Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 16 minutes
  • F S&P 500

    4,984.75
    -6.75 (-0.14%)
     
  • F Dow Jones

    38,607.00
    -35.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,554.75
    -52.50 (-0.30%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.10
    -0.10 (-0.00%)
     
  • Petróleo

    78.27
    +0.09 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,042.00
    +2.20 (+0.11%)
     
  • Plata

    23.20
    +0.07 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0817
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2750
    -0.0200 (-0.47%)
     
  • Volatilidad

    15.42
    +0.71 (+4.83%)
     
  • dólar/libra

    1.2632
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    149.9980
    +0.0720 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    52,071.14
    +286.81 (+0.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.21
    -9.29 (-0.12%)
     
  • Nikkei 225

    38,243.63
    -119.98 (-0.31%)
     

Alerta en Argentina por un aparato que clona tus tarjetas y te abre el auto: tips para evitar que te roben

El dispositivo que hace unos meses era viralizado en TikTok como una suerte de "una navaja suiza tecnológica" ya es usado por delincuentes en distintas provincias de Argentina. Se llama Flipper Zero, comenzó a desarrollarse en 2020 y apenas lleva un año en el mercado mundial.

Se lo puede describir como un aparato, más pequeño que un celular, con una pantalla de 1,4 pulgadas en la que aparece un delfín. Es capaz de leer, copiar y emular a diferentes objetos electrónicos: llaveros, controles remotos y, especialmente, tarjetas de crédito y débito. Es de venta libre y se ofrece por unos u$s170.

Alerta por Flipper Zero en Argentina

Flipper Zero se diseñó como herramienta para crear un respaldo en caso de que una persona pierda la llave del auto o un control remoto. Pero en manos equivocadas, su poder de hackeo es letal.

La semana pasada encontraron este aparato como parte de los recursos con los que contaba una banda perseguida hace dos años por la justicia federal. La investigación denominada "Operación Fénix" desarrolló 144 allanamientos simultáneos en Santa Fe, Salta y Córdoba.

Fuerzas federales detuvieron a 44 personas imputadas por robo, contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita. Entre los objetos secuestrados estaba Flipper Zero.

Juan Bevilacqua, de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, señala a iProUP que este aparato "apareció en reemplazo del dispositivo Pandora y lo ha mejorado. En un radio de 50 metros copia las señales de los vehículos".

foto

"Además inhibe y copia señales de portones, tarjetas magnéticas que se usan para puertas de edificios y lo más grave: copia códigos y numeración de tarjetas. Esto significa que inmediatamente los delincuentes pueden operar con esa información en cajeros o con posnet", completa.

Enrique Dutrá, especialista en seguridad informática, asegura a iProUP que "uno de los protocolos que maneja este dispositivo le permite escanear redes wifi y tratar de entrar".

Y añade: "En cuanto a los vehículos, la recomendación es que se accione varias veces el control y que el conductor se asegure de que quedó cerrado. Flipper Zero hace la primera copia, pero después necesita ser reseteado para volver a tomar una nueva".

Josep Albors, director de investigación y concientización de la compañía de ciberseguridad ESET, asegura a iProUP que "el clonado de tarjetas solo sirve para versiones muy antiguas que están prácticamente en desuso y la apertura de coches a distancia tan solo es posible en modelos antiguos".

"Los controles remotos actuales utilizan códigos únicos cada vez y, aun en el caso de que se tratase de coches antiguos, se requieren condiciones específicas para poder clonar la señal del mando a distancia", completa.

Principales características y alcance Flipper Zero

Las funcionalidades y alcances del dispositivo que sorprende y preocupa a la policía son variadas. Crea y lee señales de controles remotos de radiofrecuencia, infrarrojos y chips NFC de tarjetas, y es capaz de abrir barreras, portones, vehículos y puertas de acceso electromagnético.

Flipper Zero es capaz de clonar casi cualquier dispositivo que use señales inalámbricas
Flipper Zero es capaz de clonar casi cualquier dispositivo que use señales inalámbricas

Flipper Zero es capaz de clonar casi cualquier dispositivo que use señales inalámbricas

Flipper Zero se puede actualizar de manera continua y los datos que se almacenan en su memoria pueden ser compartidos a través de Telegram para ser utilizados en otro aparato idéntico.

Otro avance que presenta respecto a elementos utilizados para delinquir es que se puede descargar una aplicación al celular para manipular los códigos cargados al sistema.

Pablo Romanos, especialista en ciberseguridad, advierte a iProUP que "esto es muy peligroso, la gente debe prestar atención. A nivel técnico es muy nuevo. Hemos comprobado cómo se puede conectar a un celular, a una red wifi, una computadora".

"No tengo dudas que en el ámbito delictivo se va a popularizar. Hay mucho usuario amateur que se lo quiere comprar y eso es tremendo. No saben para qué lo van a usar, le cuentan que se pueden hacer ataques y quiere probar", revela.

El punto que menciona Romanos no es menor. En las redes sociales, especialmente TikTok y YouTube, hackers aficionados de diversas partes del mundo muestran cómo gracias a este pequeño aparato han logrado alterar los letreros de las estaciones de servicio, abrir garajes o sustituir a los distintos comandos a distancia de una casa.

Dutra remarca que "no hace falta ser un especialista para tenerlo, es una herramienta de nivel inicial. Se pensó para usar en el ámbito tecnológico, pero le están ampliando el rango. Al ser de código abierto, lo pueden mejorar. Incluso en internet se venden antenas para darle más alcance".

Flipper Zero está diseñado para hobbistas, por lo que cualquier persona puede usarlo
Flipper Zero está diseñado para hobbistas, por lo que cualquier persona puede usarlo

Flipper Zero está diseñado para hobbistas, por lo que cualquier persona puede usarlo

"Hasta podés comprar la placa, por un lado, y la antena, por otro, para tenerlo de manera casera. Obviamente, si sos un buen programador podés sacarle más el jugo. Yo creo que hay que cuidarse, pero no generar pánico", comenta.

Los expertos afirman que todo aquello que funciona con una señal electrónica puede ser copiado y alterado con este dispositivo, que cuenta con un alcance de 50 metros.

La cuestión, una vez más, no es la herramienta en sí. Lo que inquieta es que, así como está habilitado para probar el correcto funcionamiento de un portón, también se encuentra disponible para usarlo con otros fines.