Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 17 minutes
  • F S&P 500

    5,123.00
    +40.75 (+0.80%)
     
  • F Dow Jones

    38,335.00
    +47.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,759.25
    +191.75 (+1.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.90
    -4.30 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    83.90
    +0.33 (+0.39%)
     
  • Oro

    2,348.20
    +5.70 (+0.24%)
     
  • Plata

    27.60
    +0.25 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0725
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2502
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    156.1700
    +0.5900 (+0.38%)
     
  • Bitcoin USD

    64,155.09
    -10.32 (-0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,386.66
    +4.09 (+0.30%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,061.04
    +432.56 (+1.15%)
     

Análisis de Google Home: Un prometedor pero inacabado dispositivo inteligente para el hogar

Si vives en este mundo, utilizas algún producto de Google. De hecho, entre su buscador, Gmail, Google Fotos y el sistema operativo Android, es probable que hoy ya hayas usado al menos un producto de este gigante tecnológico.

Ahora Google (GOOG, GOOGL) también se ha propuesto hacerse cargo de tu hogar a través de este Google Home. Este altavoz de 130 dólares que funciona con Google Assistant, la nueva plataforma de inteligencia artificial de la compañía, te permitirá gestionar tus electrodomésticos inteligentes, buscar respuestas para esas preguntas recurrentes, revisar tu agenda del día y encontrar una buena receta para hacer un San Jacobo de pollo usando solo tu voz.

Sin embargo, Google no es el único que desea automatizar tu vivienda. El Echo de Amazon ya funciona en las casas inteligentes e incluso nos permite comprar ropa interior solo con la voz. En comparación, el producto de Google parece estar todavía un poco “crudo”.

PUBLICIDAD

Aun así, ¿deberías integrar Home en tu casa?

Home en tu hogar

Cuando Google presentó por primera vez a Home en un evento realizado en octubre, The New York Times dijo que el dispositivo inteligente “se parecía un poco a un ambientador”. Es cierto, hay que reconocer que dieron en el blanco: Home se parece a un ambientador gigante de Glade.

Sin embargo, no es algo malo. Home, con su parte superior blanca y su base de tela gris, no está diseñado para convertirse en un adorno central que llame la atención. Se supone que debe camuflarse perfectamente con las fotos familiares y la decoración del hogar.

Entre todas las opciones, el diseño de llamativa base malva de Google Home es el mejor.

Sin embargo, si quieres insuflarle un poco de vida a tu Home, puedes comprar alguna de las bases de Google de otro color, fabricada de metal o recubierta de tela. Particularmente, prefiero el color malva, la base de tela que Google envió junto con el dispositivo para analizar. Si quieres cambiar la base del Home, solo necesitas desenroscar la antigua y colocar la nueva. Más fácil, imposible.

Configurar Home

Configurar Home también es asombrosamente fácil. Primero debes descargar la aplicación Home en tu smartphone (ya sea Android o iOS), ir a la configuración del móvil y agregar Home como un dispositivo. Eso es todo.

Yo lo hice, aunque mientras configuraba Home por primera vez se produjo un fallo. La aplicación se bloqueó durante algunos segundos, obligándome a regresar al paso anterior antes de que pudiera terminar la configuración. Sin embargo, después de eso todo fue como la seda.

Google Home en el hogar.

Cuando configures el dispositivo, es importante que te asegures de que tu smartphone y Home están conectados a la misma red Wi-Fi, de lo contrario no podrán comunicar uno con el otro.

La aplicación Home

La nueva aplicación Google Home ha reemplazado la antigua aplicación Chromecast de la empresa, para garantizar que puedas gestionar todos los dispositivos de Google que tienes en tu hogar a través de una sola interfaz. Además de este detalle, no hay mucho más que añadir sobre la aplicación. Todavía puedes reproducir videos y música desde tu Chromecast o Chromecast Audio y ver las películas y programas recomendados.

No obstante, lo más interesante de esta aplicación es que permite personalizar el servicio de música por defecto para Home (en mi caso elegí Spotify), así como los servicios de noticias que deseas que Home utilice cuando quieras escuchar las noticias.

Ok, Google

¿Qué puede hacer exactamente Home? ¿Por qué no se lo preguntas? Gracias a la Inteligencia Artificial y al reconocimiento de voz, el dispositivo puede responder a muchísimas preguntas ya que aprovecha las enormes capacidades del motor de búsqueda web de Google.

