Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,378.69
    -657.47 (-1.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Aplicá estos 5 cambios en tu casa para gastar menos luz y cuidar el medio ambiente

Una de las acciones más importantes que puede tomar una persona con conciencia ambiental es influir en los funcionarios para que aprueben leyes que combatan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de electrodomésticos más eficientes.

Pero uno no debe subestimar el efecto que un individuo puede tener en su actividad diaria. Gracias en gran parte al efecto de "coincidencia", en el caso de la sostenibilidad, las acciones de un individuo casi nunca quedan en el vacío.

Hay muchas formas en que un solo hogar puede ser más respetuoso con el medio ambiente; además, la evidencia muestra que es probable que los vecinos se den cuenta y hagan lo mismo en muchos lugares.

Por ejemplo, muchas casas no están optimizadas para el aislamiento y, sin darse cuenta, utilizan energía en exceso para la calefacción y la refrigeración. Hay muchas maneras en que los habitantes de viviendas pueden hacer cambios, o construir conscientemente al edificar una nueva, en sus hogares para conservar los recursos.

PUBLICIDAD

Incluso aquellos que alquilan pueden tomar medidas sostenibles. Por ejemplo, en lugar de reemplazar las ventanas con vidrio de doble acristalamiento, los inquilinos pueden agregar láminas transparentes a las ventanas durante el invierno.

Hacer tales mejoras en tu hogar no solo ayuda al medio ambiente; también pueden ahorrarle a un hogar una cantidad significativa de dinero a largo plazo al reducir los gastos de energía y agua. Una casa más sostenible también te permite establecer un precio de venta más alto cuando llegue el momento de ponerla en el mercado.

El cambio de lámparas es una medida concreta de ahorro de luz.
El cambio de lámparas es una medida concreta de ahorro de luz.

El cambio de lámparas es una medida concreta de ahorro de luz.

Deshacéte de las bombillas incandescentes

Uno de los cambios más pequeños que podés hacer en tu hogar es reemplazar las bombillas incandescentes tradicionales por bombillas de bajo consumo. Estas incluyen bombillas fluorescentes, LED y halógenas. Las luces fluorescentes compactas usan aproximadamente un 75 % menos de energía que las bombillas incandescentes y pueden durar 10 veces más.

Las luces LED también usan un 75 % menos de energía y duran hasta 25 veces más. Las bombillas halógenas utilizan alrededor de un 25 % menos de energía y pueden durar unas tres veces más que las bombillas tradicionales.

Reutilizar aguas residuales

Las aguas residuales de cualquier fuente, que no sean los inodoros, se pueden reciclar para muchos usos no potables. Estos incluyen la agricultura, el riego, la construcción y la alimentación de fábricas y molinos.

Los sistemas de aguas residuales se pueden instalar en casas particulares a precios relativamente bajos. Estos sistemas recogen y purifican el exceso de agua del lavarropa, la ducha, y otras fuentes domésticas y la reutilizan para el riego de la propiedad. Si lo haces, podés reducir la factura de agua del hogar del 30% al 70%.

Actualizar marcos de ventanas

Muchos no son conscientes de que las ventanas consumen el 8,6 % del uso de energía en sus hogares y que las ventanas mal instaladas pueden dejar entrar un exceso de frío o calor, lo que aumenta tu factura de energía.

Los propietarios de viviendas pueden tener el vidrio con doble acristalamiento; asegurarse de que los marcos estén debidamente instalados y aislados; instalar fachadas dinámicas que se adapten a la luz solar; y de lo contrario, optimizar el rendimiento.

Las ventanas mal aisladas pueden aumentar la factura de luz.
Las ventanas mal aisladas pueden aumentar la factura de luz.

Las ventanas mal aisladas pueden aumentar la factura de luz.

Estas acciones ayudan a las ventanas a proteger el interior de tu hogar contra el sol o el frío opresivos, que pueden agotar los sistemas de refrigeración y calefacción de una estación a otra. La selección correcta puede variar según los materiales, el diseño y el entorno dentro y alrededor de su hogar.

Instalá grifos de bajo flujo

Los grifos de bajo flujo pueden reducir el agua utilizada y la energía necesaria para calentar el agua. Aunque quitar los grifos viejos y colocar los nuevos puede ser una molestia, hacerlo puede ahorrar el equivalente a 40 duchas de agua al año.

Algunos grifos ya pueden calificar como de bajo flujo; los accesorios que se enroscan en su grifo actual pueden medir el caudal. Para aquellos que excedan los niveles máximos, los modelos de bajo flujo se pueden comprar en una ferretería local e instalar de forma independiente o con la ayuda de un plomero.

Agregar aislamiento

En particular, si tenés una casa antigua, es probable que tu hogar deba optimizarse para la eficiencia energética. La instalación de un nuevo aislamiento puede costar dinero a corto plazo, pero podés ahorrar un promedio del 15% anual en las facturas de calefacción y refrigeración.

El primer paso para aislar su hogar es realizar o contratar a un profesional para que realice una auditoría energética a fin de identificar las áreas sin valor R o con un valor R bajo (que mide el grosor y la profundidad del aislamiento).

Bonus track: una calculadora para el ahorro de luz

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lanzó una calculadora de consumo eléctrico con el objetivo de impulsar el ahorro energético y el consumo responsable.

El ahorro de luz parte de un análisis de las facturas.
El ahorro de luz parte de un análisis de las facturas.

El ahorro de luz parte de un análisis de las facturas.

Se trata de una calculadora (no es una aplicación para descargar en el celular, sino que funciona exclusivamente en la web) que permite estimar cuánta electricidad consumen los electrodomésticos que cada usuario posee, consultar el consumo anual del hogar y repasar consejos.

Cómo usar la calculadora del ENRE

El organismo indicó los pasos a seguir para utilizar de manera correcta la calculadora, y así conocer los números sobre el consumo diario. Para esto deberás seguir los siguientes pasos.

  • Ingresá a la página web del ENRE.

  • Seleccioná la opción Calculadora. O dirigíte directamente aquí.

  • Hacé clic en Consumo de artefactos.

  • Elegí cualquiera de los electrodomésticos disponibles: aire acondicionado, anafe, aspiradora, entre otros.

  • A medida que selecciones, podrás ver los resultados a la derecha de la página.

Walter Martello, interventor del ENRE, explicó los detalles de la calculadora, que en rigor ya existía, pero gracias a un rediseño es más amigable de usar en el celular: "Ampliamos sus funciones para facilitar el análisis del consumo eléctrico de los electrodomésticos y realizar una comparación con bimestres anteriores".

La calculadora permite obtener el número en kilowatts del consumo cotidiano de los electrodomésticos, elegir la cantidad de días y horas que se los utiliza, y obtener tanto el consumo individual como el consumo total del hogar.

Walter Martello.
Walter Martello.

Walter Martello.

"Más allá de esa función actualizada y ampliada, ingresando el número de cliente y los últimos tres números del medidor, la aplicación web incorpora una función para conocer el consumo eléctrico del último año", dijo el funcionario. Esta función está sólo disponible para usuarios de Edenor y Edesur.

De esta manera permite analizar el consumo previamente estimado por la calculadora con el de los últimos seis bimestres, y así se puede identificar períodos de consumo estacionales por el uso de determinados electrodomésticos.