Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.76
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,336.30
    +1.80 (+0.08%)
     
  • Plata

    30.61
    +0.11 (+0.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    +0.0036 (+0.34%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2743
    +0.0045 (+0.35%)
     
  • yen/dólar

    156.9060
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    68,651.14
    -401.23 (-0.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,485.96
    +17.86 (+1.22%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

Alerta entre los inversores: ¿cuáles son los motivos locales y externos que podrían "despertar" a los dólares libres?

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con una suba de veinte pesos, a $1035 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.058 y el MEP se ofreció en $1015.

Fuentes consultadas por iProfesional precisaron los factores internos y externos que podrían "despertar" a las cotizaciones de los dólares libres. En este sentido, señalaron que, a pesar de no tener acceso a los mercados internacionales de deuda, Argentina no está aislada del contexto global.

La devaluación del real brasileño frente al dólar tuvo un impacto directo en Argentina, ya que Brasil es el principal socio comercial del país. Además, el "higher for longer" de la Reserva Federal provocaron una apreciación del dólar frente al resto de las monedas. Por otro lado, el conflicto entre Irán e Israel aumentó la incertidumbre en Medio Oriente.

En cuanto a lo doméstico, la baja de tasas del BCRA afectó la curva en pesos y los rendimientos de los activos a tasa fija, lo que llevó a inversores a buscar alternativas en moneda dura, como el CCL. Por último, los analistas precisaron que la oferta de exportadores en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se desaceleró. Y aunque Argentina entra en el "trimestre de oro" para las liquidaciones del agro, problemas como la plaga de la chicharrita y las intensas lluvias afectaron y demoraron los rendimientos.

Las causas externas que impulsan al dólar

De acuerdo con la sociedad de bolsa GMA Capital, tras semanas de "pax cambiaria", los movimientos en el "contado con liqui" al inicio de la semana despertaron alertas entre los inversores y respondieron fundamentalmente a razones externas e internas.

PUBLICIDAD

"Desde el exterior, las tasas internacionales y el "higher for longer" de la Reserva Federal provocan una apreciación del dólar frente al resto de las monedas, incluyendo las de mercados emergentes. Así, el real de Brasil sufrió una de sus mayores depreciaciones desde el año pasado, afectando directamente la competitividad de Argentina. Además, el conflicto en Medio Oriente escaló y continuó enrareciendo el clima inversor", precisaron.

Alerta entre inversores: qué motivos locales y externos podrían despertar a los dólares
Alerta entre inversores: qué motivos locales y externos podrían despertar a los dólares

Alerta entre inversores: qué motivos locales y externos podrían despertar a los dólares

En este sentido, indicaron que nuestro país, a pesar no tener acceso a los mercados de deuda internacionales, no está exento del contexto externo. Hace menos de un mes, los inversores esperaban, al igual que la Fed, tres recortes de la tasa de política monetaria (Fed Funds) antes de fin de año. Sin embargo, con el correr de los días, nuevos datos de empleo, actividad e inflación pusieron en duda el consenso previo.

"Brasil es el principal socio comercial de Argentina, por lo que alteraciones en su economía tienen un impacto local directo. Dado el contexto internacional mencionado previamente, la moneda brasileña perdió valor frente al dólar. Precisamente, el dólar trepó 3% en la última semana, alcanzando los BRL 5,27, comparable con los BRL 5 que valía hace una semana", alertaron.

Para la ALyC, los inversores descuentan que, para que Argentina no se torne más cara en dólares en el corto plazo frente a su principal socio comercial, el tipo de cambio debería subir, presionando los tipos de cambio financieros. Una amplificación de la brecha cambiaria podría ser la primera manifestación de esta situación incómoda.

Por otro lado, observaron que el conflicto reciente entre Irán e Israel aumenta la tensión en Medio Oriente. La incertidumbre sobre las repercusiones que esta guerra podría traer genera una gran volatilidad en todos los mercados. El Índice de volatilidad esperada de 30 días del mercado de equity es un buen indicador de esta inestabilidad.

Las causas locales que impulsan al dólar

En términos domésticos, observaron que la baja de tasas del BCRA, la desaceleración de la oferta de exportadores en el MULC y la tentadora brecha para que los importadores salteen el mercado mayorista, podrían haber presionado y tensionado el mercado del dólar financiero.

"El esquema blend 80/20 de la liquidación de las exportaciones genera un significativo flujo de oferta de divisas que, hasta el momento, logró compensar la demanda privada de los importadores. En los primeros días de esta semana, la oferta de dólares en el MULC se ubicó al menos u$s 100 millones por debajo del promedio de la semana anterior, cuando los tipos de cambio financiero (CCL el lunes y MEP el martes) mostraron mayor dinamismo", indicaron.

Si Milei no logra sostener sus reformas y el orden fiscal, especialistas anticipan una crisis que impactará de lleno en las distintas cotizaciones.
Si Milei no logra sostener sus reformas y el orden fiscal, especialistas anticipan una crisis que impactará de lleno en las distintas cotizaciones.

Si Milei no logra sostener sus reformas y el orden fiscal, especialistas anticipan una crisis que impactará de lleno en las distintas cotizaciones

Si bien señalaron que Argentina ya está ingresando en el "trimestre de oro" en términos de liquidaciones del agro, aunque el panorama actual no es el mismo que en marzo, la región núcleo experimentó fuertes caídas esperadas de los rindes producto del esparcimiento de la chicharrita, una plaga que daña la cosecha del maíz, que se suman a las fuertes lluvias de los últimos días que demoraron el levantamiento de los granos y provocaron pérdidas significativas del rinde, afecta la salud de la oferta.

Por último, y no menos importante, desde GMA advirtieron que el recorte de tasas del BCRA golpeó toda la curva en pesos y produjo un recorte de rendimientos de los activos a tasa fija. En simultáneo con el incremento de encajes para los FCI a 10% (antes eran de 0%), el rendimiento de los FCI Money Market se desplomó hasta los 61,6% TNA en promedio, y es esperable que con el correr de los días este rendimiento continúe cayendo.

"En este sentido, frente a menores oportunidades para hacer rendir el excedente de pesos, el apetito del peso disminuye. En paralelo, la dolarización de posiciones podría empezar a ganar más adeptos", anticiparon.

La batalla de la clase media

En la misma línea, en un informe de la consultora Eco Go, se indica que la cosecha prevista para esta campaña se recortó en poco menos de u$s1.000 millones, llevando el valor total de la cosecha apenas por encima de los u$s29.000 millones, que se debe al achaparramiento del maíz que verá su temporada afectada.

"En el medio continuó la apreciación del tipo de cambio real y la liquidación de divisas por parte del campo se vio decreciente en los últimos días, a tal punto que este viernes 19 el Banco Central cortó su racha compradora en el MULC", precisaron.

Si bien del lado económico se ve una corrección del balance del BCRA a costa de una recesión que empieza a afectar la recaudación y de un atraso cambiario que empieza a complicar los costos, alertaron que el lado B de esto es el conflicto social que empieza a aparecer detrás de dichas correcciones, que de momento no se refleja en la aprobación de Milei en las encuestas.

El problema inicial del apoyo a las medidas surge que el mismo es requerido luego de una fuerte contracción de los ingresos reales y ajustes de los precios relativos de la economía.  Nuestra última estimación del poder adquisitivo nos indica que los ingresos de las familias retrocedieron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.035 para la venta y a $1.005 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.058 y el MEP se ofreció en $1015.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $892.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $872.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.427,20.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 19%

• CCL: 21%

• MEP: 16%