Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 51 minutes
  • S&P 500

    4,987.72
    -23.40 (-0.47%)
     
  • Dow Jones

    37,993.57
    +218.19 (+0.58%)
     
  • Nasdaq

    15,389.45
    -212.05 (-1.36%)
     
  • Russell 2000

    1,944.07
    +1.11 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    83.50
    +0.77 (+0.93%)
     
  • Oro

    2,413.70
    +15.70 (+0.65%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0659
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6130
    -0.0340 (-0.73%)
     
  • dólar/libra

    1.2392
    -0.0046 (-0.37%)
     
  • yen/dólar

    154.5950
    -0.0050 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,157.43
    +725.19 (+1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.26
    +69.64 (+5.31%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Son argentinas y crearon un sistema de beneficios para freelancers: levantaron u$s2,5 millones para expandirse

La plataforma de beneficios laborales Atlas informó que acaba de levantar u$s2,75 millones por parte del fondo mexicano de capital de riesgo Hi Ventures y del inversor Oskar Hjertesson, fundador de Cornershop, ahora denominada Uber Groceries. De esta manera, ya suma u$s5 millones, si se contabiliza la ronda previa, que había conseguido, de la mano de Pioneer, junto con los inversores ángeles Jason Calacanis, Claire Johnson y Laura Wu.

Freelancers: cómo funciona la plataforma de beneficios Atlas

Creada en febrero de 2022, la startup ofrece una solución para empresas que cuentan con fuerzas laborales distribuidas. Mediante la gestión de los beneficios desde una ubicación central, les permite brindar seguro médico, gestión de impuestos y otras ventajas a sus planteles, sin importar dónde se ubican sus trabajadores a lo largo y ancho de 35 países de América, Asia y Europa.

"Después de un emprendimiento fallido (se refiere a Palabra.io), me di un mes para probar la idea de los beneficios globales. El plan era simple: conseguir tres clientes o abandonar el proyecto. Conseguimos cinco y las cuentas de esos clientes crecieron cinco veces en un año", confía a iProUP Karen Serfaty, cofundadora y CEO de Atlas.

PUBLICIDAD

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés y programadora autodidacta desde su más tierna infancia, previamente erigió Palabra.io. También cumplió el rol de CTO en Nilus, un emprendimiento incubado en la Universidad de Harvard.

La propia experiencia como empresa íntegramente remota en su etapa inicial ayudó a la compañía a identificar la demanda insatisfecha. Al menos la que justificaba crear la plataforma destinada a trabajadores de compañías por lo menos regionales, cuando no globales, que no sólo pretenden retener y mejorar el desempeño de sus talentos, sino también ahorrar tiempo y dinero en ese rumbo.

"Nuestra primera versión fue una solución que se integraba con AFIP, para ayudar a la contabilidad de personas que trabajaban en forma remota. Pero desde el mes número uno nos dimos cuenta de que nuestros clientes iban a ser sus empleadores, que querían ayudarlos, pero a los que les resultaba muy complejo comprender, por ejemplo, las regulaciones de la Argentina o de Colombia, sin una presencia local", detalla la emprendedora.

Atlas busca que las empresas ofrezcan beneficios a sus trabajadores freelance, para retener y atraer el talento
Atlas busca que las empresas ofrezcan beneficios a sus trabajadores freelance, para retener y atraer el talento

Atlas busca que las empresas ofrezcan beneficios a sus trabajadores freelance, para retener y atraer el talento

De hecho, lanzaron Atlas para concentrarse precisamente en la grieta de mercado que dejan las plataformas de payroll Deel y Ontop. Además de la gestión tributaria, el beneficio con mayor demanda es el de la atención médica, explica la ejecutiva, sin importar la modalidad de contratación de los trabajadores. A esos dos verticales se sumaron, más tarde, otros como el de los gimnasios, las plataformas educativas y los espacios de coworking.

"Los administradores de recursos humanos pierden un tiempo valioso al negociar con los proveedores, una tarea fuera de su función principal, especialmente cuando incorporan empleados en el extranjero. Consolidar los beneficios en una única plataforma es una solución obvia", resume a su turno Josefina Van Thienen, CRO de Atlas.

La directiva es licenciada en Ciencias Políticas, también por la UdeSA, y cuenta con un MBA de la Universidad de Duke. Se unió al equipo en enero pasado, luego de dejar atrás una carrera en Microsoft, primero en Seattle y más tarde en San Francisco, específicamente en el área de desarrollo de asociaciones estratégicas con empresas de inteligencia artificial.

Freelancers: un mercado de u$s265.000 millones

Desde su lanzamiento comercial, en marzo del año pasado, empresas como la desarrolladora de software SOUTHWORKS y la proveedora de soluciones de pago Yuno ya están utilizando los servicios de Atlas. En ese sentido, la startup ya alcanzó una facturación anual de u$s1 millón y emplea a 30 personas.

El segmento de beneficios para empleados experimentó, por su parte, una evolución muy significativa, particularmente a raíz de la pandemia de COVID-19 y el incremento de la contratación remota.

Este cambio radical lo estimuló hasta un valor apreciado en 264.000 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la agencia india HTF Market Intelligence Consulting.

El mercado de trabajadores freelance supera los u$s265.000 millones a nivel global
El mercado de trabajadores freelance supera los u$s265.000 millones a nivel global

El mercado de trabajadores freelance supera los u$s265.000 millones a nivel global

En ese marco, y con más de 1.700.000 profesionales especializados en tecnología, según el último reporte disponible de Deel e información de Bloomberg y Revelo, América Latina emerge raudamente como un paradigma cabal de la nueva tendencia.

"La asociación con Hi Ventures, como fondo de capital de riesgo líder en México, es crucial para nuestra expansión regional. Su compromiso de trabajar estrechamente con nosotros, además de abrir sus redes, lo convierten en la opción para acelerar nuestro crecimiento", añade Gianina Rossi.

Ingeniera en Telecomunicaciones por el Instituto Universitario Aeronáutico, como COO de Atlas lidera su estrategia de operaciones y asociaciones, a la que aporta su experiencia como ingeniera de ventas, obtenida en roles previos en corporaciones como Telefónica y Ciena.

Los planes de las emprendedoras radican en aprovechar el desembolso de 2.750.000 dólares para acelerar su desarrollo comercial en los mercados donde ya están presentes.

Desde sus oficinas en San Francisco, Estados Unidos, prevén abocarse a los potenciales clientes con sede en ese país y alcance global, y a compañías de las plazas más relevantes de América latina en la actualidad, entre las que mencionan a México, Brasil y Colombia, en ese orden. Allí buscan que prevalezca la visión global de su plataforma, frente a competidores todavía regionales, como es el caso de Betterfly.

"Su modelo para transformar la forma en que las empresas de todo el mundo entregan y administran beneficios es excepcionalmente escalable, al aprovechar la inteligencia artificial y la infraestructura global", precisa Jimena Pardo, socia codirectora de Hi Ventures, para explicar las razones a la hora de decidir la inversión.

"Personalmente, como exempresaria, estoy emocionada de liderar una ronda de un equipo técnico compuesto exclusivamente por mujeres. Con suerte, veremos más rondas como ésta en el futuro", concluye.