Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,218.12
    -570.44 (-0.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.92
    -66.61 (-4.77%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Alzas en las bolsas europeas, pendientes del IPC español y francés y los resultados de los bancos de EEUU

Alzas en las bolsas europeas, pendientes del IPC español y francés y los resultados de los bancos de EEUU
Alzas en las bolsas europeas, pendientes del IPC español y francés y los resultados de los bancos de EEUU

Los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de ayer con ligeros avances, en una jornada tranquila en las que los inversores "celebraron" en un momento dado las lecturas de marzo del índice de precios de la producción (IPP) estadounidense, que fueron mejores de lo esperado por los analistas, y en la que destacó el mejor comportamiento relativo del CAC francés, impulsado por la fuerte revalorización que experimentaron durante la jornada los grandes valores de lujo, que recibieron de forma muy positiva las cifras de ventas correspondientes al 1T2023 dadas a conocer por la multinacional del sector LVMH, la compañía de mayor ponderación en el selectivo francés y en el Euro Stoxx 50.

Este viernes, los inversores tendrán una nueva oportunidad de comprobar cómo la inflación se está frenando con los IPC definitivos de España y Francia y confían en que las próximas subidas de tipos vayan siendo ya las últimas del ciclo. Hoy ha sido Singapur el que ha pisado el freno. Es la primera vez que la Autoridad Monetaria de Singapur mantiene su política sin cambios desde abril de 2021. Se une así a economías como Australia, India, Corea del Sur y Canadá, que han interrumpido el endurecimiento monetario.

De momento, Europa despierta al alza. El IBEX 35 sube un 0,26% en los 9.334, el DAX alemán avanza un 0,32% en los 15.780,41 puntos, el FTSE 100 escala un 0,18% hasta los 7.857 puntos, el CAC 40 repunta un 0,35% en los 7.506, el FTSE MIB suma un 0,40% has ta los 27.738 y el EURO STOXX 50 añade un 0,23% hasta los 4.373,25 puntos.

PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo debería acelerar la reducción de su balance y podría dejar de reinvertir el efectivo de la deuda vencida en su mayor programa de compra de bonos para complementar nuevas subidas de los tipos de interés, declaró el gobernador del banco central belga y miembro del consejo de gobierno del BCE, Pierre Wunsch. En su lucha contra la persistente inflación, el BCE ha subido los tipos al ritmo más rápido de su historia y ha ido reduciendo su abultado balance, todo ello con la esperanza de que un endeudamiento más caro frustre la demanda y frene la inflación. "Tenemos que hacer más en el endurecimiento cuantitativo", declaró Wunsch a Reuters. Wunsch, uno de los primeros en reconocer el año pasado el problema de la inflación en Europa, dijo también que el BCE necesita seguir subiendo los tipos de interés y que la expectativa del mercado de otras subidas de 75 puntos básicos es "razonable", pero no así las expectativas de un recorte de tipos a finales de año.

"Creo que en mayo habrá (subida de) unos 25 ó 50 puntos básicos", dijo Wunsch. "Si hay otra sorpresa al alza en la inflación subyacente y la encuesta (trimestral del BCE) sobre crédito no parece tan mala, puede que tengamos que optar por 50", dijo. "Si hay una sorpresa positiva en la subyacente, entonces quizá 25 sea más apropiado".

En el terreno empresarial, TotalEnergies está considerando una oferta por el productor de gas y petróleo Neptune Energy Group, informa Bloomberg News

Aerolíneas europeas podrían beneficiarse en bolsa de las buenas previsiones de la estadounidense Delta Air Lines que ofreció una perspectiva optimista para la demanda de viajes de verano que se traducirá en un beneficio mayor de lo esperado a pesar de los crecientes riesgos de una recesión económica.

Volkswagen ha pedido que la aplicación de las nuevas normas de emisiones de la UE se retrase al menos hasta otoño de 2026, algo más de un año después de lo previsto, con el objetivo de que todos los coches nuevos cumplan las normas en otoño de 2027.

TomTom bate previsiones de ingresos en el primer trimestre.

