, en el que hay una economía real atrás, gestionado por gente idónea y aceptado por el consumidor. Luego podemos ver si la empresa es capaz de generar rentabilidad o no".

Mercado Libre viene superando las expectativas de negocio de los analistas de Wall Street
Mercado Libre viene superando las expectativas de negocio de los analistas de Wall Street

Mercado Libre viene superando las expectativas de negocio de los analistas de Wall Street

En la misma sintonía, Ramiro Marra, especialista en Finanzas, resalta a iProUP que "conviene invertir en empresas con cash flow sólido y un buen negocio detrás. Y eso es Mercado Libre".

"No estamos recomendando comprar ahora, sino esperar a que los commodities sufran una caída importante", analiza. Y advierte: "Ahora no nos gusta el sector cripto. Quizas el año que viene, si la Fed se ve obligada a tomar medidas de liquidez por la recesión o eventual depresión".

El análisis técnico sobre Mercado Libre

La industria del ecommerce fue una de las grandes beneficiadas por la pandemia y atrajo la mirada de muchos a partir del segundo trimestre de 2020. Mercado Libre no fue la excepción y llegó a superar los u$s2.000 en enero de 2021, frente a los u$s400 que valía antes de que el coronavirus comenzara a ser noticia.

Mateo Sarsur, Head Sales Trader de Balanz, precisa a iProUP que "en 2022, varios factores hicieron que el escenario para este tipo de activos se diera vuelta".

"Las menores restricciones de circulación, mayores expectativas de inflación y la suba de tasas llevaron a que acciones como MELI, se vieran afectadas, ya que la suba en el costo del dinero puede frenar su proceso de expansión global. Además, su valor presente tiene relación inversa con el nivel de tipos de interés para descontar sus flujos", señala.

No obstante, remarca que "en el último trimestre MELI volvió a superar las expectativas de analistas tanto en ventas como en ganancias, y mantiene su posicionamiento como líder en ecommerce y en pagos digitales de la región, con más de 80 millones de usuarios activos".

"Esto, sumado a ratios financieros más saludables luego de la corrección de los últimos meses, como un margen bruto del 45% e ingresos creciendo casi 70% interanual, hace que en niveles de u$s1.000 se convierta en un activo muy interesante para inversores que miran el mediano a largo plazo", completa.

Las criptomonedas también piden pista

Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, expresa a iProUP: "Si alguien me hubiera hecho esta pregunta hace dos años, es probable que mi respuesta haya tenido a la palabra 'volatilidad' repetida varias veces, explicando las diferencias entre cada tipo de inversión y de inversor".

"Sin embargo, en los últimos tres meses vimos movimientos en la Bolsa que parecían solo reservados a las criptomonedas", resalta. Y añade: "Las caídas que experimentó Wall Street, cómo el 50% de Mercado Libre, fueron mayores que las vistas en el mundo cripto. Más allá del disclaimer, y dada mi relación con las criptomonedas, siempre recomiendo destinar una parte a Bitcoin". 

Federico Goldberg, CEO de TiendaCrypto, señala a iProUP que "a la hora de comprar acciones o criptomonedas, se debe mirar el largo plazo. Es casi imposible comprar en el piso y vender en el techo, sino todos seriamos traders profesionales. Sacando excepciones, sugiero invertir en empresas sólidas y en las que uno cree que tienen altas chances de crecer a varios años vista", argumenta.

Nicolas Verderosa, CMO de Kephy Gallery, una de las primeras plataformas de NFT de Argentina, detalla a iProUP que "hoy todo el mercado está bajista, tanto el de acciones como el de criptos".

"Ambas son buenas opciones teniendo en cuenta siempre el parámetro de comprar abajo y vender arriba. Parece una obviedad, pero en general la gente hace lo opuesto", considera.

Las criptomonedas están a buen precio para entrar y esperar su revalorización en dos años
Las criptomonedas están a buen precio para entrar y esperar su revalorización en dos años

Las criptomonedas están a buen precio para entrar y esperar su revalorización en dos años

Joan Cwaik, especialista en tecnologías emergentes y sociedad, reconoce a iProUP que "el mercado financiero en general está sufriendo. Creo que se ha difundido mucho la idea de que las acciones y las cripto son mutuamente excluyentes. Una o la otra. En lo personal no comparto esa idea", resalta.

En ese sentido, defiende a las criptomonedas: "Van mucho más allá de su valor de mercado y tienen usos muy interesantes, como los vinculados a transacciones internacionales de dinero".

"En tiempos de tanta incertidumbre financiera, lo mejor que podemos hacer es tener paciencia y no tomar decisiones apresuradas. Apuntar a largo plazo", aconseja. Juan Frers Allan, Business Development de Phemex, coincide en que "es un momento para esperar y ver cómo evoluciona el Mercado cripto y la bolsa".

"En todo el mundo, las empresas tradicionales se encuentran pasando por un momento de baja, consecuencia de diversos factores exógenos como, por ejemplo, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, elevadas tasas de interés y niveles de inflación nunca antes vistos en EEUU. Además, influye el desplome del mercado cripto con la fuerte caída de Terra", argumenta

La tercera posición: ni Mercado Libre ni cripto

Marcelo Trovato, analista económico y fundador de Pronóstico Bursátil, remarca a iProUP que está sugiriendo a sus clientes "reducir al máximo los riesgos". Y recomienda:

  • "Invertir en bonos del Tesoro americano y Obligaciones Negociables triple A, en un 60%"

  • "El 40% restante, en oro y plata"

En esa misma línea, Jorge Compagnucci, director de contenidos de Target Market Global (TMG), confía a iProUP que aconseja "invertir solo en dólares", a raíz de la fuerte crisis que proyecta para la segunda mitad del año: "Espero una secuencia cíclica emergente similar al proceso de 1994, cuando se desató el efecto Tequila y la crisis de México", remarca.

Por otro lado, subraya que a la hora de elegir "entre Mercado Libre y criptomonedas, no se queda con ninguna opción, porque en el segundo semestre se acelerará la crisis, ya que la suba de tasas va en contra del apalancamiento del mercado global".

"Como dije a inicios de 2022, atravesamos la explosión del Ponzi Global: acciones y cripto van de la mano. El período 2022-2023 es lo que llamo el Game Over Global por múltiples drivers y, en ese escenario, lo más conservador es el dólar", cierra el experto.