U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,818.83
    -2.72 (-0.07%)
     
  • Dow Jones

    31,029.31
    +82.32 (+0.27%)
     
  • Nasdaq

    11,177.89
    -3.65 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    1,719.37
    -19.47 (-1.12%)
     
  • Petróleo

    109.63
    -2.13 (-1.91%)
     
  • Oro

    1,819.20
    -2.00 (-0.11%)
     
  • Plata

    20.73
    -0.15 (-0.70%)
     
  • dólar/euro

    1.0447
    -0.0078 (-0.74%)
     
  • Bono a 10 años

    3.0930
    -0.1130 (-3.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2122
    -0.0062 (-0.51%)
     
  • yen/dólar

    136.5100
    +0.3820 (+0.28%)
     
  • BTC-USD

    20,282.18
    -24.95 (-0.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    434.46
    -5.20 (-1.18%)
     
  • FTSE 100

    7,312.32
    -11.09 (-0.15%)
     
  • Nikkei 225

    26,804.60
    -244.87 (-0.91%)
     

Alerta inversores: acciones de gigantes tecnológicos se hunden hasta 70%, ¿momento de huir o de comprar?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Hay una realidad: los gigantes tecnológicos de Wall Street se están desplomando. En los últimos dos años, las cotizaciones de las acciones tecnológicas mostraron un comportamiento más que atractivo, basado en que se trataba de un sector "en crecimiento" que parecía no tener techo. Pero a partir de noviembre del año pasado todo cambió y muchas de ellas muestran caídas que para algunos analistas reflotan la burbuja tecnológica del 2000.

Si bien se podría interpretar que este fenómeno se circunscribe a Wall Street, la realidad es diametralmente opuesta, a partir del momento en que prácticamente todas ellas cotizan en la Bolsa de Buenos Aires bajo la forma de CEDEARs.

La profundidad de las caídas hace suponer que este tipo de papeles habría entrado en una corrección de este ciclo de expansión, dando lugar a que su evolución haya sido peor que la de las denominadas "acciones de valor".

En lo que va del año, el mercado tecnológico estadounidense muestra una caída del orden del 26%, un porcentaje que se eleva a casi el 30% si se toma en cuenta el máximo alcanzado el 19 de noviembre pasado. Como consecuencia de ello se estima que se volatilizaron más de siete billones de dólares de las cuentas de los inversores de todo el mundo.

Meta, la empresa de Zuckerberg, cae más del 40%

Si se toma en cuenta lo sucedido con las denominadas FAANG, esto es el grupo de compañías integrado por Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google, el panorama es desolador, ya que las caídas de cada una de ellas son las siguientes:

  1. Facebook: -42%

  2. Apple: -21%

  3. Amazon: -34%

  4. Netflix: -69%

  5. Google: -24%

Pero lo peor del caso es que la debacle que se extiende a todo el sector, también incluye a compañías de la dimensión de Microsoft, que retrocede un 24% o las argentinas Globant y Mercado Libre, que pierden un 40 por ciento.

Las caídas de acciones de empresas tecnológicas para algunos analistas reflotan la burbuja tecnológica del 2000.

¿Por qué se hunden las acciones de empresas tecnológicas?

Muchos son los factores que están contribuyendo al desplome de las Big Tech en el mercado ya que abarcan la aversión al riesgo por el ciclo de alzas en las tasas de interés en Estados iniciado por la FED, pasando por la invasión de Rusia a Ucrania, la aparición de una nueva ola de Covid-19 y sobre todo los efectos directos e indirectos de la inflación, que en los EE.UU. es la más alta de los últimos 41 años.

Todos factores son los que siembran de estrés, volatilidad y caídas a Wall Street, a los que se suman los cada vez más poderosos algoritmos, por su capacidad de generar reacciones en cadena ante una caída de los precios.

Obviamente estas caídas se reflejan en forma instantánea a nivel local pues todas ellas cotizan bajo la forma de CEDEAR.

Lo curioso del caso es que las variaciones son prácticamente las mismas que las registradas en Wall Street debido básicamente a que si bien operan en pesos, el tipo de cambio que se toma como referencia es el Contado con liquidación, que en lo que va del año prácticamente no muestra variantes.