BBVA, Banco Santander y Bank of America planean juntos financiar los 6.000 millones de dólares que México ha acordado para comprar centrales eléctricas a la española Iberdrola, según informa Bloomberg. Los tres bancos forman parte de un consorcio que busca financiar el acuerdo, según el reporte, y también estarían interesados bancos locales como el Grupo Financiero Banorte y el Grupo Financiero Inbursa del multimillonario Carlos Slim.

El reportaje señalaba que la información estaba basada en personas familiarizadas con las conversaciones y añade que éstas negociaciones se encuentran aún en una fase inicial. A principios de esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo para comprar 13 centrales eléctricas de Iberdrola ahorraría dinero al país en un contexto disputa energética con Estados Unidos y Canadá en el marco de un pacto comercial regional. Bank of America declinó hacer comentarios sobre el informe, mientras que BBVA, Santander e Iberdrola no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

Fuerte repunte del euro

Wall Street cerró con fuertes alzas el jueves, ya que datos económicos mostraron un enfriamiento de la inflación y un mercado laboral más relajado, alimentando el optimismo de que la Reserva Federal podría estar llegando al final de su agresivo ciclo de aumento de las tasas de interés. El DOW JONES Ind Average subió un 1,14%, el S&P 500 un 1,33% y el NASDAQ 100 un 2,03%. Este viernes, los futuros americanos cotizan en rojo con restas de entre el 0,10 y el 0,2%.

El dólar estadounidense retrocedía hoy viernes a mínimos de un año - 100,78 puntos - frente a una cesta de divisas, al tiempo que los operadores aumentaban las expectativas de un final inminente del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense ante las señales de enfriamiento de la inflación. Por su parte, el euro avanza en estos momentos un 0,23%, hasta 1,1070 dólares, y se encaminaba a una subida semanal de más del 1,5%.

"La forma más fácil de expresar una visión negativa del dólar ha sido con el euro", dijo Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas de National Australia Bank. "La importante sorpresa a la baja del IPP estadounidense ha hecho que la gente esté un poco más convencida de la opinión de que la Fed (pronto) terminará (...) y (ha reforzado) la convicción de que la inflación permitirá a la Fed recortar los tipos antes de finales de año".

Los precios de los futuros del petróleo subían ante los indicios de una menor producción rusa y una oferta más reducida, con el mercado esperando con interés la publicación del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía durante el día para aclarar las perspectivas de la demanda mundial. Los futuros del crudo Brent avanzan un 0,36% en los 86,40 dólares por barril, mientras que los del West Texas repuntan un 0,44% en los 82.52 dólares.

Las bolsas asiáticas subían, después de que Singapur se convertía en el último país en pausar el endurecimiento de su política monetaria, mientras los mercados se mostraban más confiados en que la próxima subida de tipos en Estados Unidos será la última del ciclo. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, subió un 0,6%. El Nikkei de Japón agregó un 1,1% y las acciones de Singapur un 0,4%. Los blue chips chinos se afirmaron un 0,4%, con la perspectiva económica iluminada por un desempeño comercial sorprendentemente optimista.

Es probable que la economía china crezca en torno al 5% este año, dijo el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en unas declaraciones publicadas el viernes, en consonancia con el objetivo anual del Gobierno. China está dispuesta a implementar un marco de eliminación de deuda con otros países, dijo Yi en una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, según un comunicado del banco central. La economía china se está estabilizando y recuperando, mientras que la inflación se mantiene en un nivel bajo, afirmó Yi.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin se acerca cada vez más al nivel de los 31.000, y hoy cotiza con subidas del 2,86% en los 30.825,5 puntos.

Agenda macro

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica el IPC de marzo, tras adelantar que la inflación se moderó al 3,3% interanual por la evolución de la energía, que en marzo de 2022 se disparó tras el inicio de la guerra de Ucrania. También en nuestro país, el Banco de España publica la financiación del Eurosistema correspondiente a marzo, que explica la liquidez concedida por el BCE a las entidades financieras españolas.

En Francia también se publican los datos definitivos de la inflación en marzo.

En Europa la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), Nadia Calviño, explican en una rueda de prensa las conclusiones de la reunión que este órgano ha celebrado en el marco de la Asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial. El director del Departamento Europeo del FMI, Alfred Kammer, presenta las perspectivas económicas del organismo para Europa.

Arranca la temporada de resultados en EEUU con Citigroup, JP Morgan, Wells Fargo y Blackrock.