Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 6 minutes
  • S&P 500

    5,314.76
    +6.63 (+0.12%)
     
  • Dow Jones

    39,835.69
    +28.92 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,806.24
    +11.37 (+0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,097.19
    -5.31 (-0.25%)
     
  • Petróleo

    79.20
    -0.60 (-0.75%)
     
  • Oro

    2,423.60
    -14.90 (-0.61%)
     
  • Plata

    32.10
    -0.33 (-1.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0854
    -0.0007 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4100
    -0.0270 (-0.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2708
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.2430
    +0.0470 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    69,694.75
    +1,275.73 (+1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,515.85
    +27.31 (+1.83%)
     
  • FTSE 100

    8,416.45
    -7.75 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

Analistas en Israel debaten si el supuesto ataque contra Irán fue suficiente

(Bloomberg) -- Israel ha mantenido un mutismo total sobre si el supuesto ataque del viernes contra Irán provino del país. Eso no ha impedido que analistas y funcionarios en el país debatan si esta incursión es una muestra de fortaleza o debilidad.

Lo más leído de Bloomberg

“Irán debe entender que cuando actúa contra nosotros, tenemos la capacidad de atacar en cualquier momento y podemos causar graves daños”, dijo Eyal Hulata, un exasesor de seguridad nacional, en la Radio del Ejército de Israel. Poco antes habían surgido informes de que Israel había atacado objetivos en la ciudad iraní de Isfahán. “Tenemos una fuerza aérea muy capaz y Estados Unidos está de nuestro lado”.

PUBLICIDAD

“Débil”, tuiteó el ultra derechista Itamar Ben Gvir, actual ministro de Seguridad Nacional en el gabinete de Benjamin Netanyahu. Ben Gvir ha estado clamando toda la semana por una aplastante represalia por los cientos de misiles y drones que Irán lanzó contra Israel el fin de semana pasado.

Isfahán cuenta con varias bases militares y habría sido uno de los sitios de lanzamiento del ataque contra Israel el sábado pasado. Dos funcionarios estadounidenses confirmaron que Israel estaba detrás del ataque. El Gobierno israelí dijo a funcionarios y embajadas que no confirmaran ni discutieran el ataque, una práctica bastante común, según funcionarios israelíes. Los medios estatales iraníes confirmaron un ataque de Israel con drones y dijeron que la operación había fracasado y no había causado daños.

Muchos analistas israelíes enfatizaron la importancia de la coalición formada la semana pasada entre Israel, EE.UU., Reino Unido, Francia y estados árabes en la región que repelieron el ataque iraní. La respuesta de Israel fue deliberadamente limitada para preservar esa alianza.

Sima Shine, ex jefe de investigación de la agencia de espionaje israelí Mossad, dijo en el Canal 12 que, aunque de alcance limitado, el ataque ofreció una muestra de lo que Israel puede hacer.

Varios países instaron la semana a Israel a no reaccionar y considerar la exitosa defensa contra el ataque iraní como una merecida victoria.

Israel está envuelto en múltiples conflictos en este momento. Unos 100 rehenes siguen retenidos en Gaza tras la invasión en octubre por militantes de Hamás. Estos mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250. El Ejército israelí sigue operando en Gaza, además de enfrentarse a ataques casi diarios de parte de fuerzas apoyadas por Irán provenientes de Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Ataque legítimo

Hamás es considerada una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. Israel dice que su objetivo es eliminar a los cabecillas del grupo y garantizar que nunca pueda llevar a cabo otro ataque. Más de 33.000 palestinos han muerto en el conflicto en Gaza, según el Ministerio de Salud en la zona dirigido por Hamás.

Muchos de los que hablaron en las radios israelíes el viernes instaron al Gobierno a mantener su atención en esas necesidades inmediatas en lugar de entrar en una nueva guerra directa con Irán.

Sin embargo, pocos se quejaron del ataque en sí o de su legitimidad, dada la gravedad del ataque directo del fin de semana pasado. Aunque causó pocos daños y ninguna muerte, el potencial de víctimas y destrucción fue enorme.

Yossi Kuperwasser, un ex alto funcionario de inteligencia militar, dijo por teléfono que si bien el contraataque del viernes fue limitado, “tenemos que estar preparados para cualquier reacción, incluso una grande”.

“Lo que hemos logrado, suponiendo que se trate de una operación israelí, es haber aclarado a los iraníes de que son vulnerables”, dijo Kuperwasser, que también es miembro del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. “Los objetivos no estaban lejos de las instalaciones nucleares. Podemos llegar a esos lugares y causar daños. Ese es el mensaje”.

Jonathan Conricus, un ex portavoz militar que ahora trabaja en la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, ofreció un análisis similar. Dijo en X que: “Irán busca regresar a las sombras y está restando importancia al ataque israelí contra la estratégica ciudad de Isfahán, pero yo creo que han captado el mensaje: Israel puede penetrar las defensas iraníes y atacar donde quiera”.

Joshua Krasna, exdiplomático y analista de inteligencia israelí, no coincide con esa visión. “Hicimos lo mínimo indispensable”, dijo en una entrevista. “No es suficiente para cerrar las cuentas y seguir adelante”.

General Eliezer Marom, excomandante de la marina israelí, dijo al Canal 12 que si el mensaje no es suficiente, se enviará otro.

Traducido por Eduardo Thomson.

Nota Original: Israel Debates If Reported Strike on Iran Was Big Enough (1)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

  • Bloomberg Daybreak y el pódcast

  • First WorBRD SBN BOARDd Renta Fija

  • Bloomberg en Español en YouTube

  • Síganos en X en @BBGenEspanol

  • Conozca nuestro canal de WhatsApp

  • Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Henry Meyer.

©2024 Bloomberg L.P.