U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,071.70
    -4.87 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    34,429.88
    +34.88 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    11,461.50
    -20.90 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,892.84
    +11.16 (+0.59%)
     
  • Petróleo

    80.34
    -0.88 (-1.08%)
     
  • Oro

    1,797.30
    -3.80 (-0.21%)
     
  • Plata

    23.17
    +0.53 (+2.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0545
    +0.0017 (+0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5060
    -0.0230 (-0.65%)
     
  • dólar/libra

    1.2270
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    134.2650
    -1.0410 (-0.77%)
     
  • BTC-USD

    17,090.26
    +121.21 (+0.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    404.33
    +2.91 (+0.72%)
     
  • FTSE 100

    7,556.23
    -2.26 (-0.03%)
     
  • Nikkei 225

    27,777.90
    -448.20 (-1.59%)
     

¿Por qué algunos amigos te cansan más que otros? Tu 'batería social' tiene la respuesta

Estés pasando una buena o una mala temporada, seguro que hay días en los que te apetece disfrutar de tu tiempo con otras personas y, en cambio, hay otros en los que solo quieres estar a solas. De hecho, es probable que alguna vez te hayas sentido mal o hayas pensado que eres introvertido por no querer socializar y unirte a uno de los planes que te han propuesto. No te preocupes, porque tenemos buenas noticias: no es que seas introvertido, sino que tu batería social está descargada.

VER GALERÍA

Qué es la batería social
Qué es la batería social

-¿Cómo es la personalidad de los solitarios?

La batería social o, más conocida como social battery, es uno de los términos que más popularidad han ganado en los últimos meses entre las tendencias de bienestar de TikTok. Esta denominación hace referencia a la cantidad enérgica de la que dispone cada persona para socializar, por lo que su capacidad va relacionada directamente con la interacción social que cada uno sea capaz de tolerar. Es decir, cuánta más batería social tengas, más ganas tendrás de relacionarte con otras personas y viceversa.

Si alguna vez has sentido que la tuya es menor que la del resto de la gente, no debes extrañarte, porque no existe una duración común en todos los seres humanos y son muchos los factores que pueden alterar el estado de tu depósito. Tampoco debe parecerte raro que un mismo plan pueda apetecerte con un grupo de amigos y con otro no o que, incluso, no tengas ganas de ver a una persona por muy amiga tuya que sea o por mucho que la quieras, pero sí, en cambio, a otra con la que quizás no tienes tanta relación. Es completamente normal, hay personas que te cansan mucho más que otras. Mientras unas pueden ayudarte a recargar la batería, otras te la quitan por completo.

¿Por qué se agota nuestra batería social?

Las diferentes situaciones por las que atravesamos cada día y las interacciones interpersonales que realizamos son factores determinantes que ayudarán a restaurar o vaciar nuestra energía. Si estás estresado, atravesando una mala época o en un momento en el que debes tomar una decisión importante, es probable que solo tengas ganas de estar con personas que te ayuden a superar esa situación, bien distrayéndote o simplemente escuchándote. Te acercarás más o menos a las personalidades capaces de atender a tus necesidades.

VER GALERÍA

Qué es la batería social
Qué es la batería social

Otro de los casos más frecuentes es, precisamente, el contrario. Cuando una persona de tu entorno no está en su mejor momento y necesita desahogarse una y otra vez, puede que salte la alarma en tu batería, indicándote que pronto necesitarás recargarla, especialmente si eres una persona muy empática, ya que puede que hagas tuyos los problemas de otros.

¿Cómo cargar nuestra energía?

Ser consciente en todo momento de las circunstancias y del estado de ánimo en el que nos encontramos es crucial para poder identificar cuál es el nivel de interacción social que somos capaces de tener. Si algo hemos aprendido en estos últimos años es a valorar la importancia que tiene cuidar de nuestro bienestar. Las búsquedas online de temas relacionados con la salud mental han proliferado de manera desmesurada (con un aumento de un 55% tan solo en España en 2022, según los datos recogidos en uno de los estudios más recientes de Think with Google) y, las redes sociales, por muy paradójico que pudiera parecer, han actuado de altavoz para dar visibilidad a la importancia que tiene cuidar la salud mental en nuestro día a día. No hay que avergonzarse de no querer tener relaciones sociales, ni tampoco hay que sentirse mal por quererlas solo con algunas personas. El autoconocimiento es clave para manejar la situación y para poder, después, tomar cartas en el asunto.

-Por qué debes cuidar tu salud mental en otoño

VER GALERÍA

Qué es la batería social
Qué es la batería social

Debes ser consciente de que hay personas con las que te sientes solo a gusto en petite comité, otras con las que pasarías tiempo en pequeñas dosis y, muchas, con las que podrías pasar días enteros sin ningún problema. Cada individuo es diferente y cada uno te transmite, también, emociones diferentes.

-¿Eres una persona resiliente o te agobias con facilidad? ¡Aquí tienes la respuesta!

Si en un momento determinado sientes que necesitas distanciarte de los demás y notas que el nivel de tu batería ya no da para más, no te empeñes en continuar usándola. Mejor disfruta de tu propia compañía y dedícate a tus hobbies: leer, pasear, ir al cine o practicar algún deporte o alguna actividad que te ayude a desconectar, como el yoga. Te sentirás como nuevo.