Es posible invertir en empresas del exterior desde Argentina y en pesos

Inversores: ¿es momento de huir o apostar por las tecnológicas?

Si bien en términos bursátiles se cumple a rajatabla el dicho que dice que "lo hecho, hecho está", es interesante tomar en cuenta cuáles son los pronósticos y precios objetivos que surgen de diferentes encuestas entre analistas de Wall Street, que pueden tomarse de referencia para los inversores locales.

  • Apple: si bien se ve afectada especialmente por la coyuntura general y en especial por China, que afecta la producción del iPhone, su precio objetivo medio es de algo más de 191 dólares, frente a los 138 actuales. Sobre un total de 26 expertos, 21 optan por comprar y 5 por mantener el valor en cartera.

  • Microsoft es otro de los valores con buenos resultados y apreciación de crítica y público, es decir de analistas e inversores. Sobre 23 analistas consultados, 100% apuesta por la compra del valor. Con un precio objetivo medio de 360 dólares, marca un presunto recorrido alcista para el valor a 12 meses vista del 40%

  • Facebook: a partir de un buen resultado en el primer trimestre del año, que superó lo registrado anteriormente, su margen potencial de crecimiento se eleva hasta un 40% para los próximos 12 meses. Con 37 analistas consultado, 26 se vuelcan a comprar, 10 por mantener y uno por vender sus acciones en el mercado.

  • Amazon: la fuerte caída registrada en el precio eleva su potencial de compra, con un precio objetivo de u$s3.695, pero no termina de convencer a los expertos, pese a que el anuncio del desdoblamiento de sus acciones en marzo había entusiasmado al mercado.

  • Google: sus resultados también decepcionaron al mercado, sobre todo los referidos a YouTube en durísima competencia con un TikTok que le está ganando la partida. Aun así, el valor es ampliamente apoyado por los analistas, ya que igual que con Microsoft, 30 de 30 ven un precio de u$s3.270 para los próximos doce meses.

  • Netflix: una vez conocido su último balance, cambió la visión de los analistas sobre su futuro, ya que en su mayoría consideran que el precio objetivo anterior será muy difícil de cumplir hasta que la compañía vuelva a encontrar su camino tras el éxito desmesurado de la pandemia, en particular en lo que hace a mejorar los ingresos. Solo 7 de 39 analistas aconsejan su compra.

¿Qué son los CEDEAR y cómo funcionan?

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Estos representan partes de las acciones más importantes que cotizan en el exterior. Esta forma de inversión permite indirectamente dolarizarse, ya que los activos que se adquieren están vinculados al tipo de cambio CCL.

Los Cedears le otorgan al propietario los mismos derechos que las acciones, como poder acceder a la asamblea de accionistas y cobrar dividendos.

Este tipo de activo funciona de la siguiente manera: al comprar un Cedear, se accede a los derechos de una "fracción de una acción". El tener uno de estos certificados nos otorga todas las ventajas de una acción tradicional, por lo que la posible ganancia se da cuando se venden las acciones y/o cuando se reciben dividendos (aunque no todas las empresas reparten).

¿Cómo se cobran los dividendos?

  • Si el CEDEAR de la empresa que está en la cartera de inversiones paga acreencias, los dividendos se acreditarán automáticamente en la cuenta en dólares en el ALyC.

  • Luego el usuario podrá extraerlos hacia un CBU en dólares a su nombre, o bien invertirlos en instrumentos en esa moneda.

  • Se debe tener en cuenta que los dividendos son una porción de las ganancias de una determinada empresa que se reparten entre los accionistas. De esta forma, cada compañía puede elegir pagarlos o reinvertirlos en sus negocios.

  • No hay un tiempo mínimo determinado para mantener un CEDEAR en el portafolio. Estos se pueden comprar y vender en minutos, como también pueden permanecer en poder del inversor por el plazo de tiempo que desee.

En cuanto al tratamiento tributario de los CEDEARs, la compra/venta está exenta, pero su rendimiento, tributa con una escala progresiva y a su vez, está grabado por bienes personales.

No se debe perder de vista que son una herramienta de inversión de renta variable y apuntan a posiciones de moderadas a agresivas. Es clave, entonces, mantener una cartera equilibrada y la mente fría al momento de planificar una operación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.