Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 39 minutes
  • S&P 500

    5,111.14
    +62.72 (+1.24%)
     
  • Dow Jones

    38,303.35
    +217.55 (+0.57%)
     
  • Nasdaq

    15,964.69
    +352.93 (+2.26%)
     
  • Russell 2000

    2,003.67
    +22.55 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    83.95
    +0.38 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,348.20
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.38%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2488
    -0.0023 (-0.19%)
     
  • yen/dólar

    157.7640
    +2.1840 (+1.40%)
     
  • Bitcoin USD

    63,642.11
    -853.73 (-1.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,323.71
    -72.83 (-5.21%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Alberto Fernández viaja a Yacyretá, en medio de reclamos por el cierre de un paso fronterizo con Paraguay

Alberto Fernández recibió el 16 de mayo en Olivos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez
Presidencia

CORRIENTES.- El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Primero recorrerán la zona de obras en que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construye el brazo de la represa Añá Cuá, y luego viajar a la localidad paraguaya de Ayolas, donde cumplirán una agenda institucional. Se trata de una visita que genera expectativas en la región, en medio de una creciente tensión entre ambospaíses, por el cierre del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, única vía terrestre que se mantiene inactiva e impide el ingreso a la Argentina.

El mandatario argentino arribará a las 11 al aeropuerto internacional de Ayolas con una comitiva reducida de menos de 10 personas. Allí lo recibirán Abdo Benítez e integrantes del gabinete paraguayo, autoridades de Yacyretá y legisladores nacionales de nuestro país.

El sueño de un “Frente de Todos Menos Alberto”

PUBLICIDAD

Tras la recepción, los presidentes se trasladarán a la central hidroeléctrica Añá Cuá, que ampliará entre un 9 y un 20% la producción de energía de Yacyretá, y serán recibidos por los gerentes de obra: el ingeniero Fabián Ríos -exintendente de Corrientes- y por el ingeniero Carlos Yorg, de Paraguay, con quienes recorrerán la obra. Más tarde, ambos mandatarios regresarán a Ayolas donde Abdo Benítez y Fernández encabezarán un acto de entrega de viviendas y títulos de propiedad.

La agenda contempla encuentros bilaterales en la residencia presidencial de Paraguay, emplazada en la Isla Yacyretá, y un posterior almuerzo.

En esas reuniones se cifran las expectativas sobre posibles soluciones al reclamo paraguayo y del gobierno de Corrientes, que buscan la reapertura del paso internacional Ituzaingó-Ayolas, que viene siendo demorado por los trabajos en la represa de Aná Cuá.

Obras en la represa Añá Cuá, en el complejo de Yacyretá
Obras en la represa Añá Cuá, en el complejo de Yacyretá


Obras en la represa Añá Cuá, en el complejo de Yacyretá

“Fernández tendría la voluntad de abrir el paso fronterizo. Esa es la versión que nos llegó desde el vicepresidente, Hugo Velázquez, luego de su visita a la ciudad de Buenos Aires”, dijo el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, en declaraciones a una radio correntina.

La posible reapertura del paso fronterizo fue un tema de conversación entre Fernández y Velazquez, el pasado 16 de mayo, cuando el Presidente recibió en Olivos al vicepresidente paraguayo.

Conflicto fronterizo

El cierre de la frontera, que se decretó tras declararse la pandemia de coronavirus, forma parte de un áspero debate político puertas adentro de la provincia de Corrientes y la zona sur de Paraguay, y que escaló a mediados de abril. Sobre todo porque la Entidad Binacional Yacyretá había anunciado que abriría el paso el 18 de ese mes. La promesa no se cumplió porque, según el mismo organismo, las obras de ampliación de la represa en Aña Cuá lo impiden.

Producido el reclamo por el cambio de posición, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, rechazó cualquier posibilidad de capricho político en la no habilitación del paso Ituzaingó-Ayolas. “No tengo conocimiento de ningún reclamo político. No se habilita por un pedido de la gente de Yacyretá. Aún siguen las obras en Aña Cuá y eso impide habilitar el paso”, remarcó en declaraciones a la prensa.

Para sectores de la oposición en Corrientes, ligados al PJ, es claro lo que esgrime Yacyretá, dado que existe un riesgo importante si se reabre el cruce de vehículos particulares y de personas. Para el gobierno correntino, en tanto, no hay sustento en los fundamentos de la entidad binacional. Sostienen que habría una discriminación de la Nación en perjuicio de Corrientes, al estar gobernada por un signo político distinto a la Casa Rosada.

El propio gobernador, Gustavo Valdés, se metió en la discusión: “Básicamente, nosotros pedimos la apertura de los pasos, pero parece que hay ´caprichitos´ de algunos funcionarios”, dijo.

“Ya en 2019, Yacyretá informaba que el cambio de turbinas y los trabajos en Añá Cuá generarían un escenario de difícil circulación en la zona de obras. Parece que el caprichoso es el gobernador de Corrientes”, respondió el senador Martín Barrionuevo (PJ), principal vocero de la oposición en la provincia.

También fue consultado el embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, quien sugirió “despolitizar la situación”, pues “no es una cuestión discriminatoria, no es una cuestión de capricho de Migraciones, ni de Carignano. Hay un planteo que hizo el gobierno de Corrientes, pero hay también una situación que no depende de Migraciones. Esto está ligado a la Entidad Binacional Yacyretá y al proceso de reconstrucción de Aña Cuá”, remarcó. Uno de los argumentos que sustentan el reclamo es que la construcción de Añá Cuá se realiza a varios kilómetros del paso por el puente binacional.

En ese escenario, el gobierno argentino informó que las autoridades de Yacyretá pidieron no habilitar el paso fronterizo y argumentando que, si bien se trata de un paso importante, no transita tanta gente por día, razón por la cual el impacto es menor.

El gobernador radical Gustavo Valdés también planteó reclamos para la reapertura del paso fronterizo
Gerardo Viercovich


El gobernador radical Gustavo Valdés también planteó reclamos para la reapertura del paso fronterizo (Gerardo Viercovich/)

El argumento del gobierno de Corrientes pone el acento en que la decisión del cierre genera un déficit grande en las economías regionales de ambas naciones, lo que debilita a varios sectores productivos locales ligados al movimiento de bienes y servicios, pues se le niega a los comerciantes la posibilidad de reactivar el flujo económico y se limita el ingreso de turistas.

En los últimos días se produjo la reapertura del paso fluvial entre los puertos de Itatí, en Corrientes, e Itá Corá, en la ciudad paraguaya de Mayor Martínez. En breve, se anticipó, se sumaría un servicio que uniría General Díaz, en Paraguay, con Itatí. El 25 de abril, en tanto, se restableció el cruce fluvial entre Yabebyry (Paraguay) e Itá Ibaté (Corrientes), lo mismo que el transporte fluvial entre Paso de la Patria y Paraguay.