Anuncios

Por qué estas acciones viven hoy su "mejor momento del año"

Por segundo día consecutivo, las empresas cannábicas se recuperaron después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomendara trasladar la marihuana a una lista de drogas menos severa, ya que actualmente comparte la misma clasificación federal que la heroína, el éxtasis y el LSD, a pesar de ser legal en muchos estados.

Las empresas del sector del cannabis que cotizan en bolsa alcanzaron máximos en lo que va de año después de que Bloomberg informara de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) recibió una carta del HHS en la que se recomendaba reclasificar la marihuana como droga de la Lista III.

La reclasificación no legalizaría totalmente la droga en todo el país, pero la clasificaría como una sustancia con un potencial de abuso de moderado a bajo, lo que daría lugar a menos restricciones en los estudios científicos sobre la marihuana y ayudaría a la industria del cannabis con tasas impositivas más bajas.

PUBLICIDAD

La empresa farmacéutica de cannabis Tilray Brands, con una capitalización bursátil de 2.000 millones de dólares, subió un 11,2% el jueves y cerró a 2,96 dólares, tras cotizar a 1,52 dólares hace tan solo dos meses.

Cannabis, DEA, Joe Biden
La reclasificación no legalizaría totalmente la droga en todo el país, pero la clasificaría como una sustancia con un potencial de abuso de moderado a bajo.

Las acciones de Curaleaf Holdings, con sede en Nueva York, se dispararon más de un 20% el jueves y cerraron a 3,75 dólares, uno de sus máximos del año.

¿Qué pasó con las acciones?

Las acciones de Green Thumb Industries, minorista de cannabis con sede en Chicago, alcanzaron sus niveles más altos del año tras cerrar con una subida del 11%, a 9,30 dólares.

Canopy Growth Corporation subió más de un 30% y cerró a 0,60 dólares, aunque la empresa sigue cotizando muy por debajo de los 3,14 dólares que llegó a cotizar a principios de año.

La DEA confirmó a Forbes el miércoles que había recibido la recomendación del HHS y señaló que tiene la autoridad final sobre la reclasificación. La agencia inició ayer su revisión, aunque no está claro cuánto durará el proceso. Según el bufete de abogados McGlinchey Stafford, con sede en California, una reclasificación exitosa de la marihuana ampliaría los medios de fabricación e investigación.

Cannabis, DEA, Joe Biden
Biden acompañó su plan de reforma con una proclama en la que indultaba las condenas federales impuestas por delitos de posesión de marihuana.

La palabra de Joe Biden

La recomendación de reclasificación del HHS forma parte del plan de reforma de la marihuana anunciado el año pasado por el presidente Joe Biden, que pedía al HHS y al fiscal general que iniciaran el proceso de evaluación de la clasificación de la marihuana según la ley federal.

La marihuana es una droga de la Lista 1 sin uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso, según la guía de la Ley de Sustancias Controladas. A pesar de este duro tratamiento bajo la ley federal, decenas de cultivadores y minoristas venden marihuana a clientes recreativos y médicos bajo los auspicios de la ley estatal, y el gobierno federal envió señales durante años de que no planea tomar medidas enérgicas contra estas empresas.

Biden acompañó su plan de reforma con una proclama en la que indultaba las condenas federales impuestas por delitos de posesión de marihuana.

*Con información de Forbes US