Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,624.28
    +280.80 (+0.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.41
    -63.12 (-4.52%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Anuncian suba de tarifas, pero qué porcentaje de la factura de electricidad, Internet o celular es impuestos

Mientras el vocero del presidente Javier Milei reitera cada mañana que cortará el gasto, en parte con la baja de subsidios a los servicios, lo cierto es que alrededor de 30% y 40% de la factura de electricidad, gas, agua, telefonía celular e Internet son impuestos que cobra el Estado.

La prestación de servicios públicos, como electricidad, gas y agua, tanto como el servicio de Internet y de telefonía celular, está sujeta a la imposición de tributos directos e indirectos por parte de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal, afirma una serie de estudios de Iaraf.

Cuáles son los impuestos indirectos en la factura de servicios

Los impuestos más onerosos sobre el valor final de la factura son los indirectos, que se enumeran como sigue, según Iaraf:

PUBLICIDAD

Nivel Nacional: IVA más impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Provincias: Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Municipios: Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene o similares.

Además, existen otros tributos indirectos que tienen el carácter de "tributos indirectos específicos", como el que paga el gas a nivel provincial.

Las facturas de servicios contienen gran cantidad de impuestos indirectos específicos
Las facturas de servicios contienen gran cantidad de impuestos indirectos específicos

Las facturas de servicios contienen gran cantidad de impuestos indirectos específicos

Cuáles son los impuestos indirectos específicos para Internet y celular

En el caso de Internet, los cargos indirectos específicos corresponden al nivel nacional, con tasas fijadas por el organismo regulador, para los siguientes impuestos:

  1. Tasa de Control, Fiscalización y Verificación.

  2. Aporte al Fondo Fiduciario de Servicio Universal.

Y en el caso de la telefonía celular, la situación es aún peor, ya que se paga Impuesto Interno a la Telefonía Celular y Satelital y, además, existen los siguientes cargos indirectos específicos tanto nacionales como municipales:

Por un lado, están 3 tasas fijadas por el organismo regulador:

  • Tasa de Control, Fiscalización y Verificación.

  • Aporte al Fondo Fiduciario de Servicio Universal.

  • Tasa de Abonados.

Y, por el otro lado, existe un cargo específico en algunos municipios, que es la Tasa por Inspección de Estructuras.

Cuál es la carga impositiva sobre la electricidad

La factura de electricidad incorpora IVA, Ingresos Brutos y la tasa muncipal
La factura de electricidad incorpora IVA, Ingresos Brutos y la tasa muncipal

La factura de electricidad incorpora IVA, Ingresos Brutos y la tasa muncipal

La carga tributaria indirecta que recae sobre los servicios de energía eléctrica residencial difiere si se vive en la ciudad de Buenos Aires o en el interior del país.

Si bien la carga nacional es la misma, del 22%, existe una notable diferencia entre la carga subnacional. Mientras que, en CABA, la carga indirecta llega al 10%, en el interior es del 29%, cuando se suman los impuestos a nivel provincial y municipal.

Al analizar el peso relativo de cada componente sobre el valor final, en la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total de la factura, la carga tributaria indirecta es de 24%, mientras que, para el interior del país, los impuestos indirectos representan el 32% del valor final.

Qué carga impositiva sufre la factura de gas

Dependiendo del cargo fijo y del consumo por metros cúbicos, el peso tributario en CABA sobre el valor neto del servicio es de 30%. De la carga total, IVA representa 69%.

Cuando se revisa la incidencia tributaria indirecta en el interior del país, la misma es del 35%. Esta carga es mayor dado que se paga un tributo provincial específico que pondera en el orden del 11% sobre la incidencia indirecta total. El IVA representa el 60%; Ingresos Brutos y el Fondo Fiduciario representan el 10% y el 11%, respectivamente.

Al contar el peso relativo de cada componente sobre el valor final, en la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total de la factura, la carga tributaria indirecta es de 23%, mientras que, para el interior del país, los tributos indirectos representan 26% del valor final. El restante 77% y 74%, respectivamente, es explicado por el valor neto de la factura.

La tarifa de gas incluye además un impuesto interno específico de orden provincial
La tarifa de gas incluye además un impuesto interno específico de orden provincial

La tarifa de gas incluye además un impuesto interno específico de orden provincial

Cómo inciden los impuestos indirectos en el costo del agua

Según el cargo fijo y del consumo por metros cúbicos y/o la ubicación del inmueble, el peso de los impuestos indirectos sobre el valor neto del servicio de agua es del 27,5%. De esta carga, el 76% está representada por el IVA.

La carga indirecta sobre el valor neto cobra notoriedad cuando se analiza la incidencia de los tributos indirectos en el interior del país, ya que llega al 41%.

Actualmente, un ciudadano del interior está pagando, por encima del valor de su consumo, en promedio, un 41% más. Esto está explicado por el peso de tributos municipales específicos, que inciden en un 39% del peso tributario indirecto total. El 52% de la incidencia total está representada por IVA.

Cuál es la relación entre el servicio de Internet y los impuestos

Dependiendo del plan de Internet que elija, al consumo neto de un ciudadano, en CABA se suma una carga del 30% explicada por tributos indirectos, donde hay una gran incidencia por parte del IVA, que representa el 70% del total.

En el interior, el consumo neto tiene una carga del 32%, también explicada mayoritariamente por IVA (65%); en el interior, al tributar a un nivel de gobierno más, se debe pagar la Tasa de Seguridad e Higiene, que representa el 7% del peso total.

Al analizar el peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, en CABA, del 100% del valor total, la carga tributaria indirecta es de 23%, mientras que, para el interior del país, los tributos indirectos representan el 24,4% del valor final.

El costo de Internet se agranda por varios impuestos internos específico que fija la Nación
El costo de Internet se agranda por varios impuestos internos específico que fija la Nación

El costo de Internet se agranda por varios impuestos internos específico que fija la Nación

Cuál es el peso de los impuestos sobre la telefonía celular

Según el plan de servicio de telefonía celular, al ciudadano porteño se le suma una carga de 33,6% al consumo neto. Donde el IVA representa 64% del total de la carga.

En el interior, el consumo neto tiene una carga de 35,8%, también explicada mayoritariamente por IVA (60%); en el interior, al tributar a un nivel de gobierno más, se debe pagar la Tasa de Seguridad e Higiene, que representa el 6,5% del peso total.

Respecto del peso de cada tributo indirecto sobre el valor final, para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, del 100% del valor total, la carga tributaria indirecta es de 25%, mientras que, para el interior del país, los tributos indirectos representan el 26,4% del valor final.