Pregúntale por qué tu gato te golpea la pierna con su cabeza y Home te responderá que es su forma de mostrarte afecto. ¿Vas a tomar un avión? Pregúntale a Home cuándo partirá y te darás cuenta de que debías haber salido para el aeropuerto hace 10 minutos. Pregúntale a Home a qué distancia se encuentra Washington D.C. y te dirá los kilómetros exactos.

¿Quieres enterarte de las últimas noticias, el estado del tiempo o los resultados deportivos? Home te mantendrá informado.

Para activar Home solo tienes que decir: “Ok, Google”, y las luces verdes, azules, rojas y amarillas que se encuentran en la parte superior del dispositivo cobrarán vida. Cuando Home está buscando una respuesta, esas mismas luces girarán en círculo para indicarte que está “pensando”.

Las luces de Google Home se encienden cuando está “pensando”.

A primera vista puede parecer que Home es capaz de responder a todas tus preguntas. Es como si fuera un ser omnipotente de otra dimensión. Sin embargo, en este punto comienzan a aparecer pequeños inconvenientes.

Hay cosas que Home no puede hacer, como proporcionar direcciones o enviar mensajes, aunque esté conectado a tu cuenta de Google, y tampoco puede responder a un montón de preguntas aparentemente aleatorias. De hecho, Google afirma que tanto Home como Google Assistant aprenderán las respuestas a las preguntas a medida que más personas utilicen la Inteligencia Artificial.

Home puede responder a muchas preguntas para las cuales el Echo de Amazon no tiene respuesta, pero este dispositivo permite instalar habilidades específicas a través de su aplicación Alexa. Gracias a esas habilidades puedes comprobar tu puntuación de Fantasy Football en Yahoo, pedir una pizza de Domino’s e incluso activar los controles climáticos de tu vehículo, siempre que sea un BMW. Google Home no brinda estas posibilidades.

Echo también te permite comprar productos a través de tu cuenta en Amazon usando solo la voz. Con Home no puedes hacerlo.

Las funciones de control de Home

Además de ser tu gurú personal del conocimiento, Home permite controlar los dispositivos inteligentes integrados que tengas en casa. Por ejemplo, si tienes Chromecast o Chromecast Audio, puedes indicarle a Home que reproduzca el nuevo trailer de “Logan” en YouTube y Chromecast comenzará a emitir inmediatamente el vídeo.

¿Quieres escuchar a Iron Maiden en el equipo estéreo de tu salón? Dile a Home que reproduzca “The Number of the Beast” en tu Chromecast Audio y la voz de Bruce Dickinson saldrá por tus altavoces. ¿No tienes Chromecast Audio? Entonces estás de suerte porque para ser un dispositivo tan pequeño, los altavoces de Home tienen un sonido excelente.

Los altavoces internos de Google Home tienen un sonido excelente.

Si tienes más de un Chromecast en casa, tendrás que especificar cuál quieres que reproduzca el vídeo o la canción.

Por desgracia, Home todavía no puede transmitir videos en streaming a través de servicios como Netflix, aunque Google ha dicho que está trabajando para añadir esta función en un futuro próximo.

En cuanto a los electrodomésticos inteligentes, Home solo trabaja con productos de tres fabricantes: Philips Hue, Samsung SmartThings y Nest, siendo este último propiedad de la compañía matriz de Google, Alphabet. Es decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que el Echo de Amazon es compatible con una gran cantidad de dispositivos de una retahíla de compañías dedicadas a fabricar electrodomésticos inteligentes.

¿Deberías integrar Home en tu hogar?

Los 130 dólares que cuesta Google Home no vaciarán tus bolsillos, pero se trata de una cantidad importante teniendo en cuenta que el dispositivo parece inacabado. La posibilidad de hacerle preguntas a Google y, generalmente, obtener respuestas en un abrir y cerrar de ojos es increíble pero el problema es que, a diferencia de Fire, Home no es compatible con tantos dispositivos o aplicaciones inteligentes. Además, con Home no puedes comprar por Internet.

¿Home te conviene? Bueno, si eres un gran fan de Google y tienes Chromecast y Chromecast Audio, quizá vale la pena comprarlo. Al resto les sugiero decantarse por un Echo o esperar hasta que Google mejore las capacidades de Home, de manera que brinde las mismas funcionalidades que el dispositivo inteligente para el hogar de Amazon. Por suerte, Google ya está trabajando en esa dirección, así que esperamos que Home alcance en breve a Echo.

Daniel Howley

Editor de tecnología

Yahoo Finanzas