U.S. Markets close in 40 mins

Adil Najam (Univ. de Boston) señala que ha comenzado la era de la adaptación

Madrid, 9 dic (EFE).- El profesor y decano emérito de la Escuela Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston, Adil Najam, considera que el mundo ha entrado en lo que denomina "la era de la adaptación", es decir, prepararse para enfrentar los impactos del cambio climático.

Hasta ahora, el enfoque mundial estaba principalmente en la mitigación, es decir, reducir las emisiones de carbono para evitar el cambio climático, pero "ahora se trata de desarrollar resiliencia, especialmente para los más vulnerables" detalla este experto, uno de los autores principales del IPCC de Naciones Unidas.

Lo explica en ´Bienvenidos a la "Era de la adaptación"´ un artículo para EFEverde.com de la Agencia EFE en el que señala que la ciencia "anda intranquila y está exponiendo los hechos de manera más contundente".

Pone como ejemplo las devastadoras inundaciones en su Pakistan natal pero también "este año: incendios forestales en España, sequía en China, verano extremo en toda Europa, huracanes en la Florida", además de numerosos impactos en "la región latinoamericana, una de las más golpeadas por el cambio climático".

Así, a medida que los efectos globales del cambio climático se vuelven más locales y se siente la urgencia, especialmente para los países más pobres y vulnerables, es lógico que el discurso se vuelva más intenso, las negociaciones más enconadas, y se produzcan mayores divisiones entre países de alto impacto y de alto nivel de emisiones.

En la última COP27 los países en desarrollo lograron lo que querían, un fondo de pérdidas y daños, y los países desarrollados lograron evitar lo que nunca han querido entregar, cualquier tipo de compromiso de financiación o reconocimiento de su responsabilidad y reparación apunta Naján, ex vicerrector de la Universidad de Ciencias Administrativas de Lahore en Pakistán.

Quedan además tres preguntas por resolver en relación al futuro fondo de pérdidas y daños en el próximo 2023: Quién pagará?, ¿Será un fondo adicional? y ¿Quién lo recibirá?, agrega el expertos quien considera que los lideres deben ahorrarse los largos discursos y reemplazar las intenciones por una "acción inmediata".

El artículo completo de Adil Najam, esta disponible en www.efeverde.com de la Agencia EFE.

(c) Agencia EFE