Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,475.50
    -1.25 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    39,122.00
    -25.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    19,772.00
    +8.75 (+0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,040.30
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    82.34
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,375.50
    +6.50 (+0.27%)
     
  • Plata

    30.78
    -0.04 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2540
    +0.0370 (+0.88%)
     
  • Volatilidad

    13.28
    +0.80 (+6.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2656
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    159.0370
    +0.1230 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    64,808.19
    -278.47 (-0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,354.79
    -27.87 (-2.02%)
     
  • FTSE 100

    8,272.46
    +67.35 (+0.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,598.71
    -34.31 (-0.09%)
     

Argentinos crearon startup para invertir en jugadores de tenis y participar de sus ganancias: cómo funciona

Cuando la vocación y la capacidad emprendedora se juntan, pueden formar un combo verdaderamente impactante. Tal es el caso de Slice Token, una propuesta para que fanáticos del tenis y del golf inviertan directamente en la carrera de sus deportistas favoritos y -a cambio- puedan llevarse un porcentaje de los futuros premios del jugador o jugadora.

La startup fue fundada por el exjugador de tenis y actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Mariano Zabaleta, mientras que Ángel Lombardi es el CEO de la firma, que crece a pasos agigantados y que ya logró incorporar a deportistas de la talla de Diego Schwartzman, Tomás Etcheverry o Tano Goya.

Argentinos crearon un inédito método para financiar la carrera de deportistas

En diálogo con iProfesional, Zabaleta explicó que el proyecto surgió luego de notar la dificultad que tenían los tenistas argentinos (y de todo el mundo) para financiar sus carreras deportivas. "Esta problemática no es de Argentina, sino que existe a nivel mundial. Entre el 80% y 90% de los jugadores se quedan en el camino por no poder financiarse. En general, lo que sucede es que uno, dos o tres jugadores -que andan mejor en el ranking- acceden a tener un sponsor privado, pero los 15 o 20 que le siguen atrás no y eso es en definitiva la problemática que el deporte no ha podido resolver en años y años, y lo que gestó la idea de Slice Token".

PUBLICIDAD

Por su parte, Lombardi recordó algunas de las situaciones que lo empujaron a buscar una solución de este estilo. "Esta iniciativa comienza porque me gusta mucho el tenis y uno siempre ve la misma historia, que se repite una y otra vez: las rifas para jugar un future en Córdoba, una venta de pastafrolas u otro tipo de cosas. Hablando con algún entrenador también te cuentan, que hay chicos buenísimos, pero no tienen plata para su carrera".

Y agrega: "Uno se pone a pensar en cómo puede suceder esto en el tenis, que es el cuarto deporte favorito en el mundo (con un billón de fanáticos) y el golf está en el puesto N°10. Los jugadores son muy pocos y el mercado es muy asimétrico, cómo puede ser que entre tantos fanáticos no podamos resolver el problema de tan pocos".

Slice Token: cómo funciona la startup que junta a fanáticos con deportistas

Slice Token funciona mediante una plataforma web, en la que los jugadores ponen a la venta sus tokens a determinado precio y se comprometen a entregar un porcentaje de sus futuras ganancias a quienes lo hayan adquirido. Además, en caso de invertir, los usuarios pueden participar de clínicas, sorteos, entre otras propuestas de cada jugador.

Ángel Lombardi
Ángel Lombardi

Ángel Lombardi y Mariano Zabaleta son dos de los argentinos que comenzaron a trabajar sobre la problemática del financiamiento de los deportistas.

En este sentido, Lombardi mencionó: "Creamos la web de Slice Token, donde cualquiera puede invertir en la carrera de un tenista o golfista, desde los 20 dólares. Tenemos 35 jugadores en 9 países distintos y se suman más todas las semanas. Además, en 9 meses ya tenemos más de 2.000 usuarios en 43 países".

"Todos los contratos son iguales, cada jugador tiene 20 mil tokens a disposición (un activo digital que se puede comparar y vender). Estos 20.000 tokens representan el 30% de todo el Price money futuro del jugador. Por lo tanto, con ese número en la cabeza, el jugador define cuántos tokens vender y a qué precio. El jugador puede vender el 1, 2, 3 o hasta el 30% de sus premios", añadió Lombardi sobre el procedimiento.

