U.S. Markets closed

Amazon investiga sobornos a sus empleados para que eliminen críticas negativas a productos

REUTERS/Carlos Jasso/Illustration/File Photo

Uno de los mayores obstáculos hacia el éxito de los artículos que se venden en Amazon (AMZN) son las reseñas negativas, y algunas empresas han optado por ofrecer sobornos a los empleados del gigante minorista de internet para obtener los correos electrónicos de los autores de las críticas o para borrarlas por completo del sitio, informó el domingo The Wall Street Journal.

Las políticas de Amazon prohíben la divulgación de esta información, y la compañía ha lanzado una investigación interna para determinar qué empleados están violando sus políticas.

Según las fuentes del Wall Street Journal, esta práctica es especialmente común en China, donde los propietarios de pequeñas empresas a veces les pagan a los empleados de Amazon alrededor de 300 dólares por cada mala reseña que borren.

Estos servicios son supervisados ​​por “corredores” que utilizan el servicio de mensajería chino WeChat para conectar a los vendedores con los empleados de Amazon.

Los vendedores incluso pueden ponerse en contacto con estos corredores para obtener información confidencial sobre el volumen de ventas y los datos relacionados con los hábitos de gasto en internet de los compradores con el fin de impulsar las ventas, dijeron las fuentes.

De acuerdo con el artículo de WSJ, los corredores en China identifican a los empleados de Amazon que tienen cuentas en la plataforma de mensajería WeChat, y los abordan con ofertas de pago. Después de que Eric Broussard, vicepresidente de mercados internacionales de Amazon, fuera alertado de la práctica en mayo, la compañía cambió a los principales ejecutivos en China en un intento de “erradicar el soborno”, informó el periódico.

(Bloomberg via Getty Images)

Las reseñas son un factor importante que Amazon tiene en cuenta a la hora de decidir qué tan prominentemente coloca productos en sus resultados de búsqueda, y las clasificaciones en la búsqueda son decisivas en el mundo del comercio electrónico.

“Hacemos que nuestros empleados cumplan con un alto estándar ético y cualquier persona que viole nuestro código se enfrenta a medidas disciplinarias, incluido el despido y posibles sanciones legales y penales”, dijo una portavoz de Amazon al WSJ.

Amazon suele demandar a los comerciantes que organizan reseñas falsas en su plataforma.

El problema es creciente y para nada único de Amazon: en Italia, un hombre fue condenado a la cárcel por reseñas falsas en la plataforma Tripadvisor.

Artículo relacionado que te puede interesar:

Lo que hay detrás de las opiniones de hoteles y restaurantes en Internet: ¿son realmente fiables?