U.S. markets open in 4 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    3,708.00
    -36.25 (-0.97%)
     
  • F Dow Jones

    29,977.00
    -212.00 (-0.70%)
     
  • F Nasdaq

    12,930.25
    -175.25 (-1.34%)
     
  • RTY=F

    2,085.60
    -18.70 (-0.89%)
     
  • Petróleo

    52.33
    -0.52 (-0.98%)
     
  • Oro

    1,842.90
    -6.00 (-0.32%)
     
  • Plata

    25.25
    -0.13 (-0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.2112
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    1.0140
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    35.63
    +12.61 (+54.78%)
     
  • dólar/libra

    1.3642
    -0.0049 (-0.36%)
     
  • USD/JPY

    104.3100
    +0.2380 (+0.23%)
     
  • BTC-USD

    31,429.46
    +14.44 (+0.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    632.55
    +4.89 (+0.78%)
     
  • FTSE 100

    6,453.16
    -114.21 (-1.74%)
     
  • Nikkei 225

    28,197.42
    -437.79 (-1.53%)
     

El Corte Inglés retira una imagen de su campaña para la vuelta el cole tras el revuelo ocasionado

M. J. Arias
·7  min de lectura

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, como suele decirse. A menos de un mes de que, en teoría, los centros educativos de toda España abran sus puertas para recibir a los alumnos que no pisan las aulas desde marzo por culpa de la pandemia, los padres no tienen aún casi información sobre cómo será ese regreso. Ni siquiera la seguridad de que vaya a producirse. Eso no ha impedido que empiecen a surgir las campañas de descuento y promociones por parte de las grandes cadenas para animar a la compra de libros, uniformes y material escolar. Y, en ese contexto, no podía falta la de El Corte Inglés, a la que le están lloviendo las críticas por la interpretación que se desprende de una de las imágenes elegidas para sus carteles y que finalmente ha anunciado que retiraba horas después de iniciarse el revuelo. No es la primera vez que los publicistas de la compañía fundada por Ramón Areces reciben este tipo de protestas y comentarios negativos a sus ideas.

Esta es la imagen que ha levantado la polémica sobre la campaña de Vuelta al cole de El Corte Inglés. (Foto: Captura de Twitter)
Esta es la imagen que ha levantado la polémica sobre la campaña de Vuelta al cole de El Corte Inglés. (Foto: Captura de Twitter)

Que en publicidad muchas veces los y las modelos son obligados a poner poses imposibles es algo sabido. Es más, en las últimas semanas triunfa en Twitter una cuenta parodia bautizada como Modelos Con Ciática (@MCiatica) que, precisamente, se mofa de esas posturas artificiales. La lanzada por los grandes almacenes entraría en esa categoría. En el cartel, que anuncia un descuento del 10%, se ve una silla sobre la que se ha colocado a un alumno o alumna. Solo aparecen las piernas desde un poco más arriba de las rodillas, con los calcetines del uniforme subidos y zapatos escolares. Los pies tocan mínimamente el borde exterior de la silla y están ligeramente metidos hacia dentro. Eso es lo que se ve, pero ¿qué se supone que está haciendo el o la estudiante?

En la interpretación que se puede hacer de una imagen un tanto ambigua es donde ha surgido la polémica. Porque lo que muchos internautas han señalado al verla y por lo que han considerado inapropiado el cartel es porque parece que está recreando un suicidio. Para ser exactos: un ahorcamiento. Es la lectura que se ha hecho masivamente en las redes sociales. “A mí tampoco me gustaba regresar al colegio, pero evitaba cuidadosamente ahorcarme, la verdad”, comenta al respecto en un tuit cargado de ironía el director de cine Rodrigo Cortés.

Aunque no ha sido uno de los más virales, sí es de los que mejor ha captado la interpretación generalizada que se le ha dado al cartel y germen de la polémica suscitada a raíz del mismo. En general, hay que destacarlo, sin que haya faltado el humor uniéndolo al contexto en el que se producirá este curso el regreso a la aulas.

El aluvión de quejas y la interpretación dada al montaje fotográfico ha provocado que desde El Corte Inglés reaccionasen a la polémica poco antes del mediodía de este martes anunciando su retirada. “Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”, han publicado a modo de comunicado a través de su perfil oficial en Twitter.

Enmendado el “desconcierto”, lo cierto es que esta no es la primera vez que quienes llevan las riendas de la publicidad y el marketing de El Corte Inglés se encuentran en el ojo del huracán por trasladar un mensaje poco acertado. Cuentan con varios ejemplos en su historial. No hace falta remontarse mucho atrás en el tiempo para aquella campaña por el Día de la Madre –fue en 2019– que fue tachada de machista y despertó una ola de comentarios negativos.

La versión de los grande almacenes, recogida en su día por Vózpopuli, fue que “la campaña de publicidad que ha diseñado este año para el Día de la Madre está enfocada a rendir un homenaje a las mamás ‘100% madres’ que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad”. Eso decían ellos mientras el mensaje impreso en sus carteles rezaba así: “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”. El texto no fue recibido como se pretendía, sino que se vio en él la perpetuación de una visión de la maternidad machista, de ‘exclavitud’, antigua y 0% feminista.

La campañas publicitarias en ‘días D’ son habituales y uno de los más propicios para ellas es el de San Valentín. Una fecha que algunos, sobre todo quienes reniegan de su celebración o cargan contra el consumismo del mismo, acusan de ser un invento de El Corte Inglés. Más allá de eso, en 2016 la compañía registró un nuevo paso en falso con un anuncio para promocionarse en esas fechas. La campaña constaba de varios cortos encargados al guionista y director Roberto Pérez Toledo. Uno de ellos, en el que una pareja se conocía a través de Tinder y él le preguntaba a ella sobre si seguía entrando o no, fue acusado de confundir amor con control. Ya no está disponible en ninguno de los canales.

El corto en cuestión acabó siendo retirado y dejaron de promocionarlo. “Respetamos las críticas y por eso, para no herir sensibilidades de nadie, pensamos que la mejor decisión era el que el corto dejara de circular por nuestros canales oficiales”, comunicó El Corte Inglés.

Esto ocurrió en febrero de 2016. Unos meses después, coincidiendo con la vuelta al cole, también hubo polémica. Aunque fue algo diferente. En aquella ocasión las quejas procedieron por parte de la organización ultracatólica HazteOir, que protestó porque en el anuncio apareciese una pareja homosexual envolviendo los libros de de sus hijos. Se quejaron, el anuncio fue retirado (aún puede verse pinchando en este enlace) y decidieron anotarse la retirada como un logro.

Algo que fue desmentido a través de un comunicado por los grandes almacenes, que explicaron que la retirada no tuvo que ver con ninguna crítica, sino porque las campañas tienen fecha de caducidad y que la de la vuelta a las clases está vinculada a ese hecho. Una vez ha tenido lugar, deja de tener sentido mantenerla activa. Sin embargo, que desde HazteOir asegurasen que su retirada era ‘mérito’ suyo y no por la caducidad de la campaña provocó que surgiesen críticas de homofobia hacia la marca.

Más historias que te pueden interesar: