Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 20 minutes
  • S&P 500

    5,106.26
    +57.84 (+1.15%)
     
  • Dow Jones

    38,288.81
    +203.01 (+0.53%)
     
  • Nasdaq

    15,933.16
    +321.40 (+2.06%)
     
  • Russell 2000

    2,002.87
    +21.76 (+1.10%)
     
  • Petróleo

    83.77
    +0.20 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,352.80
    +10.30 (+0.44%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.01 (+0.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0703
    -0.0030 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6730
    -0.0330 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2496
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    157.7220
    +2.1420 (+1.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,086.73
    -420.14 (-0.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,332.50
    -64.03 (-4.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Amazon, hacia el más allá: su plan para ‘dominar’ el espacio y cómo la ayudará una firma argentina

Amazon innova en cada vez más aristas de la sociedad, con el objetivo de brindarle a la humanidad nuevas oportunidades. Ahora, la multinacional va hacia los territorios vagamente inexplorados por el humano: el espacio.

Para demostrar las últimas novedades en el sector, Clint Crosier, director de operaciones espaciales y satelitales de Amazon Web Services (AWS) y exgeneral mayor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, se encargó de brindar una conferencia para la prensa regional.

La misma tuvo lugar durante el cuarto día del  AWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube, llevado a cabo en Las Vegas, Nevada, con cobertura especial de iProUP desde los Estados Unidos

Amazon Web Services: el plan para ‘dominar’ el espacio

Crosier destacó el desarrollo que AWS hizo en los últimos años en la industria aeroespacial, con importantes lanzamientos, principalmente de tecnología satelital con el objetivo de tener mejores imágenes en alta calidad de la tierra desde el espacio.

PUBLICIDAD

Entre varios, mencionó al proyecto Kuiper, una iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre, capaces de proporcionar internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad en todo el mundo. El plan, anunciado oficialmente en 2019, consiste en la construcción de una red de 3.236 satélites en órbita.

Otra de las iniciativas que celebró fue una alianza recientemente concretada con la empresa italiana D-Orbit para lanzar satélites que toman fotos de la tierra que requieren grandes petabytes de datos para ser almacenadas en la nube. "Con esta alianza construimos una plataforma cloud integrada con los satélites para llevarlo al espacio", comentó Crosier.

Amazon Web Services (AWS) innova en
Amazon Web Services (AWS) innova en

Amazon Web Services (AWS) es una de las marcas que más innova en tecnología aeroespacial y satelital

Las herramientas de software de AWS, incluidos los modelos de machine learning e Internet de las cosas (IoT) de la compañía se integraron en un prototipo de carga útil de procesamiento creado por otra firma aeroespacial, Unibap.

Luego, esa carga útil se colocó en el portador de satélite de D-Orbit, una de las decenas de naves enviadas al espacio a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 en enero de este año.

Unas semanas después de desplegar sus satélites, el operador de D-Orbit aumentó las operaciones de procesamiento de datos en la carga útil utilizando el software de AWS.

La solución de fondo que permite esto es AWS Snowcone, para facilitar la transferencia de datos sin conexión, especialmente aquellos aplicados al IoT, machine learning e IA

Amazon Web Services y el espacio: cómo su tecnología facilita la transmisión de datos desde la órbita hasta la tierra en segundos

Esto sirvió para detectar ciertos objetos específicos visibles desde el cielo, como nubes e incendios forestales, así como objetos terrestres, incluidos edificios y barcos.

"En un desastre ambiental, por ejemplo, la nube filtra la información y prioriza algunas imágenes por sobre otras ‘desechables’ que se tomen, para eliminarlas. Esto optimiza la cantidad de datos para que su transmisión no sea tan pesada", ilustró el vocero.

AWS
AWS

Las últimas soluciones de AWS permiten filtrar las imágenes de mejor calidad que toma su gama de satélites

Según AWS, esto ayudó a reducir el tamaño de las imágenes hasta en 42%, lo que resulta en una mayor velocidad de procesamiento. El sistema de inteligencia artificial es el que decide en tiempo real qué imágenes de satélite dejar de lado.

"Los esfuerzos de AWS permiten que el software instalado en satélites sea interoperable desde la tierra. Pueden entrenarse los dispositivos para que alcancen esa data y manejar la infraestructura", describió Crosier.

Amazon Web Services y un aliado en la Argentina: Satellogic

El ejecutivo de aeroespacio y satélites de AWS dedicó un párrafo aparte a Satellogic, la empresa argentina especializada en tecnología satelital, fundada por Emiliano Kargieman

Satellogic ya cuenta con más de dos docenas de satélites en órbita y, según Crosier, gracias a las herramientas de AWS, el negocio argentino logra capturar imágenes de todo el planeta por día. 

La tecnología de ‘autoscaling que brinda AWS, permite a negocios como Satellogic "manejar grandes cantidades de datos desde una simple computadora", sostuvo el exgeneral mayor de la fuerza aérea.

Según sus estimaciones, la nube de Amazon permite el traspaso de datos en menos de un minuto desde el espacio hasta la tierra, lo que "optimiza cualquier operación que se realice en órbita". Esto a partir de frameworks de segundos más cortos que posibilitan esa baja latencia.

Satellogic es una de las empresas que AWS tiene en su radar por los avances que tuvo en la industria aeroespacial
Satellogic es una de las empresas que AWS tiene en su radar por los avances que tuvo en la industria aeroespacial

Satellogic es una de las empresas que AWS tiene en su radar por los avances que tuvo en la industria aeroespacial

Por último, el ejecutivo nombró que planean implementar nuevas soluciones en el corto plazo y, de hecho, ya se encuentran trabajando con pesos pesados como la NASA, proveyendo la tecnología para las operaciones que el organismo espacial lleva a cabo desde hace varios años.