U.S. markets open in 3 hours 3 minutes
  • F S&P 500

    3,847.50
    +13.25 (+0.35%)
     
  • F Dow Jones

    30,922.00
    +13.00 (+0.04%)
     
  • F Nasdaq

    13,488.25
    +126.75 (+0.95%)
     
  • RTY=F

    2,162.30
    -1.70 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    52.82
    +0.55 (+1.05%)
     
  • Oro

    1,862.60
    +6.40 (+0.34%)
     
  • Plata

    25.77
    +0.22 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.2162
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    1.0910
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.36
    +1.04 (+4.88%)
     
  • dólar/libra

    1.3689
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    103.8100
    +0.0490 (+0.05%)
     
  • BTC-USD

    33,177.47
    -269.78 (-0.81%)
     
  • CMC Crypto 200

    672.53
    -4.37 (-0.65%)
     
  • FTSE 100

    6,676.32
    -18.75 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    28,822.29
    +190.84 (+0.67%)
     

Alberto Fernández: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones"

LA NACION
·6  min de lectura

El último anuncio oficial en torno a las medidas para frenar el avance de la pandemia por Covid-19 en el país regía hasta el 29 de noviembre, con restricciones en zonas específicas de diez provincias y el pasaje del AMBA del aislamiento al distanciamiento.

En la inminencia de la fecha de caducidad de dicha medida, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en vivo para detallar las disposiciones venideras. En cuanto a ello, determinó que la nueva etapa durará hasta el 20 de diciembre, que solo dos ciudades -Bariloche y Puerto Deseado- se mantendrán con aislamiento sanitario y que el resto del país estará en distanciamiento. Luego, se abocó a dar detalles sobre la campaña de vacunación. "Será gratuita, pero no obligatoria, cada uno decide tomarla o no", aclaró.

Coronavirus en la Argentina: luego de superar el pico de casos, Alberto Fernández volvió a usar filminas

El primer mandatario dijo que la pandemia en el hemisferio norte y la segunda ola allí indican que "es muy posible que América Latina y la Argentina deban enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie". Además, puntualizó: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones. Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina".

Fernández insistió: "Si logramos ese objetivo podremos afrontar esa segunda ola, de tal modo de que los que tienen factores de riesgo o corren el riesgo de contagiarse por la actividad que realizan estén inmunizados al momento de llegar el otoño".

Sostuvo que "ese es el propósito" del Comando Estratégico de Vacunación -creado en articulación con Pami, distintos ministerios y los gobernadores-, y comentó: "En todos los casos lo que estamos viendo es cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para pensar en vacunar a todas las personas en riesgo, entre enero y febrero, de modo que al llegar marzo, con el otoño, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas".

El primer mandatario indicó que se necesitarán "alrededor de 20.000 voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación" de la manera en que lo idearon y que "la Argentina, con mucho esfuerzo, puede calcular vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos".

Los distintos proveedores de vacunas

El Presidente también detalló el número de dosis que el gobierno nacional acordó con los distintos proveedores. "Con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Covax, serán más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas. Calculamos que las de Covax estarán en marzo, seguramente serán las vacunas de Oxford y AstraZeneca, de Pfizer y otras que Covax pueda comprar", señaló.

"A su vez, estamos en negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y Oxford. Estarían disponibles en la Argentina en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa, tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos", dijo el Presidente.

"Las vacunas que estamos recibiendo requieren una temperatura de 18 grados bajo cero y eso solo lo podemos garantizar con freezers adecuados que puedan llegar a todos los rincones del país. Hay que cuidar que en el traslado no se pierda la cadena de frío", dijo.

Rodríguez Larreta tras los incidentes en el velorio de Maradona: "Lamento mucho que se haya politizado un día tan triste para todos los argentinos"

En cuanto a la población que buscan inmunizar, puntualizó que la prioridad estará en "el personal sanitario, el personal de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, el personal docente, los mayores de 60 años y las personas que, teniendo entre y 18 y 60 años, tengan alguna enfermedad prevalente, o sus condiciones físicas los pongan en riesgo frente al contagio".

Fernández refirió: "Quisiera que al culminar febrero tengamos 10 millones de argentinos ya vacunados. A partir de allí vamos a poder pensar en cómo se retoman las clases, aunque esto es materia de cada jurisdicción, pero si les damos certeza a los docentes al ser inmunizados, todo va a ser más fácil".

Luego de vacunar a estos sectores, indicó que tratarán "de inmunizar a la mayor cantidad de argentinos", y requirió: "Les pido a todos que colaboren, lo que estamos buscando es salir del riesgo que la pandemia nos provoca lo más rápido posible, inmunizar a la mayor cantidad de argentinos. Les pido la colaboración de todos, el esfuerzo mancomunado de todos".

La situación sanitaria de la Argentina

En cuanto a la situación sanitaria, dijo que en las últimas dos semanas hubo una clara mejoría, tanto en el AMBA, como en el resto del país. "En las últimas dos semanas la cantidad de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente 30%, eso nos da muchas expectativas de que si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento social y los cuidados podremos, más rápido que tarde, ir terminando esta etapa de la pandemia", comentó esperanzado.

A pesar de ello, señaló que "el trabajo no ha concluido" y que "la pandemia esta lejos de haber sido erradicada".

La reunión previa con los gobernadores

Durante la tarde y como es usual, Fernández mantuvo una videoconferencia con los gobernadores para evaluar junto a ellos las nuevas habilitaciones o la necesidad de restricciones, en los distintos territorios.

Se comunicó desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Alberto Fernández sobre los disturbios en el velorio de Diego Maradona: "Me parece que hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad"

El próximo domingo vence el decreto 875, del 6 de noviembre, el primero que le dio la condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) a quienes viven en el AMBA, tras ocho meses de reclusión.

Sin embargo, aquella vez, el Ejecutivo mantuvo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en regiones de diez provincias: Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Posteriormente, cada administración local decidía qué en qué departamentos se aplicaba y en cuáles no.

Coronavirus en la Argentina: dejará de ser obligatoria la cuarentena para los residentes que lleguen del exterior

La alocución de Fernández llegó tras el masivo velatorio de Diego Armando Maradona, donde hubo preocupación de los epidemiólogos por las aglomeraciones que se produjeron, principalmente, tras los disturbios.

Inclusive, los opositores Yamil Santoro y Antonio Fratamico, pertenecientes a la coalición Republicanos Unidos -liderada por [el exministro durante la gestión del expresidente Fernando de la Rúa] Ricardo López Murphy y [el exministro de Cultura porteño] Darío Lopérfido denunciaron al primer mandatario y lo acusaron de haber favorecido la propagación del coronavirus, durante la despedida al futbolista, ayer.