En esa línea, Zabaleta expresó: "Esto es también parte de lo que está pasando con todos los deportes en el mundo. Los fanáticos, que pagan una entrada o un abono de streaming para ver a su jugador favorito y que están pidiendo más, quieren estar más cerca del deportista, quieren ser parte de su comunidad. Y a la vez, para el jugador, esta posibilidad, que no existía antes, le permite acceder a financiamiento de una manera transparente para hacer frente al costo de una carrera profesional, que anda entre los 40.000 y 50.000 dólares por año, entre entrenador, viajes, hoteles, equipos, etc".

¿Jugarse por uno o diversificar?: esto recomienda Slice Token a sus inversores

Pese a que la startup se dirige a fanáticos del tenis, golf u otros deportes, cientos de usuarios de la plataforma se definen como plenamente inversores. En este sentido, Lombardi sugirió: "Al netamente inversor, le decimos que lo mejor que puede hacer es diversificar. No le compres a uno, comprale a varios. Porque como el token es un activo digital, que luego se podrá vender en un mercado secundario que estamos por lanzar, en la medida que el premio futuro del jugador vaya creciendo, yo podría vender mi token a un precio muy alto".

Tal es el caso del token de Tomas Etcheverry. El tenista que se ubica en el puesto 31 del ranking mundial comenzó vendiendo a unos u$s200 y hoy cotiza a 350. "El token de los juniors vale 20 dólares y el más alto que tenemos es el de Tomás Etcheverry que vale 350 dólares. El inversor ve que puede comprar a 20 y tal vez vender a 350 si se convierte en el próximo Etcheverry. Además, en el medio, vivir toda la experiencia de crecimiento", aclaró Lombardi en este sentido.

Slice Token: ¿qué recibe el usuario al comprar un token?

Con cada token, cada inversor está adquiriendo el 0,0015% de todo el price money. Esa cláusula se mantiene durante dos años si el jugador llega al Top 100 y luego empieza a bajar muy gradualmente. Momento en el que el inversor no sólo recuperó, sino que ya habría ganado mucho dinero. Se paga semanalmente, cada vez que el jugador gana un premio, la startup calcula el monto correspondiente y lo entrega a cada tokenholder, quien podrá retirar los fondos a una cuenta bancaria o billetera virtual.

El argentino Tomás Etcheverry e
El argentino Tomás Etcheverry e

El argentino Tomás Etcheverry es hoy el jugador con el token más caro a la venta (350 dólares).

Sobre la transparencia y el respaldo de los fondos, Lombardi sostuvo que "los dos deportes tienen premios públicos, lo que le da una transparencia absoluta a todo el proceso, porque Slice Token toma los premios en bruto y cuando termina un torneo, el usuario sabe exactamente cuánto va a ir a tu cuenta".

Vale aclarar que la firma sugiere a cada deportista qué precio asignarle a cada token. Sin embargo, el jugador puede ofrecer otro tipo de retribuciones a cambio de que su token se venda por un monto mayor. "El precio del token lo define el jugador, aunque Slice Token le sugiere uno. Porque cada jugador puede generar una experiencia distinta. Tal vez, sugerimos que el precio sea de 200 dólares, pero el jugador te dice ‘No, que sea de 300 y le ofrezco una clínica de golf a todos los que tengan mi token", concluyó Lombardi en una charla con este medio.

Slice Token cuenta hoy con un equipo de 11 personas distribuidas alrededor del mundo, a quienes las une la vocación por el deporte y el objetivo de armar una comunidad. "Lo que nos une es la pasión. Te tiene que interesar, porque los premios se entregan los domingos. Entonces, lo primero que pedimos es tener pasión por esto y por resolver este problema", aseguran.

De cara a 2024, la startup espera sumar a otros 30 deportistas e inició contactos con la asociación que armó -ni más ni menos- que el campeón de 24 Grand Slams, Novak Djokovic, para resolver este mismo problema.

"Con Slice Token, queremos cambiar el paradigma para que todos puedan tener la posibilidad de tener una carrera en el deporte, no importa cuál sea tu condición social o si tenés una familia, un club o una comunidad que te banque, incluso queremos que esto sea lo más inclusivo posible, que no dependa de tener una performance extraordinaria o resultados para llegar a un lugar equis del ranking, sino que tenga la posibilidad de intentarlo", cerró Zabaleta sobre su proyecto.