U.S. Markets closed

La actividad económica creció 0,89 % en Brasil en 2019 y frustra previsiones

Agencia EFE

Río de Janeiro, 14 feb (EFE).- La actividad económica creció un 0,89 % en Brasil en 2019, muy por debajo de lo previsto por los economistas, según un indicador divulgado este viernes por el Banco Central y que es utilizado para prever el resultado del producto interior bruto (PIB) del país.

La divulgación del llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado como la previa del PIB, frustró al Gobierno y a los economistas, que esperan que el crecimiento económico brasileño en 2019 se ubique por encima del 1 %.

Mientras que el mercado financiero espera un crecimiento del 1,12 % en 2019, igual índice proyectado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central lo calcula en cerca del 1,20 %.

El crecimiento oficial del PIB de Brasil el año pasado solo será divulgado el 4 de marzo próximo pero el indicador presentado hoy por el emisor, pese a utilizar otro método de cálculo, puso en duda las últimas proyecciones de los economistas.

De cualquier forma, de confirmarse el resultado, Brasil completará tres años consecutivos de crecimiento económico tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, en la que su PIB se contrajo cerca de siete puntos porcentuales.

Un crecimiento inferior al 1 % en 2019 supone una desaceleración, ya que la economía brasileña se había expandido un 1,3 % en 2017 y un 1,3 % en 2018.

Los economistas del mercado financiero, que esperaban para 2019 un crecimiento cercano al 1,12 %, prevén que la economía finalmente se expandirá con más fuerza en 2020, para cuando proyectan una mejora del 2,3 %, y que ese índice llegará al 2,5 % en 2021, según un sondeo divulgado el pasado lunes por el propio Banco Central.

Para el Gobierno, ese crecimiento sustentable en los próximos años es necesario para reducir el desempleo, una de las mayores preocupaciones del país en la actualidad y que en el último trimestre se ubicó en el 11 % de la población económicamente activa, lo que significa que 11,6 millones de brasileños están sin empleo.

Según el indicador divulgado hoy por el Banco Central, la actividad económica brasileña se retrajo un 0,27 % en diciembre frente a noviembre pero creció un 1,28 % en la comparación con el mismo mes de 2018.

De la misma forma, el crecimiento de la actividad económica en el último trimestre de 2019 fue del 0,46 % en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior y del 1,36 % frente a los últimos tres meses de 2018.

El IBC-Br es un cálculo aproximado del PIB que el Banco Central utiliza para tomar decisiones sobre la política monetaria y que incluye informaciones sobre el nivel de actividad de la industria, el comercio, los servicios y la agropecuaria.

(c) Agencia EFE